Inicio Entretenimiento El baile de los 41, el escándalo del siglo XX

El baile de los 41, el escándalo del siglo XX

887
0
el baile de los 41

El baile de los 41, últimamente hemos visto las redes sociales explotar con este escándalo, a pesar de que tuvo lugar el siglo pasado.

En El Ranking nos subimos al tren de la historia, en donde viene incluido el chisme y así sabe más sabroso.

Hoy descubre con nosotros todo sobre El baile de los 41.

¡Hora de rankear!

El baile de los 41, el escándalo del siglo XX

¿Qué fue el baile de los 41?

El baile de los 41 fue un evento, una fiesta que se dio en la Ciudad de México en la colonia tabacalera el 17 de noviembre de 1901.

Pero les cayó el chahuistle y la policía llego para realizar una redada bajo las órdenes del entonces presidente Porfirio Díaz. Esa noche se detuvieron a 42 hombres inicialmente.

¿Dónde quedo el escándalo? Que el yerno del presidente se encontraba en este baile y para evitar las habladurías su nombre fue tachado de la lista, dejando el número en 41.

Solo un baile

Pero, ¿por qué querían evitar habladurías? Solo era un baile ¿o no? La noche de la redada se descubrió que este era un baile con temática gay.

En donde hombres muy importantes de la ciudad, desde empresarios hasta políticos estaban celebrando su baile anual del club, que hasta ese día era un secreto.

El club

Este club se reunía todas las noches para poder expresar sus preferencias sexuales, ya que en esa época la homosexualidad era condenada y muy mal vista. Especialmente en un país con influencia machista como México.

Esa noche del 17 de noviembre se encontraron hombres vestidos de mujer con costosos vestidos y otros vestidos de hombre.

Los 41 hombres fueron detenidos y encarcelados. Y al siguiente día fueron sometidos al escarnio público en la plaza.

Se sabe que los hombres que fueron encontrados vestidos de mujer recibieron castigos más fuertes mientras que los que solo estaban vestidos de hombre fueron sometidos a pagar servicio a la comunidad.

El baile de los 41

El baile de los 41, la película

El baile de los 41

Por si no andabas enterado, Netflix recientemente liberó en su catálogo la película de “El baile de los 41”.  La cual puede ser la causante de que se esté hablando mucho de este suceso en nuestro siglo.

Esta película se centra en la vida del diputado Ignacio de la Torre, quien tenía aspiraciones de llegar a la gobernación aprovechando el parentesco que tenía con el presidente, ya que estaba casado con su hija Amada Díaz.

Ignacio de la Torre se enamora de Evaristo Rivas con el cual nace un romance inmediatamente y lo invita a formar parte del club.

A pesar de que la película está basada en hechos reales, algunos de sus huecos históricos fueron llenados con ficción, como es el caso del personaje de Evaristo.

La historia nos muestra una sociedad del siglo pasado conservadora, clasista, misógina y homofóbica.

El baile de los 41 fue el primer evento que hizo hablar a los medios de comunicación, de ese entonces, de la homosexualidad públicamente.

¿Ya habías escuchado del baile de los 41 antes de esta película? Déjame saber que datos conoces tú en los comentarios y recuerda que nos vemos en Facebook e Instagram.