Inicio Entretenimiento 5 pasos para iniciar el 2020 con finanzas sanas

5 pasos para iniciar el 2020 con finanzas sanas

937
0
Finanzas 2020

Es el primer mes y ya comienzas a tener problemas económicos, no te preocupes más, te tengo 5 pasos para iniciar el 2020 con finanzas sanas, y seguir así el resto del año.

Actitud

Si crees que no puedes, tienes razón; si crees que puedes, también tienes razón. En materia de finanzas personales, así como en cualquier aspecto de la vida, la actitud correcta es un factor determinante para el éxito. ¿Quieres iniciar con todo este 2020 cuidando tus finanzas? ¿Quieres cumplir con tus propósitos? Comienza adoptando una actitud adecuada.

Elimina de tu vida pensamientos como: “no puedo”, “es imposible”, “jamás lo voy a lograr”, “no sé como hacerlo” y reemplázalos por pensamientos que te pongan en el camino hacia tus metas y te fomenten una buena actitud:

  • “Dentro de mi está todo lo que necesito”.
  • “Nada es imposible”.
  • “Si me enfoco y trabajo lo puedo lograr”.
  • “Puedo aprender a hacerlo”.

No importa lo grande o lejana que sea tu meta, tener una buena actitud es el primer paso para alcanzarla.

Finanzas 2020

Lleva un control de tus gastos

Puedes usar una libreta, una hoja de Excel o una app que te guste. Lo importante es que hagas una lista de TODOS tus gastos, todos, absolutamente todos. Tu primera lista será de los gastos que crees que tienes cada mes… de la teoría a la realidad hay una enorme diferencia.

Durante las siguientes semanas anota todos los días, CADA gasto que hagas. No importa lo pequeño o insignificante que parezca, anota todos y cada uno de ellos.

Al final de cada día suma el total de tus gastos. Al final de la semana, suma tus totales de cada día, al final del mes suma cuánto has gastado. No te asustes, la primera vez es normal que el número final te saque de onda.

Ahora que ya sabes cuánto y en qué gastas, puedes comenzar a ordenarte. Haz un presupuesto para cada cosa que necesites, desde lo básico (vivienda, agua, luz, teléfono, internet, comida, transporte), hasta tus caprichos (cafés diarios, dulces, salidas, restaurantes, etc.)

El secreto del dinero se llama orden y el objetivo es gastar menos de lo que ganas, para que con ese dinero adicional puedas comenzar a llevar unas finanzas sanas este 2020. Una vez que tengas tus presupuestos ordenados. ¡Respétalos!

Paga tus deudas

Si tienes deudas es momento de hacer un plan de pagos, no importa si son deudas bancarias, familiares o de cualquier otro tipo. No podrás tener salud financiera hasta que no las hayas pagado todas.

Controlar tus gastos te ayudará a gastar menos de lo que ganas, eso ya es un gran logro en si mismo… la mayoría de las personas se endeudan terriblemente por gastar más de lo que ganan. Entre más controles y ordenes tus gastos, más dinero tendrás en excedente. Usa ese excedente para pagar tus deudas. 

Haz una lista de todo lo que debes, absolutamente todo… no lo sumes, porque te puede dar un ataque. Lo que vas a hacer es ordenar tus deudas por prioridades: Comienza con las peligrosas (aquellas que ponen en riesgo tu libertad, tu salud o tu vida) y después sigue ordenándolas de la más pequeña a la más grande.

Y empieza a pagar. Si no puedes liquidar de inmediato una deuda, habla con tu acreedor (banco, amigo, familiar, o quien sea) y negocia un plan de pago. En cuanto termines de pagar tus deudas peligrosas, sigue con las pequeñas, y así hasta que acabes con las más grandes.

Finanzas 2020

Destina un % al ahorro

Dentro de tu presupuesto mensual, no importa si tienes deudas o no, comienza a separar un % para ahorro, puede ser cualquier cantidad, lo normal es el 5 o 10% de tu ingreso. Ese ahorro guárdalo en una cuenta aparte, en un lugar en donde no tengas fácil acceso. NO lo guardes en la cuenta que usas para tus gastos diarios, por que desaparecerá en dos minutos.

El ahorro no es algo que se hace a final del mes cuando te “sobra” dinero. ¿Alguna vez te ha sobrado dinero? A nadie le sobra. El ahorro es algo que se tiene que presupuestar mes con mes y llevar con mucha determinación y orden.

Ese ahorro será tu paz mental y mantendrá tus finanzas sanas este 2020. Ese ahorro te protegerá de cualquier eventualidad. Por que la vida nos pasa a todos y en la medida que estés preparado podrás enfrentar esas eventualidades sin arriesgar tu patrimonio y el de tu familia.

Cuando termines de pagar tus deudas usa ese dinero para invertir

Si ya terminaste de pagar tus deudas o si no tienes deudas, el excedente mensual de dinero no es para que te lo revientes, es para que lo inviertas. Existen infinidad de opciones para invertir, desde los modelos más conservadores con los bancos, hasta negocios o bienes raíces.

Antes de hacer cualquier inversión infórmate. NUNCA inviertas en algo que no entiendes por completo o con alguna persona solo por que es tu amigo o familiar. Es tu dinero y es tu futuro, es tu responsabilidad cuidarlo, aprender y hacerlo crecer.

Las inversiones son lo que creará riqueza en tu vida, no es un proceso rápido, pero si lo haces constantemente, a lo largo del tiempo crearás un patrimonio, un ingreso estable y un mucho mejor estilo de vida para ti y para toda tu familia.

Cecy Rendón

Ing. Mecatrónica por el ITESM. Conferencista Internacional. Escritora reconocida por el INBA. Certificación para emprendedores de alto rendimiento. Socia fundadora de Revista Val’Quirico. Traductora e intérprete en 4 idiomas

Facebook / Instagram

Artículo anterior5 sport bar para ver el Super Bowl 🏈 en Puebla
Artículo siguiente5 exposiciones temporales en Puebla que no te puedes perder