5 de mayo Batalla de Puebla

El 5 de mayo de 1862 a las 11:50 de la mañana dio inicio el enfrentamiento entre México y Francia, aunque se dice que esta batalla duró muy poco, pues culmino a las 5 de la tarde de ese mismo día, el suceso paso a la historia.

¿Recuerdas cómo empezó este pleito? Si ya se te olvidaron tus clases de historia, aquí te damos un recuento rápido.

Resulta ser que el presidente Benito Juárez dejo de pagar durante dos años una deuda que México tenía con España, Inglaterra y Francia.

Esto obviamente no les cayó ni en tantita gracia, así que lo más acorde para ellos fue declarar la guerra, pero, ¿por qué solo con Francia?

Benito Juárez pudo llegar a un acuerdo con España e Inglaterra, pero parece ser que Francia ya estaba más que preparado con su batallón.

Francia estaba decidido a llegar hasta la capital, pero hubo una piedra en el camino que se le impidió, Puebla.

Y es por eso que hoy vamos a recordar esa batalla ¿cómo? Muy sencillo, la historia se encuentra entre nuestros muros ¿dónde?

Pues hoy en El Ranking te enseño cuáles fueron los escenarios de la Batalla de Puebla, aquel 5 de mayo.

¡Hora de rankear!

5 de mayo: Los escenarios de la Batalla de Puebla

5 de mayo Batalla de Puebla

Cumbres de Acultzingo

Aquí se dio el primer enfrentamiento formal entre el aguerrido pueblo mexicano y los franceses.

No es tan fácil llegar a Cumbres de Acultzingo pues es en una zona montañosa, si tú te cansas subiendo la pirámide de Cholula, imagínate los franceses pasando por montañas para su ataque.

Aquí Ignacio Zaragoza ya los esperaba, en este primer enfrentamiento murieron cerca de 500 soldados franceses, de nuestro lado solo fueron 50.

Pero eso no impidió que los franceses siguieran avanzando hacia Puebla, en donde se llevaría a cabo el enfrentamiento final.

Y es así como llegamos a nuestro segundo escenario y seguramente el más conocido por todos.

Fuertes de Loreto y Guadalupe

Aquí la Batalla de Puebla se puso buena, es el escenario en donde pasaron los acontecimientos más importantes en ese 5 de mayo.

Los fuertes de Loreto y Guadalupe se ubican en el cerro Acueyametepec, originalmente era un espacio destinado a capillas, pero después pasaron a ser fortificaciones militares.

Para este punto los franceses apostaban a que tenían la batalla ganada, pues tenían un historial de victorias a su favor.

Pero claramente aún no probaban lo que era meterse con México, los soldados mexicanos lograron vencer sus tropas en 5 horas.

Este sitio fue defendido por el general Miguel Negrete, en ambos fuertes se llevaron a cabo diversos ataques de las tropas francesas repelidas por las distintas facciones del Ejército Mexicano.

Hoy en día en este recinto se destaca la identidad y el orgullo de los mexicanos, en su acervo hay una colección de objetos históricos.

Declarados como patrimonio histórico de México, actualmente albergan museos de sitio por lo cual se volvió famoso los fuertes de Loreto y Guadalupe.

¿Qué hacer en los Fuertes de Loreto y Guadalupe?

Puedes visitarlo y revivir la historia de la Batalla de Puebla en ese 5 de mayo. Y si la historia no es lo tuyo, te sorprenderá saber que aquí puedes ver a Puebla desde las alturas gracias a su teleférico.

Contempla el mural urbano más grande del mundo, así como los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Otros atractivos en las cercanías son el Parque Paseo del Teleférico, el planetario y el Museo de la Evolución.

Aunque los escenarios de la Batalla de Puebla de aquel 5 de mayo son poquitos, no podemos negar la fuerte carga histórica que tienen, así que no te quedes sin visitarlos.

Y si ya los visitaste, cuéntame en los comentarios ¿cuáles son tus actividades favoritas en estos escenarios?

No nos pierdas la pista y síguenos en Facebook y por supuesto no te olvides de votar en nuestras stories.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí