Inicio Entretenimiento El Día de Muertos en la pantalla grande

El Día de Muertos en la pantalla grande

1353
0
Día de Muertos en la pantalla grande

¿Cuántas películas sobre el Día de Muertos has visto en la pantalla grande? El Día de Muertos es una celebración mexicana que poco a poco ha tenido más renombre en el mundo.

Es una celebración digna de ser conocida y mucho de este festejo se ha mostrado en la pantalla grande.

Y por eso que el día de hoy en El Ranking te digo 6 películas que tienes que ver en donde vemos un poco más sobre esta hermosa y colorida tradición.

¡Hora de rankear!

El Día de Muertos en la pantalla grande

Maclovia (1948)

Una película que pertenece a la época de oro del cine mexicano. Una cinta protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Este filme nos habla de los problemas que tiene una pareja para poder estar juntos, esto gracias a la diferencia social que existe entre ellos.

Esta película toma lugar en la isla de Janitzio en Michoacán y como bien sabemos hoy en día este lugar es uno de los mejores sitios en donde puedes apreciar la festividad en todo su esplendor mexicano. En la película se dan a la tarea de poder retratar el Día de Muertos con lujo de detalle.

La verdad es que la inclusión de la festividad en la película fue una campaña para poder promover actividades culturales y brindarle turismo a la región. Lo que nunca imaginaron es que gracias a toda esta difusión se creó el gran espectáculo que podemos apreciar en la actualidad.

Macario (1960)

Esta película ya se ha convertido en un clásico desde su estreno, por allá de los años 60. Fue la primera película en ser nominada a los muy peleados premios OSCAR.

Es dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso. La película nos relata la historia de Macario, quien es un campesino muy pobre y tiene una familia bastante numerosa.

Un día el tiene un sueño muy peculiar que es comer un guajolote entero sin compartirlo con nadie. Pero nunca imagino que al querer cumplir este sueño tendría que padecer algunos encuentros con Dios, el diablo y la muerte.  

Su ambientación es en el Día de Muertos, por lo cual vas a toparte con todo el surrealismo e iconografía de esta época. Una de las obras más importantes en el cine mexicano.

Calacán (1985)

Aquí entre “nos” te puedo asegurar que esta película te va a sorprender bastante. Una película infantil que tiene dotes de ser un corte experimental, gracias a todos los recursos que ocupa como: títeres, cine musical y alguno que otro elemento de teatro.

Luis Kelly fue el encargado de dirigir y escribir esta película que nos habla sobre Ernesto. Un niño que decide hacer un viaje para poder salvar la festividad del Día de Muertos de unos malvados empresarios que pretende eliminar la festividad para poder reemplazarla con calabazas de plástico ¿Te suena extrañamente familiar? Es posible.

Sin duda es un filme que nos recuerda la importancia de siempre tener presente nuestras tradiciones, ¿tus papás la vieron cuando eran pequeños?

El libro de la vida (2014)

Una película animada que cuenta con la dirección de Jorge R. Gutiérrez y tiene como productor al muy querido Guillermo del Toro. Cuenta con un estilo visual bastante peculiar ya que no lo habíamos visto antes en una película de animación.

Este filme nos habla sobre Manolo quien tiene una gran pasión por la música pero debe toparse contra los deseos de su familia de ser torero. Manolo también está enamorado de una joven llamada María y en un intento de tener su amor un infortunio hace que termine en la tierra del más allá.

¿Te animas a saber qué pasa con Manolo?

Spectre (2015)

La verdad es que sorprende ver a un hombre como James Bond en este ranking y aunque la película no se encarga de hacer hincapié en la festividad mexicana, debemos recalcar que en los primeros 10 minutos de esta película se toman el trabajo de reconocer la influencia del Día de Muertos.

Esto gracias a un desfile lleno de tradiciones mexicanas como catrinas y los colores singulares del Día de Muertos. Gracias a esta película es que este desfile se empezó a convertir en una tradición año con año.

¿Quién lo diría no?

Coco (2017)

Por supuesto que esta película no podía faltar en este ranking y aunque existió mucha disputa en el momento de su estreno, debemos reconocer que Disney supo cómo hacerlo.  

Esta fue la primera película que vio su estreno en tierras mexicanas para después pasar a todo el mundo. Coco nos da una representación digna del Día de Muertos; en sus personajes, sus colores y sus canciones.

Coco le puede dar a una idea a cada persona en el mundo de lo que es la identidad mexicana. Para mí es una de las mejores, ¿qué opinas tú?

Tu Recomendación

Con estos 6 filmes, el Día de Muertos ha ganado presencia en la pantalla grande ¿cuáles nos faltaron mencionar? Dímelo en los comentarios y no te olvides de seguir manteniendo nuestras tradiciones vivas, para recordar a aquellos que se nos han adelantado en este viaje llamado vida.

¿Ya nos sigues en Facebook e Instagram?

Artículo anteriorTop 8: Comidas callejeras en el mundo
Artículo siguienteTop 5: Parques Nacionales de México