Inicio Turismo 9 zonas arqueológicas en Puebla para conocer

9 zonas arqueológicas en Puebla para conocer

3363
0
zonas arqueológicas en puebla

¿Ya conoces las zonas arqueológicas de Puebla? En Puebla podemos encontrar diferentes maravillas arqueológicas, en cada una de ellas encontramos la historia del México lindo y querido.

Recorre en El Ranking 9 zonas arqueológicas en Puebla y deslúmbrate por estos rincones mágicos.

¡Hora de rankear!

9 zonas arqueológicas en Puebla para conocer

Manzanilla

Todo parece indicar que esta zona arqueológica de Puebla se encuentra vinculada a la misma cultura que fue la encargada de construir Teotihuacan durante el periodo preclásico, aunque en Manzanilla fue hasta el periodo clásico temprano en donde gozaron de su máximo esplendor.

En Manzanilla tenemos tres zonas principales; el cerro de Manzanilla, el parque de Manzanilla y la Hacienda de San Diego Manzanilla. En esta zona podemos distinguir de 14 a 16 pirámides y el juego de pelota que todavía conserva sus escalinatas y sus dos taludes.

Cholula

Cholula es una de las zonas arqueológicas en Puebla más conocida, fue una ciudad muy importante durante la época prehispánica, en donde era conocida como “Cholollan”. Era la segunda ciudad más importante, detrás de Tenochtitlán.

Su pirámide Tiachihualtepetl es considera la estructura prehispánica más grande del mundo, cubría más de 400 metros, poseía una altura de 60 metros y fue construida para el dios Chicomenaquihuitl.

Podemos encontrar cerca de 8 km de túneles en donde podemos observar las distintas fases de construcción y se destacan 2 murales prehispánicos.

Yohualichan

Fue un asentamiento totonaco fundado hace 1800 años y estuvo ocupado hasta el año 800 d.C. Comparte un estilo arquitectónico con El Tajín. En esta zona arqueológica se encuentra el juego de pelota más grande de Mesoamérica, mide casi 100 metros de largo.

En su Plaza Principal puedes escuchar a la perfección los sonidos que se emiten desde la Plaza del Campanario, lo que antiguamente fungía como punto de reunión de la comunidad, así que si quieres revelar un secreto, este no es el lugar.

Cantona

En Cantona se controlaba la ruta comercial entre la costa del Golfo y las tierras altas centrales, los habitantes no perdieron oportunidad y se convirtieron en productores de artefactos hechos en su mayoría de obsidiana. Aquí podías encontrar más de 300 talleres.

Cantona alcanzó su apogeo cultural entre 300 a.C. y 600 d.C., en donde llego a tener 27 canchas de pelota, se calcula que tenía alrededor de 4 mil calles, entre campos de cultivo, canteras y aquellos que te dirigían a otra población.

Si visitas esta zona arqueológica debes de hacer una parada estratégica en su museo, en donde se exhiben algunas piezas que fueron encontradas de la gran ciudad, ornamentos de piedra verde, instrumentos musicales y hasta restos humanos.

Tehuacán El Viejo

La verdad, aquí entre “nos” es una de mis zonas arqueológicas en Puebla favoritas, se encuentra en las faldas del Cerro Colorado y tiene una vista privilegiada del Valle de Tehuacán.

Aquí se destaca un templo que es dedicado al señor del inframundo, el Mictlantecuhtli. Lo que resulta interesante, pues nunca se había encontrado un templo dirigido a esta deidad.

Si eres un amante de la historia te gustará saber que también podemos encontrar un museo, en donde albergan más de 80 piezas arqueológicas.

Tepexi el Viejo

Fue la cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes y fue ocupado desde 1300 d. C. hasta la Conquista. Los restos arqueológicos los encontramos en la parte alta del cerro que se encuentra rodeado por profundas barrancas, mira bien en donde pisas.

Esta es una de las zonas arqueológicas en Puebla que esta protegida por la misma naturaleza, pues una muralla rodea las estructuras arqueológicas expuestas.

Pie de vaca

Cuando pises este lugar te darás cuenta de que viajar en el tiempo es posible, retrocede 5 millones de años ¿cómo? Solo con huellas. Aquí encuentras el paso del tiempo de diferentes animales a través de sus huellas y los fósiles que han sido encontrados.

Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco

Cuenta con 9 basamentos piramidales, muchos de ellos se encuentran edificados a orillas de las barrancas, poseen una altura de 2.5 a 9 metros. Aquí también se hizo el descubrimiento de una escalinata que todavía conserva peldaños de piedra volcánica.

Teteles de Santo Nombre

Una de las zonas arqueológicas en Puebla que fungía como la urbe prehispánica más grande en la región de Tehuacán-Zucutlán, fue un punto estratégico para el comercio. Aquí encontramos varios conjuntos arquitectónicos, algunos eran plazas principales y muchos otros templos.

Cuenta con un museo en donde se explica más las relaciones comerciales que mantenían con otras regiones, en una de sus salas nos narran la historia de este asentamiento y podemos ver objetos y piezas característicos de aquella época.

Tepapayeca

El nombre de Tepapayeca puede tener dos significados, proviene del náhuatl tepapa, modificación de tepan que significa “en las piedras”; la otra raíz es yeca, del que se hace el sustantivo “suelo”, con la traducción “suelo cercado de tapias de piedra”.

Es una de las zonas arqueológicas en Puebla más pequeña, era un centro ceremonial en donde se construyeron 5 edificios, de los cuales ya solo quedan ruinas del templo principal. Sobre el edificio más grande se edificó una capilla en el siglo XVI, actualmente puedes visitar los restos de aquellos muros prehispánicos.

Tu recomendación

¿Ya conocías todas las zonas arqueológicas de Puebla? Déjame saber cuál es tu favorita en los comentarios y no te olvides de seguirnos la pista en Facebook e Instagram.

Todos los Pueblos Mágicos de Puebla

Artículo anterior8 postres típicos mexicanos
Artículo siguienteTop 10: Restaurantes para un buen pozole en Puebla