Inicio Turismo Top 10: Pirámides en México que debes visitar

Top 10: Pirámides en México que debes visitar

1635
0
Pirámides en México

¿Cuántas pirámides en México conoces? Si un país nos puede enseñar de historia, ese es México y es que cuenta con muchas zonas arqueológicas, en ellas podemos encontrar las pirámides más impresionantes.

Hoy en El Ranking te decimos las 10 pirámides en México que debes visitar, veamos cuantas ya conoces.

¡Hora de rankear!

Top 10: Pirámides en México que debes visitar

Teotihuacán

Las pirámides en México más famosas, Teotihuacán proviene del náhuatl y significa “lugar donde fueron hechos los dioses” o “ciudad de los dioses”. Esta ciudad prehispánica fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo.

Diferentes fuentes históricas nos cuentan que los aztecas llegaron a estas ruinas para orar y celebrar diferentes ritos. En la actualidad es reconocida como una zona arqueológica sobresaliente de aquella época.

Aquí puedes conocer las pirámides el sol y la luna (las más famosas) También encontramos la pirámide de la serpiente emplumada, la ciudadela y su museo, en donde puedes observar piezas antiguas de cerámica, hueso y obsidiana.

5 actividades que debes hacer en San Juan Teotihuacán

El Tajín

Se le han dado diferentes significados a la palabra “Tajín”, entre los que destacan; “el gran humo” “el trueno” “la casa de los truenos” y «lugar de un conjunto de templos de donde sale humo constantemente».

La zona arqueológica ya ganó el título de Patrimonio de la Humanidad y podemos encontrar la pirámide de los nichos, el Templo Azul y Tajín Chico, que está conformado por un conjunto de palacios.

Calakmul

Calakmul, proviene del maya y significa “Dos Montículos Adyacentes”, su nombre hace referencia a las dos estructuras que dominan la selva. Calakmul fue descubierta a principios de la década de los 30 del siglo pasado, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones permitieron descubrir su esencia.

Hasta la fecha se han localizado más de 6 mil estructuras dentro del recinto, también cuentan con su juego de pelota, palacios, murales, estelas, además de que sus pirámides parecen ser irreales, es por eso que debes conocerlas. Según los arqueólogos es la ciudad maya más grande.

Palenque

Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, este recinto ya es Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y podemos recorrer el Tempo de las Inscripciones, el Templo del sol y el Templo del Conde, pero las sorpresas no se acaban con esas pirámides en México.

Para nuestra buena suerte el lugar se encuentra rodeado de naturaleza, por lo que podrás encontrar manantiales, arroyos y hasta cascadas, así que ve 100% preparado.

Uxmal

En esta zona arqueológica podemos encontrar una de las pirámides de México que se encuentra rodeada por una leyenda sorprendente, se trata de la pirámide del Adivino, también es conocida como la pirámide del hechicero o del enano.

Fue construida en piedra, cuenta con 35 metros de altura, una base de 54 metros y se cree que fue edificada en un solo día. También encontramos la Gran Pirámide que tiene al Templo de las Guacamayas en su cima.

Chichén Itzá

En los restos de la ciudad prehispánica de Chichén Itzá encontramos el Templo de Kukulkán, que se traduce a “serpiente emplumada” un Dios de la cultura maya muy venerado y con enormes poderes sobre el mundo terrenal.

Cada 21 de marzo y 22 de septiembre somos testigos de un espectáculo conocido como luces y sombras, mismas que descienden por las escalinatas de la pirámide formada por siete triángulos invertidos.

En ese momento Kukulkán, la gran serpiente emplumada, aparece en escena descendiendo hasta tocar tierra comenzando así un recorrido el cual vincula a muchas más culturas mesoamericanas.

Después de Teotihuacán, Chichén Itzá es la zona más visitada en México.

Tula

Es en Tula, Hidalgo en donde vamos a encontrar una de las pirámides en México más particulares, se trata de la pirámide B de Tula, que se compone de 5 formaciones piramidales que te llevan hacia una plataforma de amplia extensión, aquí vamos a encontrar pilares en forma de los guerreros toltecas.

Y en su punto más alto aún se encuentran grabadas las veneraciones hacia Quetzalcóatl, es por eso que se cree que existió un templo en la cima y se usó la pirámide para rendir culto a uno de los máximos dioses prehispánicos.

Cobá

El complejo de las ruinas mayas de Cobá es otro punto importante que debes de visitar para conocer las pirámides en México. Aquí tenemos a la pirámide de Nohoch Mul, la más alta de la península de Yucatán.

Y en donde pondrás a prueba tu rendimiento físico, tras subir 120 escalones, te encontrarás a 42 metros sobre la selva y tendrás tu recompensa, una vista impresionante, vegetación hasta donde alcancen tus ojos.

Valle de Balun Canan

Es en Chiapas en donde encontramos la Pirámide Tenam Puente y es una de las pirámides de México mejor conservadas, pese a ser construida entre los años 300 y 600 d.C. con 4 niveles y una altura de más de 30 metros.

Su nombre proviene del náhuatl que significa “muro” o “fortaleza” y se cree que en su cima se hacían los sacrificios y diferentes ritos ceremoniales.

Cholula

La Gran Pirámide de Cholula es la pirámide más grande en todo el mundo, su base es de 400 x 400 metros, lo que le da un volumen de 4,500,000 metros cúbicos, mientras que su altura es de 62 metros.

Proviene del náhuatl y se traduce como “cerro hecho a mano”, se encuentra en la zona arqueológica de Cholula, que se caracteriza por su templo católico en la cima, el Santuario de la Virgen de los Remedios, fue construido por los españoles durante el siglo XVI para imponer sus creencias, por encima del politeísmo mesoamericano.

9 zonas arqueológicas en Puebla para conocer

Tu recomendación

¿Qué pirámides en México nos faltaron mencionar? Dímelo en los comentarios y síguenos la pista en Facebook e Instagram.

Artículo anteriorTop 10: Cortometrajes animados mexicanos
Artículo siguienteTop 10: Terrazas en CDMX para disfrutar de la ciudad