Inicio Gastronomía Mole Poblano; 5 históricos datos que no conocías

Mole Poblano; 5 históricos datos que no conocías

2613
0
Mole poblano

El mole poblano, otro de los platillos representativos del estado de Puebla y el cual ha sido un digno representante de la gastronomía mexicana.

Es una salsa mexicana que logra ese peculiar sabor gracias a su combinación de ingredientes, como diversas clases de chiles y el que nunca puede faltar, el chocolate.

El mole poblano podemos acompañarlo con lo que queramos, enchiladas, chilaquiles y hasta pizzas existen con este mítico manjar.

Pero, ¿conoces la historia del mole poblano? Te la cuento en El Ranking, vamos a entrarle y procura no mancharte.

¡Hora de rankear!

Mole Poblano; 5 históricos datos que no conocías

Mulli

Si vamos a empezar por la historia del mole debemos hacerlo bien y para eso vamos a tener que viajar a la época prehispánica, En donde los Aztecas preparan el “mulli”, que significa salsa.

Las primeras mencionas escritas que tenemos del mole se encuentran en la Historia general de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI.

En donde se describe al mole como una cazuela de gallina hecha a su modo con chilli bermejo, tomate y pepitas de calabaza molida que se llama ágora pipiana.

Y se sabía que era un platillo que se ofrendaba a los difuntos, conocido como totolmole (mole de guajolote).

La Nueva España

Durante el periodo Colonial a las salsas conocidas como “mulli” se le fueron agregando diferentes ingredientes de otras procedencias, como los chiles secos, el achiote, nuez moscada, pimienta negra, jengibre, entre otras.

Las principales transmisoras de las recetas prehispánicas fueron las cocineras indígenas, las cuales trabajaron en casas criollas y conventos religiosas.

El mole poblano

Pero, ¿cómo nació el mole poblano? Ahora si a lo que nos truje, la verdad es que existen diversas leyendas sobre el origen del mole poblano.

La primera leyenda es la que nos habla de San Pascual Bailón, el santo de los cocineros, se dice que elaboro un platillo exquisito y de forma accidental, el cual era para recibir al arzobispo de Puebla y al virrey Palafox figuras que llegarían por sorpresa.

La prisa del fray Pascual lo hizo tropezar con la cazuela en donde los guajolotes ya se encontraban en su punto y derramo una cazuela llena de chiles, chocolates y diferentes especias. El resultado fue un delicioso platillo: el mole poblano, el cual enamoro a los comensales.

Pero las leyendas no terminan ahí, existe una segunda versión la cual es más conocida. Aquí nos relatan que el mole poblano se originó en el convento de Santa Rosa de Lima por Andrea de la Asunción en 1685.

El objetivo era brindarle una cena diferente al obispo Manuel Fernández de Santa Cruz y el virrey Conde de Paredes y Marqués de la Laguna.

Sor Andrea eligió una mezcla extraordinaria, entre; anís, clavo, canela y pimienta negra a la par que una variedad de chiles; agregó ajos, tomatillos y ajonjolí y puso también almendras y cacahuates molidos para terminar con el toque del chocolate amargo de Puebla.

Las cocineras indígenas molieron todo en el metate y exclamaron ante la espesa mezcla «¡mulli, mulli!», al escuchar esto sor Andrea repitió «¿mole?».

Lo cierto es que los investigadores ya han refutado estas leyendas, asegurando que una receta tan compleja no pudo armarse de un día para otro, sino que requiere de años de elaboración.

¿Tú qué opinas?

Sin chocolate

Se dice que fue hasta 1817 cuando se incluyó por primera vez el chocolate, durante el movimiento independentista, antes de esa fecha no existe registro alguno en los recetarios de que se usara el delicioso chocolate para este platillo, aunque lo cierto es que tampoco hay forma de corroborarlo al 100%.

La carne también fue un ingrediente que poco a poco fue reemplazado, pues antes solía ser de guajolote, pero con el paso del tiempo se ha sustituido por el pollo.

Festival del Mole Poblano

Es en el estado de Puebla en donde podemos ver diferentes festividades dedicadas al mole poblano, como lo es el festival o su feria.

En estos eventos se busca mostrar la gastronomía del estado, además de refrendar sus tradiciones y costumbres. Premiando al platillo más novedoso y por supuesto que tenga al mole poblano como el ingrediente principal.

El Festival del Mole Poblano suele llevarse a cabo en San Andrés Cholula, mientras que la Feria del Mole en San Andrés Calpan.

Tu recomendación

¿Qué datos históricos conoces sobre el mole poblano? Déjamelo saber en los comentarios y síguenos en Facebook e Instagram.

Artículo anteriorLa Catedral de Puebla; 5 datos que desconocías
Artículo siguienteConoce los 7 Pueblos Mágicos de Hidalgo