Inicio Pueblos Mágicos 5 secretos del Valle de las Catrinas en Atlixco

5 secretos del Valle de las Catrinas en Atlixco

1809
0

La temporada de día de muertos ya se siente en el aire, y en este pueblo mágico poblano, ya comenzaron los preparativos para esta celebración. Para eso, realizaron una instalación que ya puedes visitar. Y si quieres saber de qué estamos hablando, revisa el ranking de los 5 secretos del Valle de las Catrinas en Atlixco.

1. Artesanales

Se trata de diez catrinas elaboradas bajo la técnica de cartonería por manos de artesanos atlixquenses. Su elaboración es totalmente artesanal y lo que más destaca es que son monumentales, es decir, enormes. La medida aproximada de estas piezas es de 5 metros de altura; y destacan no sólo por su tamaño, sino también por el detalle con el que fueron pintadas. Ya que hacen alusión a elementos de la cultura local como el Tecuani y el Diablito de San Miguel.

2. De día o de noche

Al tratarse de esculturas fijas, es posible admirarlas de día o de noche, según lo elijan los visitantes. Por supuesto, ambos momentos entregan una experiencia totalmente diferente por la iluminación y el ambiente. En ese caso, si tienes oportunidad, te sugiero que lo hagas en ambos horarios. Además, puedes ir pieza por pieza o revisar la ruta recomendada, para que las veas toditas.

3. Fotografías

Se trata de la segunda edición de este evento, y por eso, muchas personas quieren inmortalizar sus recuerdos mediante fotografías. Sin embargo, por la gran afluencia hay que ser un poco paciente. Lo que sí, es que cada spot está preparado para los mejores retratos y selfies; principalmente la catrina Frida Florista. Esta obra está colocada en medio de un cultivo de cempasúchil, por lo que la imagen entre flores no tiene igual.

4. Cuándo y dónde

La inauguración de este recorrido fue el pasado 14 de octubre, sin embargo se mantendrá hasta el día 6 de noviembre. Las ubicaciones son variadas, sin embargo puedes apoyarte del mapa anterior y/o con el siguiente listado de sitios emblemáticos:

a y b. China Atlixquense y Charro de a Pie | Zócalo
c. Xoloizcuintli Mítico | Centro de Convenciones
d. Mi Alma Querida | Museo del Atlixcáyotl en el Cerro de San Miguel
e. Tecuani | Parque de la Soledad
f. Charro Negro | Panteón Municipal
g. Diablito de San Miguel | Plazuela Fray Toribio
h. Viajero | Avenida Hidalgo
i. Elegancia | Boulevard Ferrocarriles
j. Frida Florista | Campo de Cempasúchil cercano al CBTIS no. 16

5. Otras catrinas y atractivos

Además del circuito turístico, puedes visitar la exposición de 12 catrinas de tamaño real en el Patio del Palacio Municipal. Estas fueron elaboradas por alumnado del taller de cartonería ofrecido por la Casa de la Cultura y se mantendrán hasta el 6 de noviembre. También se realizarán recorridos en el Panteón Municipal “Con la Muerte en las Manos”; la 1ra Feria de la Flor de Muertos y muchas más actividades que puedes conocer consultando la programación.

Una vez que conoces los 5 secretos del Valle de las Catrinas en Atlixco, ¿cuándo te lanzas por allá?

5 motivos para comer en grande en Zapata Cholula

Artículo anterior5 huellitas de michi sobre la Expo Vive Gatito de CDMX 🐾
Artículo siguienteRanking de las mejores agencias de comunicación interna en México