Inicio Turismo Top 10: Museos en Puebla para visitar

Top 10: Museos en Puebla para visitar

2005
0
museos en puebla

¿Ya sabes que museos en Puebla necesitas recorrer en tu próxima visita? Puebla es uno de los estados que posee más museos y galerías de arte.

Los museos en Puebla son una de las razones por las cuales posee el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con un reconocimiento nacional e internacional.

Recuerda que por contingencia estos museos en Puebla permiten solo un aforo del 20%, no olvides estar pendiente de sus redes sociales en caso de nuevas indicaciones.

Planea bien tu recorrido y conoce las maravillas que Puebla tiene que ofrecerte a través de un viaje por el tiempo con la ayuda de El Ranking.

¡Hora de rankear!

Top 10: Museos en Puebla para visitar

Museo​ José Luis Bello y González

📌¿Dónde está? Av. 3 poniente #302, centro histórico de Puebla.

El Museo Bello se fundó el 21 de julio de 1944 y tras el sismo registrado el 19 de junio de 1999 fue cerrado, sin embargo, hoy sus puertas están abiertas para el deleite del público.

Cuenta con tres mil piezas que nos cuentan la historia que hay detrás de esta propiedad, es uno de los pocos museos en Puebla que resguarda una colección originalmente privada.

Actualmente la colección que el museo posee es una de las más prestigiosas de México, reúne obras de América, Asia y Europa. También tiene diferentes géneros como; ebanistería, cristales, metales, arte plumaria y la siempre presente talavera.

Museo Amparo

📌¿Dónde está? Av. 2 sur #708, centro histórico de Puebla.

El inmueble del Museo Amparo data del siglo XVII y principios del XVIII, está compuesto por dos edificios virreinales. El primero fue el antiguo el Hospital de Nuestra Señora de la Limpia Concepción y el segundo fue una casa poblana del siglo XVIII.

Aquí podemos encontrar arte prehispánico, arte virreinal, un acervo moderno y contemporáneo, así como una vista privilegiada de la ciudad de Puebla desde su terraza en las alturas.

Museo Regional de la Revolución Mexicana

📌¿Dónde estás? Av. 6 oriente #206, centro histórico de Puebla.

Este museo se ubica en la casa que habitaron los hermanos Serdán Alatriste. La familia se adhiere al movimiento antirreeleccionista en 1910, mismo que estaba encabezado por Francisco I. Madero, quien fuera el responsable del alzamiento armado contra Porfirio Díaz.

Fue en esta casa en donde la mañana del 18 de noviembre se diera la batalla inicial de la Revolución maderista, en la actualidad podemos ser testigos de dicha batalla entre sus paredes. Abrió sus puertas como museo el 18 de noviembre de 1960. 

En su interior podemos ver salas que recrean la vida cotidiana de la familia Serdán, así como salas temáticas que nos hablan del Porfiriato, Antirreeleccionismo maderista, la Revolución de Puebla, el Constitucionalismo de 1917, hechos y testimonios gráficos.

Museo Regional de Cholula

📌¿Dónde está? Calle 14 poniente #307, San Miguel, San Andrés Cholula, Puebla.

Este museo muestra la evolución geológica del valle y su desarrollo cultural de la época prehispánica. Posee un valioso acervo arqueológico que fueron el resultado de excavaciones emprendidas por el INAH.

Uno de los museos en Puebla que incrementa su tesoro cultural, con ocho salas de exposición que albergan; archivos fotográficos, Cholula a través del tiempo, Valle de los Volcanes de Puebla, Orígenes de Cholula, Cholollan, el espíritu del lugar, exposiciones temporales y la primera muestra zoológica fantástica.

Museo Casa de Alfeñique

📌¿Dónde estás? Av. 4 oriente #416, centro histórico de Puebla.

Este museo posee un estilo barroco poblano que fue construido en 1790, sus elementos arquitectónicos fueron aplicados por Antonio de Santa María Incháurregui, es gracias a esos elementos de argamasa que gana el nombre del alfeñique, haciendo referencia al famoso dulce.

En 1896 dejo de ser casa habitación, pero fue hasta el 5 de mayo de 1926 que se convirtió en el primer Museo Regional del Estado. En su interior alberga una colección de 1,598 piezas, perfectamente repartidas en 19 salas de exhibición.

El museo está compuesto por; textiles, obras pictóricas, escultóricas, carruajes, códices, entre otros objetos. Mientras que en su planta alta tenemos áreas representativas de la época como la cocina poblana y la capilla familiar.

Ex Convento de Santa Rosa

📌¿Dónde está? Calle 3 norte #1210, centro histórico de Puebla.

La verdad aquí entre “nos” es uno de mis museos en Puebla favorito, se aloja en un edificio con estilo barroco que dará de 1698, en esos tiempos fungía como beaterio de las monjas dominicanas.

Lo cierto es que este museo tuvo diferentes usos, entre los que se destacan; el convento de Santa Inés, cuartel militar, un hospital psiquiátrico para hombres y hasta funciono como una vecindad. A partir de 1973 ya fue nombrado museo.

La historia dice que aquí es donde se creó el mole poblano, uno de los platillos más importantes de Puebla.

10 restaurantes en Puebla para disfrutar del mole poblano

Y en este museo en donde se encuentra la famosa cocina de Santa Rosa, es considerada toda una joya arquitectónica. También encontramos salas que nos hablan de las distintas regiones del estado, de la popular China Poblana, la talavera, de los voladores de Cuetzalan, de los Quetzales y los Tecuanes.

Museo de la Evolución Puebla

📌¿Dónde está? Av. Ejército de Oriente, esq. Cazadores de Morelia, Unidad Cívica 5 de Mayo, Los Fuertes.

El Museo de la Evolución Puebla abarca desde la historia del cosmos hasta las eras geológicas de la Tierra, pasando por el Big Bang y la creación del ser humano. Aquí podemos descubrir la evolución de todo lo que nos rodea.

Viaja al pasado, exactamente hace 14 mil millones de años entre sus salas. Y una vista hacia el futuro que nos invita a realizar acciones para detener el cambio climático, conoce más sobre el calentamiento global.

Museo Viviente Puebla

📌¿Dónde está? Av. 7 oriente #211, centro histórico de Puebla.

Si lo tuyo son los animales, este es uno de los museos en Puebla ideal para ti. Aquí encontramos animales vivos, tanto nacionales como internacionales (no te preocupes, todos se encuentran en las mejores condiciones para su mantenimiento y preservación).

Tiene 7 salas de exhibición divididas en: nocturnario, serpentario e insectario. Además, cuentan con tienda de souvenirs y mascotas, por si quieres llevarte a un pequeño amigo a casa.

Museo José Luis Bello y Zetina

📌¿Dónde está? 5 de mayo #409, centro histórico de Puebla.

En 1882 este recinto funciono como casa habitación por el acaudalado industrial José Luis Bello y González, heredándola después a su único hijo, quien no tuvo herederos, así que el inmueble paso a ser un museo.

Su riqueza principal es la colección pictórica de más de 160 obras en las cuales predomina la técnica al óleo, acuarelas, una notable colección de miniaturas y una serie de grabados. Contiene también bellísimas esculturas de bronce y tallas en madera de orden religioso.

Esta casa museo conserva su mobiliario original del siglo XIX de procedencia europea principalmente.

San Pedro Museo de Arte

📌¿Dónde está? Calle 4 norte #203, centro histórico de Puebla.

Uno de los museos en Puebla que destaca por su poseer un patio bastante elegante, se trata de un patio de doble arquería de cantera, es el segundo más grande la ciudad de Puebla.

En el año de 2002 se crea el actual San Pedro Museo de Arte, que ha sido sede de importantes exposiciones internacionales y nacionales, en donde hemos sido testigos de diferentes expresiones artísticas desde las arqueológicas hasta las contemporáneas.

El museo está dividido en 5 salas de exposiciones, una de ellas es permanente y dedicada a las obras de arte sacro del Gobierno del Estado, además de la recreación de la Botica del antiguo hospital, el cual estuvo en funciones por más de 350 años.

Tu recomendación

¿Qué museos de Puebla añadirías a la lista? Dímelo en los comentarios y síguenos la pista en Facebook e Instagram.

¿Qué hacer en Puebla?

Artículo anteriorTop 10: Restaurantes de comida mexicana en Puebla
Artículo siguienteTop 10: Cortometrajes animados mexicanos