Inicio Gastronomía Conoce cuáles son las bebidas tradicionales de México

Conoce cuáles son las bebidas tradicionales de México

1503
2
bebidas tradicionales de méxico

Ya sabemos que México se caracteriza por su deliciosa comida, pero en tema de bebidas no nos quedamos atrás, ya sea sed de la mala o simplemente refrescarnos por el calor, México ya tiene sus bebidas tradicionales ¿las conoces?

En México las bebidas tradicionales representan una tradición culinaria, son parte de nuestra historia, así que es justo que las conozcamos.

En El Ranking como siempre tenemos la sed de la curiosidad, así que te invitamos a saciarte y conocer las bebidas tradicionales de México.

Descubre si tu favorita aparece en este rankeo.

¡Hora de rankear!

Conoce cuáles son las bebidas tradicionales de México

Tejate

bebidas tradicionales de méxico tejate

Era algo imprescindible que el tejate formara parte de nuestro rankeo de bebidas tradicionales de México y que es no existe algo más tradicional que esta bebida.

Es una bebida prehispánica perteneciente al estado de Oaxaca, está hecha con cacao, maíz, rosita de cacao, flor comestible y hueso de mamey.

Una bebida proveniente de la época prehispánica, se usaba para ceremonias o rituales y era considerada una bebida de dioses.

Atole

bebidas tradicionales de méxico

El atole es una de las bebidas que no puede faltarnos en México, ya sea para matar el frío o acompañarnos en nuestro desayuno.

Una herencia prehispánica, que se elabora con masa de maíz blanco, azul o rojo, todo depende de la región en donde te encuentras, cada una le aporta un toque diferente y delicioso.

Era una bebida que se consideraba para la clase pobre ¿qué hicieron los mexicanos? Un refrán: “más vale atole con risas que chocolate con lágrimas”, dejando claro que preferían vivir pobres pero felices.

Aguas frescas

aguas frescas en Mexico

¡Pásele por su agua fresca! Tenemos de horchata, jamaica, limón, tamarindo ¿de qué va a querer? Las aguas frescas ya se han convertido en bebidas tradicionales de México.

¿Qué sería de la kermés sin aguas frescas o un mercado en la ciudad que no tenga estos representativos colores entre sus puestos?

Son elaboradas a partir de diferentes frutas y en ocasiones llevan un toque extra de azúcar. Ya forman parte de nuestra dieta diaria.

Ya no podemos imaginar en otra bebida con la que podamos acompañar nuestros tacos.

Tepache

tepache

El origen de esta bebida data de la época prehispánica, su nombre proviene del náhuatl “tepiatl” que significa bebida de maíz.

El secreto de esta bebida se encuentra en la fermentación de frutas en agua, su sabor se encuentra en la pulpa de la piña y el piloncillo.

Bastarán unos 4 días para que esto agarre sabor durante la fermentación ¡Y listo!

Pulque

bebidas tradicionales de méxico pulque

Que se empiece a saciar la sed de la mala, el pulque es una bebida de color blanco y un sabor que te sorprenderá.

En la antigüedad se creía que esta bebida solo podía ser consumida por personas mayores de 52 años y en ocasiones especiales.

Para obtener esta bebida también debemos pasar por la fermentación, esta vez nuestro ingrediente principal será el maguey.

Algunos estudios han demostrado que el pulque tiene propiedades medicinales y nutritivas, piénsalo de esta forma cuando consumes pulque cuidas tu salud.  

Mezcal

Mezcal

Existe una leyenda alrededor de esta emblemática bebida, se dice que un rayo cayó sobre una planta de agave, lo que coció su centro, provocando que los nativos se sintieran atraídos por el aroma.

Existen muchos tipos de agave y cada uno le otorga un sabor diferente a una de las bebidas tradicionales de México, el mezcal.

La preparación de mezcal requiere de mucha paciencia, todo comienza cuando sembramos nuestra planta de agave, la cual puede tardar en madurar de 6 a 8 años.

El mezcal se trata de poder saborear aromas, lo mejor es probarlo recién salido, pues es su estado más puro.

Tequila

Tequila

Un regalo de México para el mundo, el tequila ya es un digno representante de nuestro país. Todos ya hemos pasado por una fiesta en donde el tequila fue nuestro mejor amigo ¿o no?

¿Sabías qué? Durante un tiempo la producción de tequila estaba prohibida, lo que provocó la venta de forma clandestina.

Cosa del pasado, en la actualidad su producción ha incrementado un 60% y es una bebida que ha traspasado fronteras, siendo reconocida y consumida en todo el mundo.

“Agua de verdes matas, tú me tumbas tú me matas, tú me haces andar a gatas”

Tu recomendación

Ya conoces las bebidas tradicionales de México ¿tu favorita está en este ranking? Déjamelo en los comentarios, no nos pierdas la pista y síguenos en Facebook ¿ya votaste en nuestros stories?

Artículo anterior#DíaDelNiño ¿Qué llega a Disney+ en mayo?
Artículo siguienteSistema Huautla, el tesoro subterráneo de Oaxaca

2 COMENTARIOS