Inicio Entretenimiento 8 películas del Cine de Oro que puedes ver en la Cinemateca...

8 películas del Cine de Oro que puedes ver en la Cinemateca Luis Buñuel

689
0
8 películas del Cine de Oro que puedes ver en la Cinemateca Luis Buñuel

Estas proyecciones comenzaron el día de ayer y tienen el objetivo de revivir la llamada época dorada del cine mexicano. Se seleccionaron 12 películas que representan el legado cinematográfico del país. Sin embargo, al día de hoy son sólo 8 películas del Cine de Oro que puedes ver en la Cinemateca Luis Buñuel. Cuáles son y de qué se tratan aquí, en El Ranking. Ponte listo porque es una o dos proyecciones diarias desde mañana hasta el dieciséis de junio.

10 de junio

1. Distinto amanecer | 5 pm

Dirigida por Julio Bracho, esta es una cinta de 1943 que cuenta con la participación de quien fuera el primer actor Pedro Armendáriz. Es clasificación B y tiene una duración de 108 minutos. Narra la historia de una mujer que se reencuentra con Octavio, un viejo amor que la lleva a replantearse el sentido de su vida. Un drama cargado de suspenso que toca fibras sensibles con temas como el sindicalismo.

2. Macario | 7 pm

Posiblemente la más famosa del listado. Esta es una historia fantasiosa de un hombre que durante el día de los muertos lo único que desea es una comida sustanciosa y deliciosa. Al ser un campesino, sus posibilidades son muy pocas, sin embargo al tener un encuentro con la «huesuda» esto podría tornarse diferente. La protagoniza Ignacio López Tarso bajo la dirección de Roberto Gavaldón y dura hora y media. Es un hito que marcó 1960 y estuvo nominada al Óscar como mejor película extranjera.

11 de junio

3. La Diosa arrodillada | 7 pm

Una película de 1947 también de Roberto Gavaldón. En ella podemos ver a María Félix. Su nombre proviene de la pintura para la que una dama posa desnuda. Algo poco admisible en aquella época, por lo mismo al enterarse su esposo, devienen una serie de problemas que son tema central de la trama. Drama y romance durante una hora y cuarenta y siete minutos.

14 de junio

4. Una familia de tantas | 6 pm

Este drama explora el día a día de una familia de clase mediera, que aspira y sueña a más. Como en esos días (y la actualidad), les embargan los prejuicios por lo que rechazan al novio de su hija, por lo que esta se rebela y decide escapar a su lado. De 1949 ganó el premio mexicano Ariel a Mejor película del año y mejor coactuación femenina.

15 de junio

5. Enamorada | 5 pm

Estrenada en la navidad de 1946 se remonta a los tiempos de la revolución. Está ambientada en Cholula y narra la toma de esta ciudad por parte de las tropas zapatistas. Aquí nuevamente podemos apreciar el trabajo actoral de María Félix y Pedro Armendáriz, pero en esta ocasión juntos. Es un romance que se produce entre un general de apellido Reyes y la hija de una familia acaudalada de renombre.

6. La noche avanza | 7 pm

Si te gusta el cine de crimen, qué mejor que uno nacional. De 1952 esta entrega de una 01:25 de duración cuenta la historia de Marcos, un mujeriego seducido no sólo por dos jóvenes, sino también por el juego. Lo suyo son las apuestas deportivas y serán estas las que lo coloquen en medio de extrañas situaciones.

16 de junio

7. En la palma de tu mano | 5 pm

Para 1950 ya se producía suspenso en el país, y un año después se estrenaría esta grabación protagonizada por Arturo de Córdova y Leticia Palma. Se ha convertido ya en un clásico que retrata la vida nocturna de la Ciudad de México. Estafa, crimen, pasión y traición es un poco de lo que reúne esta cinta. Estuvo nominada a 11 arieles, de los cuales logró obtener ocho. Fue la mejor película de las presentadas en ésa edición.

8. La perla | 7 pm

Quino es un pescador que se hace con una extraordinaria perla negra, sin embargo, esta rareza es codiciada por unos ladrones que intentan quitársela. Es toda una travesía la que enfrenta este hombre con tal de venderla y ocupar las ganancias en la salud de su hijo. Su fotografía la hizo merecedora de un Ariel, que también repitió como mejor película. Marcó la historia del cine mexicano al ser la primera película en español galardonada con un Globo de Oro.

📍 Todas las funciones son gratuitas y la dirección donde puedes acudir es: Avenida 5 Oriente #5, Centro histórico de Puebla.

Aquí llega a su fin este listado con 8 películas del Cine de Oro que puedes ver en la Cinemateca Luis Buñuel. Ya sea que seas de la chaviza y quieras echarle un vistazo a estas piezas, o quieras compartir un momento con tus papás o tus abues… O si eres una persona mayor que antaño disfrutó con estas pelis, seguro vas a disfrutar un montón este mini festival de filmes.

Inicia la conversación en los comentarios si alguna es tu favorita, o dinos si de plano no las conocías.

Conoce Gru grú: Un restaurante de sushi que es otro rollo

Artículo anteriorFestival Colores llega en el mes del orgullo a Puebla
Artículo siguiente5 mezcalerías poblanas que tienes que vivir