Inicio Gastronomía El mazapán; 5 datos que no sabías de este mítico dulce

El mazapán; 5 datos que no sabías de este mítico dulce

3238
0
mazapán

El mazapán, un dulce que hasta la fecha no tiene comparativo en México, pero ¿sabes la historia del mazapán? Tal vez nunca te lo habías cuestionado.

¡Para todo lo que estés haciendo, porque esto es verdaderamente importante! Su sabor es exquisito por excelencia y no existe persona que no ame el mazapán.

En El Ranking vamos a desenvolver la historia de este rico y frágil dulce, sin que se nos rompa ¿estás listo?

¡Hora de rankear!

El mazapán; 5 datos que no sabías de este mítico dulce

mazapán

El mazapán, un dulce internacional

¿Sabías qué? El mazapán tiene una historia bastante revuelta en su origen, se creía que era un dulce que tuvo origen árabe, muy pronto la receta viajo hasta el sur de Europa en el siglo XVIII.

Otra historia nos cuenta que nació como un postre griego y era elaborado con pasta de almendra y miel. Pero su primera referencia escrita fue en 1512 en Toledo, España.

Lo que no es ningún misterio, es que el mazapán es un dulce internacional, los más famosos del mundo son los españoles y alemanes. ¿Cuál será la verdadera historia?

Un mazapán bien mexicano

Las primeras recetas de este dulce no llevaban cacahuates, este fue un ingrediente que se implementó en el mero Jalisco.

Fue en 1950 cuando Jesús Michel González y Elvira Velasco Rolón iniciaron en el negocio de mazapanes, siendo un éxito rotundo, al ser un dulce delicioso y económico.

De la Rosa

¿Ya lo dedujiste? Jesús Michel González y Elvira Velasco Rolón fueron los encargados de la elaboración de dulces artesanales.

Cuando empezaron en lo que en ese tiempo era un pequeño negocio, tenían un logo de tres fresas, el cual tuvo que cambiar porque había otra empresa con uno similar.

¿Qué pusieron en su lugar? ¡Una rosa! Y las personas lo empezaron a conocer como; “el mazapán de la rosa”.

“El mazapán es un dulce para el pueblo y el pueblo fue el que le puso el nombre”

Desde ese entonces, los Dulces de la Rosa se han vuelto un clásico mexicano, aquí puedes encontrar; chocolates, chicles, botanas y por supuesto, los mazapanes.

Receta secreta

Los mazapanes tradicionales en México son cocidos en horno, elaborado con pasta de almendras, cacahuates molidos con azúcar o pepitas de calabaza.

¿Recuerdas que te dije que en un inicio no tenían cacahuate? Fue Jesús Michel el encargado de agregar este ingrediente, de esta forma su costo bajaba.

En la actualidad se necesitan 500 toneladas de cacahuates para elaborar el clásico dulce.

Día Internacional del Mazapán

¿Sabías qué ya cuenta con su día de celebración? Se trata del 12 de enero, en este día se conmemora al mazapán, el dulce tradicional jalisciense.

Este día los Dulces de la Rosa tiran la casa por la ventana en un gran festejo para el favorito de todos: el mazapán.

¿Ya sabías estos datos? ¿Cuál se nos pasó mencionar? ¿Has logrado abrir tu mazapán sin romperlo? Déjamelo saber en los comentarios y no te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram.

Pan de Fiesta, de Tlaxcala para el mundo

Artículo anteriorLos 5 mejores parques de Lomas de Angelópolis
Artículo siguienteLas 10 mejores películas de gangsters para un fin de semana