Inicio Turismo La Catedral de Puebla; 5 datos que desconocías

La Catedral de Puebla; 5 datos que desconocías

2764
0
catedral de puebla

La Catedral de Puebla, una obra arquitectónica que acompaña el paisaje del zócalo de la ciudad desde el siglo XVII.

No importa si eres o no creyente y si has visitado Puebla tantas veces como sea posible, siempre será una grata sorpresa encontrarte este bello y emblemático lugar.

Es popularmente conocida como la Catedral de Puebla, pero su nombre real es Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y es uno de los principales atractivos de la chula Puebla ¿lo sabías?

También forma parte de los tesoros del Centro Histórico por los que la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural desde 1987. Pero con estos datos apenas vamos empezando, La Catedral de Puebla tiene mucho más que ofrecernos, descubre sus secretos mejor guardados en El Ranking.

¡Hora de rankear!

La Catedral de Puebla; 5 datos que desconocías

La construcción de la Catedral de Puebla

El proyecto inició después de la conquista, pues los españoles no estaban conformes con la iglesia, por lo que solicitaron que fuera ampliada y el encargado de esta misión fue el arquitecto español Francisco Becerra.

La Catedral de Puebla fue construida en forma de cruz, su altar principal tiene forma octogonal, mientras que el resto están orientados a los puntos cardinales.

Fue consagrada en el año de 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, su construcción tomo 75 años y es el primer templo suntuoso que se hizo en América, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología.

Una de sus primeras leyendas es que se dice es que fue construida en Puebla por un error de los mismos arquitectos españoles, pues era un templo que estaba destinado a la Ciudad de México.

La leyenda de la Campana María

Tuvieron muchos intentos fallidos para poder poner esta campana en su lugar, pues con 8 toneladas de peso parecía realmente una misión imposible. La gran hazaña se logró a un indígena proveniente de Cholula, Juan Bautista Santiago.

Y aunque fue un trabajo extenuante y de equipo, tanto pobladores como turistas prefieren escuchar la versión legendaria en donde se cuenta que la campana logró aparecer en su sitió después de que los ángeles bajaran por ella para ponerla en su sitio.

Es por eso que la Catedral de Puebla se encuentra custodiada por 58 ángeles.

La sala del tesoro

Es una sala que alberga los objetos de culto que poseen un alto valor, como báculos, custodias, coronas, crismeras y joyas decorativas para las imágenes de los santos y sacerdotes.

Su construcción empezó en 1674 y el arquitecto encargado fue Carlos García Durango, se dice que para poder llegar a esta sala de los tesoros es necesario cruzar por varias rejas y muros que miden un metro de ancho.

Actualmente no es posible entrar, pero se sabe que es un espacio que puede ser alquilado para ceremonias privadas ¿habías oído hablar de esta sala?

La tumba falsa de Palafox

El obispo Juan de Palafox murió el 1 de octubre de 1659 en España. Entonces, ¿por qué se cree que su tumba está en la Catedral?

Es en la Puerta del perdón en donde se encuentra el cenotafio del obispo y su lápida, las cuales aún permanecen ahí gracias a la relevancia que tuvo el obispo para el desarrollo de la Catedral.

Es por eso que algunas personas creen que aquí se encuentra enterrado.

Los túneles de Puebla

Actualmente en Puebla ya podemos acceder a sus secretos subterráneos en algunos lugares estratégicos, los famosos túneles de Puebla, aquellos que nos muestran un nuevo misterio en la ciudad.

Pero sus secretos apenas van comenzando, una investigación reveló que en Puebla hay dos cámaras subterráneas que conectan al zócalo con la Catedral de Puebla. Se dice que fueron túneles hechos en la época de la Batalla del 5 de mayo.

Tu recomendación

¿Crees que aún nos queden más secretos por descubrir de la Catedral de Puebla? Dímelo en los comentarios y síguenos en Facebook e Instagram.

¿Qué hacer en Puebla?

Artículo anterior10 películas de suspenso psicológico que debes conocer
Artículo siguienteMole Poblano; 5 históricos datos que no conocías