Inicio Turismo Sistema Huautla, el tesoro subterráneo de Oaxaca

Sistema Huautla, el tesoro subterráneo de Oaxaca

1484
0
sistema huautla

¿Sabes qué es el Sistema Huautla? No hay un mejor lugar para descubrirlo que en El Ranking.

Oaxaca ya nos ha sorprendido con sus Pueblos Mágicos, pero sus maravillas no solo están sobre su piso, también por debajo.

El Sistema Huautla el sistema de cuevas más grande del continente, un paraíso subterráneo que vamos a conocer hoy en El Ranking ¿estás listo para esta nueva aventura?

¡Hora de rankear!

Sistema Huautla, el tesoro subterráneo de Oaxaca

sistema huautla

Sistema Huautla

Ubicado en la Sierra Mazateca en el estado de Oaxaca, un misterio para los exploradores. Este sistema de cavidades fue descubierto en 1965, tiene 560 metros de profundidad y 80 kilómetros de longitud, algo pesadito el camino ¿no crees?

Con estas medidas no es de extrañarnos que sean las cuevas más grandes del planeta, su composición de rocas, huesos y cerámica ha aportado grandes descubrimientos a diferentes ciencias como la biología y geología.

¿Qué encontramos en el Sistema Huautla?

Alrededor de 20 cavidades con 26 entradas descubiertas hasta el momento, entre sus diferentes pasadizos podemos encontrar largos ríos, impresionantes cascadas, lagos y hasta salones tan grandes como el Estadio Azteca.

sistema huautla

Chicón Nindó

Estas cuevas son consideradas un lugar sagrado, antes de entrar se debe pedir permiso y no puedes tocar ni llevarte nada a casa como recuerdo.

Chicón Nindó es conocido como “el señor de los cerros” y se dice que es el encargado de cuidar el Sistema Huautla, es él a quien se le debe pedir permiso.

Los mazatecos han contado historias sobre aquellos hombres que entraron sin permiso y perdieron su espíritu.

De lo contrario si pides permiso antes de entrar, una buena fortuna te espera.  El ritual está a cargo de un curandero mazateco y se purifica a aquellos que van a entrar.

¿Todos pueden visitarlo?

Por desgracia no, el Sistema Huautla no es un destino turístico, debido a que sigue siendo explorado y con tremendo espacio, imagínate todo lo que falta por descubrir.

Hasta el momento se han descubierto 48 especies de fauna y es importante comunicarlo para que se conozca la importancia de la preservación de este ecosistema.

Los espeleólogos hacen visitas cada año, en donde duran un mes bajo tierra y sobreviven con alimentos deshidratados, lo que sea por seguir descubriendo este misterioso lugar.

Piensa que mientras ellos sigan haciendo su trabajo, tal vez muy pronto todos podamos descubrir las maravillas subterráneas del Sistema Huautla.

¿Qué opinas? ¿Ya conocías el Sistema Huautla? No nos pierdas la pista y síguenos en Facebook ¿ya votaste en nuestros stories hoy?

Artículo anteriorConoce cuáles son las bebidas tradicionales de México
Artículo siguiente5 de mayo: Los escenarios de la Batalla de Puebla