Home El Ranking Es el Día de las mulas y revisamos: 4 festividades serias en...

Es el Día de las mulas y revisamos: 4 festividades serias en Oaxaca

0
Es el Día de las mulas y revisamos: 4 festividades serias en Oaxaca

Este sitio es mágico y sus usos y costumbres son una prueba fehaciente de que está cargado de identidad. Es auténtico y tiene todo un mosaico de tradiciones que se conservan hasta nuestros días. Por eso se dice que tienes que vivirlo. Hoy es el día de las mulas y revisamos: 4 festividades serias en Oaxaca. Las conoces y quien quita, quizá te animas a vivirlas con el mismo entusiasmo de sus pobladores.

1. Día de las mulas

El Día de las Mulas es el nombre coloquial que se le ha dado al Día de Corpus Christi. Esta festividad tiene su origen en las creencias de la iglesia católica y tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección. Y es por eso que está ligada a la eucaristía y se honra con ayuno previo a recibir la comunión, es decir, el cuerpo de Cristo.

Sin embargo, con el transcurso del tiempo en Oaxaca se ha hecho una tradición gastronómica inigualable. Durante este día se acostumbra vender y consumir empanaditas, que forman parte de los dulces típicos oaxaqueños y están elaboradas a base de masa, en alusión al pan. De lechecilla, piña y coco, estos son los sabores con los que te puedes deleitar este día pues la ciudad se llena de puestos para que no te quedes sin celebrar. Se acostumbra a compartir este alimento en señal de reconciliación.

2. Día de la Samaritana

Si no eres de allá, seguramente no hayas escuchado jamás de este día. Esta tradición está basada en un pasaje bíblico donde una mujer ofreció agua de pozo a Jesús. Él bebió para saciar su sed y es así como se conmemora, ofreciendo el vital líquido. Con el tiempo la idea original se ha transformado y ahora se regalan aguas de sabor, nieves, tejate y hasta dulces regionales. Las personas gustan de compartir con sus allegados y desconocidos, es por eso que no es raro este día ver puestos decorados con ladrillos y flor de bugambilia en negocios y hogares. 

Ponlo en el calendario, es el cuarto viernes de cuaresma. Y es una oportunidad única para degustar los sabores propios de la región cargados de amabilidad. Eso sí, prepárate con tu propio vaso, porque aquí ya no se usan los desechables.

3. Día de muertos

Es una de las razones por las que este Estado se ha hecho de fama internacional. Si viste la película de Coco, seguramente te darás una idea de lo que estoy hablando. Y es que este lugar fue uno de los que sirvieron de inspiración para la construcción y ambientación de la historia. Esta fiesta popular se manifiesta de diversas maneras a lo largo de los poblados. Entre ellas podemos destacar las ofrendas a los difuntos con productos como el mole negro y el pan de muerto que son además muy consumidos en esta época, al igual que el chocolate. Además, en algunos lugares engalanan las tumbas e incluso pasan la noche dentro de los panteones que son un espectáculo de luces y colores. 

También vale la pena hablar de las comparsas y muerteadas, que inundan de música, bailes y trajes las calles. Se trata de una representación teatral que honra a los muertos con versos llenos de picardía.

4. La Guelaguetza

Visitantes de todo el mundo acuden a la llamada máxima fiesta de los oaxaqueños. Se trata de un espectáculo que se presenta durante el mes de julio en el Auditorio Guelaguetza. Aquí podrás llenarte la pupila con danzas provenientes de las ocho regiones del estado. Aunque es una celebración muy antigua, se ha transformado hasta ser como la conocemos en nuestros días. Actualmente no se limita sólo a las representaciones de los Lunes del Cerro, sino que se acompaña con manifestaciones folklóricas como el desfile de delegaciones y las calendas, que son procesiones en grupo llenas de música y vida

Durante ese mes se respira un ambiente festivo y alegre. Es el momento del año en el que Oaxaca se pone de manteles largos y se muestra -aún más- en todo su esplendor. Puedes ser testigo de innumerables shows, eventos, ferias y vendimias.

Todo el año hay un sin número de fiestas, sin embargo, es el Día de las mulas y revisamos: 4 festividades serias en Oaxaca que nos parecieron puntuales para acercarte un poco más a su cultura. En El Ranking promovemos la diversidad y el turismo consciente; y tú, ¿ya conocías todo esto? Vayas cuando vayas, es un lugar especial en cualquier momento del año.

5 preciosas artesanías elaboradas en Puebla

Salir de la versión móvil