Inicio Entretenimiento 5 escritores poblanos que tienes que leer

5 escritores poblanos que tienes que leer

5636
0

Este Ranking de escritores poblanos está dedicado para todos aquellos amantes de la lectura, para aquellos que se desbaratan con un García Márquez, con un Borges, Serna, Carlos Fuentes, Dickens, Kafka, Allan Poe, Wilde, Cortázar…

Así como estos maestros de la Literatura, también me gustaría honrar a aquellos poblanos destacados por este don tan maravilloso que es comunicarse a través de la letra, escritores acreedores de un talento nato para hacernos viajar a mundos paralelos con sus relatos.

1. Sergio Pitol

Escritores poblanos

Nacido el 18 de Marzo de 1933, fue uno de los narradores y ensayistas más notables de Latinoamérica y sobresaliente por la difusión de la cultura en todo su esplendor, galardonado en numerosas ocasiones por todo el mundo. Falleció el 12 de Abril de 2016 en Xalapa.

En uno de sus libros, El Desfile del Amor, sitúa a sus personajes en la Segunda Guerra Mundial invadido por alemanes y españoles, agentes de servicios secretos y judíos. En éste se involucran documentos secretos y un asesinato repentino de un joven cubano que tiene lugar frente al edificio Minerva.

Sergio Pitol, como el genio que solía ser, describe cada paso del paisaje de su libro como si estuvieras dentro de él. No sólo nos hace palpar todos los acontecimientos que relata, también nos hace sentir como en carne propia la tortura de una verdad inalcanzable… Algo así como de lo que se trata la vida.

Entre otros títulos de Pitol, uno de los mejores escritores poblanos, destaca La Vida Conyugal, Domar a la Divina Garza (¿esto viene en clave o qué?) y pequeños relatos como Un Largo Viaje y Cuerpo Presente. Sin duda uno de los muchos por los que vale la pena cambiar una noche de Netflix en casa.

2. Ángeles Mastretta

Escritora poblana

¿Recuerdan la película de Arráncame la Vida interpretada por Ana Claudia Talancon? Bueno, está basada en la primera novela de esta fabulosa escritora y periodista poblana, con la cual ganó el premio Mazatlán en México, ¡y cómo no!, está tan perfectamente redactada que de repente te posee la rabia feminista de tanto en tanto.

Otro de sus grandes libros, titulado Mal de Amores, nos narra la historia de Emilia, una mujer enamorada de dos caballeros totalmente diferentes en medio de una guerra civil y cuyo desenlace definitivamente te deja como viendo doble.

Con su estilo tan ágil y transparente nos transporta a través del tiempo con estos relatos sociales y románticos (y no, niñas Disney, no hablo de cuentos de príncipes con final feliz), que narra con descaro y sin pausa una realidad absoluta en temas del corazón, la vida y el pasar de los años.

Con su escritura, tan fácil de digerir, parece que te deslizas a través de sus hojas y, sin darte cuenta, ya estás devorándote el tomo que sigue.

3. Pedro Ángel Palou

Escritores poblanos

Uno de los que encontró el punto exacto para situarnos en épocas turbulentas fue Pedro Ángel Palou, uno de los mejores escritores poblanos. Publicando más de 20 magníficas obras, algunos ensayos y libros de cuentos, este escritor abraza la desilusión amorosa, política y religiosa desde todos sus ángulos.

Autor de la trilogía histórica: Zapata; Morelos: morir es nada y Cuauhtémoc: la defensa del quinto sol. También escribió una novela sobre Porfirio Díaz, Pobre Patria Mía, conformando una gran repertorio novelas históricas mexicanas.

¿No eres muy fan? ¿Qué tal un poco de enigma religioso? En El Dinero del Diablo, que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, nos relata una serie de asesinatos que tienen lugar en las habitaciones del Vaticano, donde las participaciones de personajes como Hitler y Mussolini son indispensables para entender la trama.

Tanto ésta como Memorias de los Días están llenas de secretos que despiertan la suspicacia del lector, tomando como base personajes y eventos que fueron reales en la historia canónica. ¿Cuáles? Échale un vistazo a estas obras maestras para saciar tu curiosidad. Pero te advierto que debes poner mucha atención, ya que a Palou le encanta jugar con la mente de sus lectores. Él se caracteriza por no usar descripciones simples y superficiales, ni en sus personajes ni en sus escenarios.

4. Elena Garro

Escritora poblana

Fue una guionista, periodista, dramaturga, cuentista, novelista y escritora poblana. Nacida el 11 de Diciembre de 1916 en Puebla de Zaragoza y destacada, evidentemente, por ser polifacética y una de las escritoras más importantes de nuestro país.

Además de leer sus obras, a esta autora hay que leerle también la biografía. Garro no solamente sabe cómo redactar, también tuvo una trayectoria llena de obstáculos, barricadas y Octavio Paz. Su vida no fue feliz ni tampoco le fue fácil sobresalir (a pesar de su intelecto y talento obvios), de ahí que su literatura sea un tanto agresiva y desgarradora.

Su novela, Recuerdos del Porvenir, la hizo ganadora del Premio Villaurrutia en 1963 y es considerada como un antecedente del realismo mágico. La manera en la que aborda sus temas, con el saber tan clavado de un México sin voz, que no habla de sus personajes por mera facha o por llenar renglones, los sangra con cada palabra.

Una mujer que vale la pena leerse y releerse por su voracidad, intelecto y manera tan brillante de abrirnos su extraordinaria mente.

5. German List

Escritores poblanos

Poeta, dramaturgo y revolucionario mexicano. Estudió en la Escuela Normal de Puebla y murió en México en 1998. Fue partícipe del Batallón Paz y trabajó con el Coronel Gabriel Rojano. Incluso fue a prisión por seguir al presidente Carranza y hasta sufrió discriminación en Estados Unidos. Creó el Teatro Infantil de la SEP junto con Méndez, Germán y Lola Cueto, Elena Huerta y Angelina Beloff… En fin, cuántas anécdotas no tendría para regalarnos en sus obras.

Tremendo poeta, artista de primera, definitivamente List se ha quedado en la memoria de muchos porque bien dicen que los libros son la mejor forma de inmortalizarse.

Algunas de sus obras: Poemas estridentistas, Arco iris de cuentos mexicanos, El viajero en el vértice y también un poco de literatura infantil con Troka, el poderoso, son títulos que valen la pena hojear.

Puedes leer también: 5 actores famosos del cine mexicano que son poblanos.

Artículo anteriorTop 6 de Florerías en Puebla que no pasan de moda.
Artículo siguienteSeis heladerías que debes visitar en Puebla