Inicio Entretenimiento Top 10: Cortometrajes animados mexicanos

Top 10: Cortometrajes animados mexicanos

1776
0
cortometrajes animados mexicanos

Seguro conoces muchos cortometrajes de los grandes como Disney, pero ¿cuántos cortometrajes animados mexicanos conoces?

Muchos cineastas empezaron su carrera en el mundo del cortometraje, los más arriesgados optaron por la animación, pues a veces se cree que por estar animado es un contenido para niños y en muchas ocasiones no es así.

Los cortometrajes tienen una función simple, contar una historia en el menor tiempo posible, con la técnica de animación. Conoce en El Ranking 10 cortometrajes animados mexicanos.

¡Hora de rankear!

Top 10: Cortometrajes animados mexicanos

El Trompetista

Con la dirección de Raúl Morales Reyes, es uno de los cortometrajes animados mexicanos que participo en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje 2012 y en el Festival de cine latinoamericano Alucine, de Toronto, llevándose el codiciado primer lugar.

El Trompetista es un cortometraje de animación digital, tiene una duración de 10 minutos, en donde nos cuentan la historia de un niño que forma parte de una banda de guerra, quien a través de la música logra una revolución contra el general.

Lluvia en los ojos

Lluvia en los ojos – Rain in the eyes from OUTIK ANIMATION on Vimeo.

De Rita Basulto, uno de los cortometrajes animados mexicanos que utiliza la técnica stop motion, la cual se considera una de las más complicadas, gracias a todo el trabajo que conlleva.

Este corto fue ganador del Concurso Nacional de Cortometraje de IMCINE y del Ariel de la Academia de artes y Ciencias Cinematográficas.

Aquí conocemos a Sofía, una niña que es muy unida a su abuelo, un fotógrafo que amaba contarle historias. Un día la madre de Sofía le dice que él había partido a un lugar mejor. Un cortometraje que retrata las pérdidas y el miedo del ser humano cuando no queremos dejar ir a un ser querido.

El héroe

De Carlos Carrera, aquí entre “nos” uno de mis cortometrajes animados mexicanos favoritos, fue ganador de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1994. Para la creación de este corto se necesitaron más de 2800 dibujos.

La historia nos cuenta lo que parece ser una historia común y corriente, un hombre que sube al metro de la ciudad en plena hora pico, todo parece ser normal, hasta que nota algo extraño en una mujer, pues sospecha que ella se quitará la vida aventándose a las vías. 

Hasta los huesos

Otro de los cortometrajes animados mexicanos que usa la técnica de stop motion, con la dirección de Rene Castillo este corto es ideal para la festividad del Día de Muertos.

A la producción le costó 3 años de arduo trabajo terminar este corto, pues se necesitaron más de 70 personajes hechos con plastilina. La historia se centra en cómo es la transición entre el mundo de los vivos y el desconocido mundo de los muertos.

De cómo los niños pueden volar

Con la dirección de Leopoldo Aguilar, un cortometraje ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje. La historia es sobre un niño que vive en una zona rural y tiene un sueño, poder volar. Un buen día el niño conoce a un cuervo que lo ayuda a lograr su sueño.

Psychophonic

Trailer Psychophonic from Aline Romero ⎜ Slow Pillow on Vimeo.

Otro de los cortometrajes animados mexicanos que se une a la técnica de stop motion, tiene la dirección de Aline Romero. En una noche que solo es iluminada por la luna llena un gato camina sobre un techo cuando es seducido por la música, al entrar a la casa se ve atrapado y mientras trata de escapar para poder salvarse, descubrirá el secreto que esconde el gramófono.

El desfile de los ausentes

EL DESFILE DE LOS AUSENTES – TRAILER from carlos azcuaga on Vimeo.

De Marcos Almada Rivero, este cortometraje ya ha ganado nominaciones para el premio Ariel. La historia nos cuenta sobre un desfile que interrumpe la vida citadina, poco a poco invade las calles de ciudad.

Dos observadores ajenos – uno desde su ventana y otro a través de la lente de su cámara – serán los únicos en percatarse de un grupo de inconformes que enfrenta al carro principal para llamar atención a una tragedia injusta.

En este corto se retrata una realidad que muchos no quieren ver, el cómo la autoridad utiliza sus recursos para silenciar la oposición.

Hant Quij Cölpaxl Hac

Hant Quij Cöipaxi Hac (La creación del mundo) from Antonio Coello on Vimeo.

La creación del mundo de Antonio Coello, este cortometraje ha sido galardonado en diferentes eventos; Insomnia Film Festival, el Festival do Filme Insurgente Cinecipó, el Festival Internacional de Cine de Suacha FicXue y el Kino en Bielorrusia.

En este corto, los niños narran el mito de la creación, en su lengua. Crearon dibujos que fueron animados en stop motion y para la música emplearon instrumentos tradicionales e incluyeron cinco cantos tradicionales seris que documentan sobre la creación del mundo. También, los niños fungen como narradores y se observa diferencias en las versiones de los mitos.

¿Qué es la guerra?

Cortometraje en la técnica de stop motion, con la dirección de Luis Beltrán. Este corto nos habla sobre Marina, una pequeña niña que queda cautiva en una habitación después de un bombardeo y que buscará por todos los medios salir de ese frío y solitario lugar.

El don de los espejos

De Mara Soler, fue ganador como el mejor cortometraje de animación en el Short Shorts Film Festival en México. Aquí conocemos a un obstinado coleccionista de peces que ha ideado un sistema único para estudiar a las criaturas del océano. Pero esta aventura no será como las anteriores, aquí se enfrentará a sus propios límites.

Tu recomendación

¿Qué cortometrajes animados mexicanos nos faltaron rankear? Dímelo en los comentarios y síguenos la pista en Facebook e Instagram.

Artículo anteriorTop 10: Museos en Puebla para visitar
Artículo siguienteTop 10: Pirámides en México que debes visitar