Inicio Entretenimiento Puebla: 8 actividades de arqueoastronomía para la segunda mitad de 2022

Puebla: 8 actividades de arqueoastronomía para la segunda mitad de 2022

761
0
Puebla 8 actividades de arqueoastronomía para la segunda mitad de 2022

Una clase rápida de esta disciplina, está enfocada al estudio de cómo las culturas del pasado comprendieron el cielo y sus fenómenos. Asimismo, la manera en la que influenció a estas poblaciones. Si te encuentras en Puebla: 8 actividades de arqueoastronomía para la segunda mitad de 2022 son una oportunidad para aprender más al respecto. Los datos aquí, en El Ranking.

1. Exposición

Astronomía rupestre en Tetela, Puebla, estará disponible hasta el 4 de agosto en San Pedro Museo de Arte. El artista plástico Horacio López Bonilla desarrolla su investigación acerca de las cuevas mediante figuras geométricas y jeroglíficos. En ella se expondrán las interpretaciones del autor sobre las pinturas rupestres de este poblado.

Esta muestra estará abierta al público de martes a jueves en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Y de viernes a domingo hasta las 6 pm.

2. Cápsula informativa

Sin salir de casa podrás disfrutar de este espacio de conocimiento que se promoverá en línea. El nombre es “Las cuevas de Escáhuasco y Carreragco de Tetela de Ocampo” y estará disponible el 19 de julio desde las 10 am. Estas cuevas son a las que hace referencia la obra de López Bonilla pertenecientes a la exposición antes mencionada. Por ello, esta cápsula puede ser muy enriquecedora sobre el tema

Debes saber que este lugar es denominado como patrimonio cultural del estado y es resguardado por el INAH. Esto por su relevancia en la cultura mesoamericana.

3. Conferencia

Los “Principios astronómicos del calendario prehispánico” serán tema de discusión en esta conferencia. Tendrá lugar en Cholula, en el Parque Metropolitano y dará inicio a las 7 de la noche del día 30 de julio.

4. Evento

El Parque Metropolitano de Cholula también será sede de “Observando los astros desde un telescopio”. Esta es una atracción nocturna que tendrá lugar en punto de las siete de la noche. También está marcada para el último sábado del mes.

Para esa fecha también se tiene prevista una ráfaga de estrellas de las Delta Acuáridas, por lo que será aún más trascendental estar a cielo abierto.

5. Exposición

“Arqueoastronomía de México y el mundo” es una exposición fotográfica que se albergará en la Casa de la Cultura. Una serie de imágenes alusivas no sólo a esta zona geográfica, sino al resto del planeta. Dará inicio a las cinco de la tarde del 12 de agosto.

6. Conferencia

“Macuilxochitepec: evidencias de un antiguo calendario de horizonte en el valle de Atlixco”. Existe un códice clasificado como cartográfico y genealógico que puede resultar de interés para el estudio de esta área de conocimiento. Podrás acudir el 22 de septiembre a las 5 de la tarde. El lugar está aún por confirmar.

7. Taller y observación

Se impartirá el taller “Mitos y creencias de los eclipses solares en Mesoamérica”, así como actividades de observación. Este es un tema de gran importancia, pues para las culturas mesoamericanas lo que ocurría en el cielo afectaba de manera directa procesos como sus cultivos. Esas y otras creencias serán abordadas en este espacio. Ocupará el espacio del Museo Nacional de los Ferrocarriles y comenzará a las 5 pm del 25 de octubre.

Curiosamente ese día ocurrirá un eclipse de sol que será visible principalmente en el norte de Europa.

8. Presentación de libro

El texto lleva como título «La arqueoastronomía antigua» y con su presentación llegan a su fin las actividades de este programa. Está marcada en el calendario para el 20 de diciembre a las 11 de la mañana en la Casa de Cultura de Puebla.

Tienes ganas de Puebla: 8 actividades de arqueoastronomía para la segunda mitad de 2022 que te enriquecerán por su contenido. Si no conocías esta rama de estudio, dime a los comentarios a qué te sonaba el nombre. Y revisa el programa anual dando clic aquí.

La Muestra de Cine Internacional proyectará 13 películas en Puebla

Artículo anterior4 eventos gastronómicos en Oaxaca para julio por el mes de la Guelaguetza
Artículo siguiente5 ‘por qués’ para que pruebes el sushi en Teikit