Inicio Gastronomía 4 eventos gastronómicos en Oaxaca para julio por el mes de la...

4 eventos gastronómicos en Oaxaca para julio por el mes de la Guelaguetza

1191
0
4 eventos gastronómicos en Oaxaca para julio por el mes de la Guelaguetza, Muestra de comida Oaxaqueña

Es la festividad más grande de este estado del sur, sus calles se llenan de color y tradición. Actualmente, se ha convertido en una celebración que atrae a propios y ajenos durante semanas. Su cocina es una de las más sobresalientes de México, y por eso vale la pena ir a estos 4 eventos gastronómicos en Oaxaca para julio por el mes de la Guelaguetza. Y no le hagas tanto caso al orden, van por fecha sólo porque no puede haber cuatro números uno en un ranking.

1. Festival de los Moles

La tierra del chapulín es famosa por el mole negro de inigualable sabor, sin embargo, aquí se preparan varios más. Y para que los conozcas, entre el 22 y el 29 de julio el Centro Gastronómico albergará una degustación desde las 2 de la tarde. Coloradito, amarillo, verde, chichilo, verde y para que te ensucies, el manchamanteles. Estos son los 7 más reconocidos, sin embargo hay otras variedades. Esta será la quinceava ocasión en la que se lleva a cabo y participarán 14 cocineras tradicionales y 22 restaurantes

Tras dos años de pausa por la pandemia, hay grandes expectativas puestas en estos platillos que forman parte de la identidad de esta zona. Para complementar, échate un mezcal, vinos, cervezas y hasta nieves. Además, habrá música en vivo para ponerle banda sonora a este momento tan delicioso. Este es el único evento de la lista que tiene un costo de acceso.

2. Feria del Tejate y el Tamal

El Tejate es una preparación hecha a base de maíz, cacao, semilla de mamey y una flor que crece en la región de San Andrés Huayapam. Es de origen prehispánico y su consumo se relaciona con ritos y ceremonias, por lo que se dice que es una “bebida de los dioses”. Tradicionalmente se sirve en jícaras y se puede acompañar con los dulces regionales, o con tamales, como en esta feria.

Seguramente has escuchado el famoso grito de “tamales oaxaqueños”, y es que aunque hay tamales en varios estados, estos no tienen igual. Pídete uno de mole amarillo y otro de chepil para que sepas lo que es bueno. La sede será la Plaza de la Danza y deberás ir el 27 o 28 de este mes desde las 10 am hasta las 8 pm.

3. Feria del Mezcal

No es un alimento, pero sí es un símbolo oaxaqueño. Esta bebida se prepara a partir del destilado de una variedad de 12 agaves. Actualmente se produce de manera industrial, sin embargo, muchas marcas optan aún por el proceso artesanal. En Oaxaca este negocio representa una fuente de empleo por su gran demanda. Y no es casualidad, porque su sabor alegra hasta a los paladares más exigentes.

Participarán alrededor de 125 productores y empresas en actividades comerciales y de promoción. Es decir, que habrá exposición y las tradicionales “pruebitas”, de mezcal cremas, licores y cócteles. Todo esto en el Centro Cultural y de Convenciones, del 22 de julio al 3 de agosto, entre el mediodía y las ocho de la noche. Además, como cada edición habrá presentaciones artísticas.

4. Semana de los Antojos

Los antojitos de la tierra donde Dios nunca muere, se comen mirando el cielo, como dando gracias por la oportunidad de tal deleite. Una semana en la que se podrán probar tlayudas, molotes, garnachas, tejate, dulces regionales, tamales, tasajo, guisados y mucho más. En cada ocasión se pretende reunir el mayor número de alternativas, para que puedas conocer la propuesta culinaria del estado en un sólo lugar

Date la oportunidad de descubrir y disfrutar nuevos olores y sabores provenientes de las 8 regiones que conforman Oaxaca. Las preparaciones son realizadas principalmente por cocineras tradicionales, para que pruebes el sazón más auténtico.

Atrévete a vivir en carne propia la magia que caracteriza esta época tan importante para todos los oaxaqueños. Esta es la experiencia étnica más grande de latinoamérica, por lo que no te puedes perder toda la energía que emana durante los Lunes del Cerro. Y enamórate desde el estómago con estos 4 eventos gastronómicos en Oaxaca para julio por el mes de la Guelaguetza.

5 lugares en Puebla que ponen la música al centro de su concepto

Artículo anterior5 cosas que debes saber de IKEA ahora que dice Hej Puebla
Artículo siguientePuebla: 8 actividades de arqueoastronomía para la segunda mitad de 2022