Inicio Turismo San Juan Parangaricutiro, el pueblo sepultado en lava

San Juan Parangaricutiro, el pueblo sepultado en lava

1903
0
san juan parangaricutiro

En México encontramos sorpresas a la vuelta de la esquina, hoy es el turno de San Juan Parangaricutiro, un pueblo que quedó sepultado tras el nacimiento del volcán Paricutín.

Que no se te escape ningún detalle de San Juan Parangaricutiro en El Ranking.

¡Hora de rankear!

San Juan Parangaricutiro, el pueblo sepultado en lava por el volcán Paricutín

san juan parangaricutiro

¿Qué pasó en San Juan Parangaricutiro?

Imagina que un día estás muy tranquilo en tu casa, por allá del año 1943 y de repente escuchas un ruido muy fuerte proveniente de la tierra.

Todos en el pueblo pensaron que se trataba de un temblor, pues durante esos días estuvo temblando continuamente ¿cuál fue la sorpresa? Que la tierra comenzó a abrirse más y más.

Las calles empezaron a llenarse de fuego, el aire de ceniza y no se vio el sol en muchos días. Todo esto porque un volcán emergía del suelo.

Volcán Paricutín

volcán Paricutín

Se trata del volcán Paricutín, que inclusive tiene su acta de nacimiento en el Ayuntamiento de San Juan Parangaricutiro con fecha del 21 de febrero de 1943, así que acaba de cumplir 78 años.

El día de su nacimiento por desgracia no nacieron todas las flores, al contrario, los pobladores perdieron sus cosechas

Parecía el fin de los tiempos, el volcán acabo con dos pueblos: Paricutín (del cual tomo el nombre) y San Juan Parangaricutiro.

Gracias a que este volcán se conoció desde su nacimiento ha logrado ser ampliamente estudiado. Mide 424 metros y se encuentra a 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Este volcán se encuentra rodeado por otros 1,200 volcanes que forman el campo volcánico de Michoacán Guanajuato.  

La iglesia sepultada por el Paricutín

san juan parangaricutiro

Fue la única edificación que quedo en pie a pesar de que el volcán permaneció 9 años activo y se encuentra rodeada de lava solidificada.

La iglesia fue una construcción que data del siglo XVIII y sus ruinas ya forman parte de las 7 maravillas naturales del mundo.

Su torre izquierda, sus muros posteriores y el altar resistieron estoicamente la furia del volcán.

Visita sus ruinas

san juan parangaricutiro

Conocer este lugar es posible, además reúne todos los requisitos para que recuerdes esta visita, historia y adrenalina.

Para poder iniciar tu excursión es necesario que primero llegues al pueblo de Angahuan, aquí encuentras todos los servicios necesarios.  

Puedes ascender al volcán con un guía experto, por cualquier imprevisto, no olvides que a este volcán le gusta dar sorpresas.

El objetivo de esta aventura es poder llegar hasta al cráter del volcán, una aventura que te toma un día entero, así que prepárate bien.

Una parada obligada son las ruinas del templo de San Juan Parangaricutiro, es ahí donde te cuento que se encuentran las torres y el altar de la Iglesia del Señor de los Milagros.

Si este lugar te enamoro y quieres quedarte más tiempo, puedes encontrar cerca el Parque Nacional Pico de Tancítaro.

Ahí puedes practicar caminata, montañismo y hacer diferentes excursiones.

¿Ya conocías San Juan Parangaricutiro, el pueblo que fue sepultado en lava por el volcán Paricutín? Dímelo en los comentarios, síguenos en Facebook y no te olvides de votar en nuestras stories.

Artículo anteriorPelículas para llorar como si no hubiera un mañana
Artículo siguienteEl baile de los 41, el escándalo del siglo XX