Inicio Pueblos Mágicos Conoce los 7 Pueblos Mágicos de Hidalgo

Conoce los 7 Pueblos Mágicos de Hidalgo

2450
0
pueblos mágicos de hidalgo

Los Pueblos Mágicos están llenos de magia, historias y un encanto singular y en Hidalgo no es la excepción. Hidalgo cuenta con 7 Pueblos Mágicos, cada uno con un atractivo característico, fiestas y deliciosa gastronomía que harán que no quieras irte. 

El estado de Hidalgo es hermoso por donde lo veas, así que sin más que decir te invitamos a conocerlo a través de sus Pueblos Mágicos en El Ranking.

¡Hora de rankear!

Conoce los 7 Pueblos Mágicos de Hidalgo

Huasca de Ocampo

Fue el primer Pueblo Mágico de México, así que no es de sorprendernos que resulta ser uno de los Pueblos Mágicos más conocidos de Hidalgo. Destaca por sus increíbles paisajes naturales, lugares históricos, sus calles empedradas que son el escenario perfecto para un paseo romántico, haciendas coloniales, en fin.

Con un pasado minero, bosques de oyamel encantados y prismas basálticos son la esencia de Huasca de Ocampo. Lo mejor es empezar tu visita en los prismas basálticos, unas formaciones que se pueden apreciar desde las alturas en tirolesa o a pie y disfrutar de esas pequeñas cascadas.

Visita el centro de Huasca, camina por sus calles empedradas y queda hechizado por el aroma de su gastronomía, como los deliciosos pastes recién hechos.

Tú visita no estará completa hasta que conozcas el Bosque de los Espíritus, muy cerca del Museo de los duendes, en donde se dice que todavía es posible verlos en el bosque.

Zempoala

Es el más nuevo de los Pueblos Mágicos de Hidalgo, recibió su nombramiento el 1 de diciembre del 2020, así que con eso en mente ya sabemos que tendrá buenos atractivos que ofrecernos.

Uno de sus atractivos más conocido es el Acueducto del Padre Tembleque del siglo XVI y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el más largo y antiguo de la época del virreinato en la Nueva España.

Sus arcos alcanzan los 40 metros de altura y tiene 48 kilómetros de longitud que puedes recorrer en bicicleta o si te sientes muy salsa, a pie.

Piérdete en sus haciendas pulqueras, algunas son actualmente hoteles, pero pueden ofrecerte una deliciosa degustación de pulque, que no se pierdan las bonitas costumbres. Además, puedes conocer el proceso de elaboración del pulque.

Pero no solo el pulque es protagonista, también la cerveza artesanal que podemos conocer en la Hacienda San Juan Pueblilla.

También hay una zona arqueológica: un centro ceremonial llamado el Tecolote, al pie del cerro Xihuingo. Se cree que fue un lugar importante para la observación de astros. 

Zimapán

Se trata de un pueblo minero que se encuentra al pie de la Sierra Gorda. Zimapán es el municipio más grande de Hidalgo, este lugar nos ofrece una gran variedad de paisajes, mismos que podemos ver desde las alturas experimentando el vuelo en parapente. El lugar ideal para practicar deportes extremos.

Sorpréndete con sus cañones espectaculares, con paredes de más de 400 metros de altura, miradores desde donde puedes observar los amaneceres sobre la presa Fernando Hiriart Valderrama, que está rodeado por un bello paisaje rocoso. 

En donde puedes hacer descenso a rappel, escalada, bici de montaña y acampar.

Real del Monte

¿Sabías qué? Es el lugar habitado más alto del país. Esta región, históricamente minera fue testigo del primer partido de futbol del país, deporte que llegó para quedarse.

Actualmente Real del Monte es uno de los emblemas turísticos de Hidalgo y forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.

Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de “MAGOTSI” del Otomí “Ma”, que significa altura y “Gohtsi”: paso. La curiosidad de este nombre es que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlán para dirigirse a la gran Tenochtitlán.

Aquí podemos visitar el Museo del Paste, en donde nos cuentan la historia de este alimento, además tendrás la oportunidad de hacer tu propia creación.

La Mina de Acosta es otra visita imperdible en este Pueblo Mágico, así que ponte tus botas y desciende 450 metros de profundidad, es posible que escuches muchas leyendas de fantasmas y quien sabe tal vez hasta veas algunos.

Tecozautla

Uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo que es todo un paraíso natural dentro de un gran valle compuesto por domos volcánicos. Sus estrechas calles desembocan en la plaza principal en donde predomina su reloj municipal y una torre de cantera que representa la fortaleza de sus habitantes.

Gracias a que en este lugar predominan las fallas geológicas es un lugar rico en aguas termales, es por eso que encontraras un sinfín de balnearios para refrescarte. 

Descubre la historia que envuelve a México a través de sus pinturas rupestres y la zona arqueológica de Pañhú, en donde te sorprenden sus templos escalonados, que fueron dedicados al sol y a Tláloc.

Mineral del Chico

Uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo en donde tenemos aventura por doquier, desde sus montañas, valles y presas hasta sus campamentos, tirolesas y un Parque Nacional en donde existen más de 200 formaciones rocosas.

En el Parque Nacional El Chico podemos encontrar; cascadas, grandes peñascos, monolitos, cristalinos lagos y hacer un recorrido en la vía ferrata. En donde puedes descender a rappel, escalar o disfrutar las alturas en tirolesa.

Huichapan

Descubre admirables construcciones virreinales y antiguas casonas con marcos de madera y ventanas de hierro forjado al caminar por las calles empedradas de este Pueblo Mágico.

Visita el imponente acueducto “El Saucillo” construido entre 1732 y 1738. Es una magnífica construcción de 14 arcos, con 155 metros de largo y 44 de altura, considerado el más alto de Latinoamérica.

Descubre las raíces del pueblo en las pinturas rupestres que dan fe de los primeros exploradores de Huichapan, al igual que los rastros de las culturas Otomí, Teotihuacana, Tolteca y Azteca, que también habitaron esta región.

Huichapan es famoso por sus leyendas de fantasmas y, sobre todo, de brujas que se reúnen en un cerro y rondan las casas de sus habitantes ¿crees en las historias de terror?

Tu recomendación

¿Ya conoces todos los Pueblos Mágicos de Hidalgo? ¿Cuál es tu favorito? Dímelo en los comentarios y síguenos en Facebook e Instagram.

Pueblos Mágicos

Artículo anteriorMole Poblano; 5 históricos datos que no conocías
Artículo siguienteTop 7: ¿En dónde encontrar la mejor barbacoa en Puebla?