Inicio Entretenimiento TOP 8: Las Mejores Películas Mexicanas

TOP 8: Las Mejores Películas Mexicanas

2694
0
películas mexicanas

¡Viva México! Grita con El Ranking y celebra en casa con las mejores películas mexicanas.

Desde el cine de oro hasta el cine contemporáneo. El cine mexicano sin duda ha tenido muchas facetas. Pero ¿Cuáles son las mejores películas?

Lo averiguaremos.

¡Hora de rankear!

TOP 8: Las Mejores Películas Mexicanas

películas mexicanas

Los Olvidados (1950)

Era 1950 y el cine mexicano estaba en su esplendor. El cineasta español Luis Buñuel enamorado de México decide retratar la vida de los niños de las calles en las grandes urbes. Aquellos de los que nadie se atreve a hablar, los que callan, los olvidados.

El guion, trabajado junto a Luis Alcoriza, se realizó bajo el lente de Gabriel Figueroa una película que es brutal en todos los sentidos.

Los olvidados nos presentan a Pedro, un niño inocente que vive con su madre, y Jaibo, un delincuente juvenil que acaba de salir de una correccional y que tiene el objetivo de asesinar a quien supuestamente lo delató.

Esta secuencia es un cierre perfecto a una obra maestra que retrata de forma trágica lo que vivían niños y adolescentes de los barrios marginales chilangos en los años 50. Sin duda una de las mejores películas mexicanas.

Macario (1960)

https://www.youtube.com/watch?v=ZotWX03Z6NI

El 9 de junio de 1960, se estrenó Macario de Roberto Gavaldón, una cinta protagonizada por Ignacio López Tarso. Que logro llegar hasta la ceremonia de los premios Oscar en representación de México por primera vez.

Esta película nos cuenta la historia de Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa, varios hijos y se dedica a vender leña en el pueblo.

Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica.

Cuando Macario se dispone a comérselo; Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta.

Macario permanece como una de las mejores películas mexicanas.

El Castillo de la Pureza (1972)

En una vieja casa en el centro de la Ciudad de México se construye El castillo de la pureza, cinta inspirada en una historia real.

Un sujeto llamado Rafael Pérez Hernández, encerró por 15 años a su esposa y sus hijos llamados Soberano, Librepensador, Indómita, Triunfador y Bienvivir, quienes representaban con sus nombres, la manera en que se debía realizar una sociedad.

Una pieza cinematográfica impecable que fue creada por la fusión de dos grandes talentos: Arturo Ripstein en la dirección y José Emilio Pacheco en el guión.

Canoa (1975)

Esta película está basada en una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa en el estado de Puebla.

A menos de un mes de los violentos acontecimientos de Tlatelolco en la Ciudad de México, un grupo de jóvenes trabajadores de la Universidad de Puebla llegan al poblado de San Miguel Canoa, en las cercanías de la capital poblana, para escalar la montaña de La Malinche.

Sin embargo, la excursión se convierte en una pesadilla cuando los habitantes del pueblo, azuzados por el cura, los confunden con “guerrilleros comunistas”.

El Callejón de los Milagros (1995)

“El callejón de los milagros” es un filme de 1995, dirigido por Jorge Fons.

En pleno centro de la ciudad de México, se entrecruzan las vidas e historias de varios personajes.

Cansado de su matrimonio con Eusebia, el cincuentón don Ru, dueño de la cantina del barrio, descubre nuevos y extraños sentimientos en su vida.

El joven peluquero Abel y el anticuario don Fidel están enamorados de la bella Alma, hija de doña Cata, una echadora de cartas. Susanita busca el amor en el joven Chava y en Güicho, el cínico empleado de la cantina. 

Todos tienen algo en común: un amor frustrado que los conduce a una tragedia. Ya sea por homosexualidad, distancia o soltería, los personajes se adentran en un callejón sin salida, perdiendo algo que aman.

A pesar de esto, las anécdotas se llenan de momentos esperanzadores, alegres y nos adentran en casos que sentiremos como propios, ya que todos nos hemos visto en situaciones similares.

Amores Perros (2000)

Alejandro González Iñárritu sorprendió al público y a la crítica en el año 2000 con el lanzamiento de este filme, acreedor de numerosos premios nacionales e internacionales. Por ello, Amores perros es hoy una película referencial del nuevo cine latinoamericano.

Amores perros es una película coral (es decir, historias separadas con personajes distintos que se unen en un punto de la trama, pero no necesariamente se conocen) donde convergen las historias de Octavio, Valiera y el Chivo, tres personajes trágicos que representaron la idiosincrasia mexicana en sus distintos niveles y sectores: el económico y el social.

Y tu mamá también (2001)

En 2001, Cuarón estrenó Y tu mamá también con Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú en los personajes protagónicos.

La cinta retrata a dos adolescentes, Tenoch y Julio, los cuales emprenden un viaje junto a Luisa, una española que está casada con el primo de Tenoch, quien viene de una clase alta.

Los dos son jóvenes, hablan con groserías, apenas si se saben expresar, creen saberlo todo, incluso creen saber tener sexo, pero la presencia de Luisa, quien se vuelve una especie de manzana de la discordia entre los dos, les indica que poco o nada saben.

Tempestad (2016)

Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida.

A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños.

El trabajo de Alejandra Huezo es notable por su sensibilidad en el acercamiento a situaciones cruentas. Alejada de las convenciones del documental y de cintas en las que la representación de la violencia es lo importante, rehuyendo así de las imágenes amarillistas, Tempestad apela a la evocación del vacío que la violencia produce y a la generación de empatía.

Tu recomendación

Estas son algunas de mis películas mexicanas favoritas ¿Cuál es tu ranking? Dime en los comentarios y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Artículo anteriorTop 7: Islas Mexicanas que debes conocer
Artículo siguienteTOP 5: Mezcalerías en Puebla