Inicio Turismo Lo que no sabías del Castillo de Chapultepec

Lo que no sabías del Castillo de Chapultepec

1598
0
castillo de chapultepec

El Castillo de Chapultepec un bello reciento que ha formado parte de la historia de México.

Desde la conquista de la gran Tenochtitlán hasta la Revolución Mexicana. Entre sus muros se encuentran cuatro siglos de la historia de México, su construcción se dio a inicios de 1785.

En un principio se pensaba que fuera una casa de descanso, pero con el paso del tiempo este recinto se fue adaptando a diferentes usos, hasta convertirse en lo que conocemos hoy.

El Ranking te presento todo lo que (tal vez) no conocías sobre el Castillo de Chapultepec.

¡Hora de rankear!

Lo que no sabías del Castillo de Chapultepec

castillo de chapultepec

Los Ahuehuetes

Un árbol que era considerados sagrado y ceremonial por los aztecas, en el año de 1921 fue seleccionado como el árbol nacional gracias a su belleza y vinculación cultural.

¿Cultural? ¡Así es! Los ahuehuetes que rodean el Castillo de Chapultepec se deben a Nezahualcóyotl.

La historia nos cuenta que el Cerro de Saltamontes tuvo el primer acueducto gracias a Nezahualcóyotl, con esta obra se dio origen a la siembra y cuidado de ahuehuetes.

En este lugar también existe el ahuehuete de Moctezuma que es conocido como “El Sargento” es uno de los árboles más viejos de Chapultepec y el segundo más famoso, después del “Árbol de la Noche Triste”.

Se dice que fue plantado por Nezahualcóyotl a petición del emperador Moctezuma, vivió aproximadamente 500 años hasta que se secó por la falta de agua y la contaminación de 1969.

El Castillo de Chapultepec ¿subastado?

¿Recuerdas qué te conté que quería ser casa de descanso? Esta orden fue dada por el virrey Bernardo de Gálvez, pero murió un año después sin ver el resultado final.

Luego de la muerte del virrey se ordenó que la construcción se suspendiera y el castillo empezó a subastarse, para fortuna de los mexicanos no tuvo los resultados esperados y la guerra de independencia interrumpió los planes.

Los Niños Héroes

¿Recuerdas la historia? Aquí nos cuentan que seis cadetes defendiendo el Castillo de Chapultepec mientras era invadido por el ejército de Estados Unidos.

Fue en este conflicto en donde Estados Unidos terminó ganando la mitad del territorio nacional mexicano y esta batalla solo fue una de muchas en donde combatieron más de 600 soldados.

Durante esta batalla el Castillo de Chapultepec fue bombardeado y se necesitaron 20 años para poder reparar los daños que causo esta batalla.

Carlota y Maximiliano

Llegaron a gobernar el país en el año de 1864 y decidieron tomar el Castillo de Chapultepec como su residencia, bueno en estos tiempos era conocido como Castillo Miravalle.

Con la llegada de Carlota y Maximiliano el lugar se remodeló con nuevos jardines, balcones y arcos. También su nombre fue remodelado a Palacio de Chapultepec.

El castillo no solo fue hogar para Carlota y Maximiliano, en 1882 el presidente Manuel González lo convirtió en residencial oficial.

Y fue habitado por Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y por último Abelardo Rodríguez.

Observatorio y cine

En 1876 el Castillo de Chapultepec fue sede del primer Observatorio Astrológico Mexicano, inaugurado en 1878.

Aunque solo duro en funcionamiento 5 años y se trasladó al edificio del ex arzobispo en Tacubaya.

También aquí se dio la primera proyección de cine en la Ciudad de México en 1896 en donde el público fue el presidente de ese entonces Porfirio Díaz con su familia y los miembros de su gabinete.

Museo

Actualmente el Castillo de Chapultepec es un Museo que cuenta con 19 salas en donde se exhibe arte, vestimenta, muebles, uniformes militares y todo sobre la moda porfirista y maximiliana.

Se encuentra ubicado en el Bosque de Chapultepec I sección, Miguel Hidalgo, CDMX. Puedes visitarlo de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs, por el módico precio de $75 pesos, eso sí, los domingos son gratis.

¿Sabías estos datos sobre el Castillo de Chapultepec? ¿Cuál fue tu favorito? Déjamelo saber en los comentarios y síguenos en la pista en Facebook e Instagram.

Artículo anteriorCine en el Jardín Etnobotánico en Cholula
Artículo siguienteConoce los mercados tradicionales de Puebla