Inicio Turismo Los mejores lugares para celebrar Día de Muertos

Los mejores lugares para celebrar Día de Muertos

1026
0
Día de Muertos

¿Hueles ese cempasúchil? Eso quiere decir que el Día de Muertos se acerca y en El Ranking ya nos estamos preparando para recibirlo de la mejor manera.

Es una de las tradiciones más hermosas de México.Una festividad llena de color, sabores y un propósito en común recordar a aquellos que se nos han adelantado. Pero, ¿ya conoces cuáles son los mejores lugares para celebrar Día de Muertos? En El Ranking lo averiguaremos.

Los mejores lugares para celebrar Día de Muertos

Día de Muertos

Pátzcuaro (Michoacán)

En Pátzcuaro vas a ver una transformación, pues todos los días se convierten en fiesta. Cuando cae la noche del 1 de noviembre en este lugar podrás escuchar a lo lejos como la música envuelve el lugar para poder dar la bienvenida a los difuntos.

Su comida favorita los espera en el panteón; el cual se encuentra repleto de adornos florales. Un lugar que se ilumina por todas las veladoras encargadas de alumbrar el camino.

Cuando la hora de despedir a los muertos ha llegado, las personas intercambian la comida de sus ofrendas, las velas se apagan y se come el pan de muerto junto con los platillos que se hayan puesto en la ofrenda.

Aquí encontraras una noche llena de comida, sabor y tradición mexicana.

Y si crees que todo ha terminado ahí, cuando amanece podrás disfrutar de diferentes exposiciones, danza, teatro y muchas cosas más. Celebra el Día de Muertos festejando la vida en uno de los mejores lugares; Pátzcuaro.

El Festival del día de la muerte (Guanajuato)

Son diferentes sedes las que se adornan para este  festival. Se trata del panteón San Nicolás, Plaza Fundadores, la Casa de Cultura Diego Rivera y la colonia Chapalita.

¿Qué sorpresas te depara este destino? En este festival puedes disfrutar de recorridos de ultratumba en donde te contaran diferentes leyendas de la región, pero un recorrido de ultratumba no se queda solo en leyendas sino que también puedes hacerlo de forma literal; recorrido entre tumbas.

Diferentes show escénicos, música tradicional pero si buscas sentirte vivo también puedes encontrar un lugar donde la ambientación es la música electrónica. Conferencias y disfrutar de la comida típica en estas fechas.

Sin duda es un festival para vivos y muertos.

El festival de la vida (Chignahuapan)

Este evento se realiza cada año: inicia el 30 de octubre finalizando así el 1 de noviembre.

Este lugar te sorprenderá en toda la extensión de la palabra y no solo te hablo del festival sino de sus encantos turísticos.

En Chignahuapan puedes encontrar bellezas como su laguna, la presa de Cuauteloluco, la cascada Salto de Quetzalapa y muchos manantiales con aguas termales. Ideales para relajarte.

Pero, ¿Qué ofrece el festival? Es una representación llena de luces y velas en la que descubrimos el viaje de un alma a través del Mictlán con una espectacular escenografía. Todo esto en la laguna de Chignahuapan.

Sin duda es uno de los mejores lugares para celebrar Día de Muertos.

Apizaco (Tlaxcala)

Apizaco no se queda atrás a la hora de festejar un Día de Muertos.

Es por eso que en su festival podrás disfrutar de una tradicional alfombra de aserrín que se ubica en frente a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Misericordia.

Participa en el concurso de ofrendas y otro más de catrinas, déjate sorprender con la historia de múltiples leyendas y muchas sorpresas más.

San Pablo Villa de Mitla

Este Festival de Muertos Mitla se lleva a cabo en Oaxaca y es uno de los más largos, puedes encontrarlo desde el 24 de octubre hasta el 4 de noviembre.

La llegada de los fieles difuntos la llenan de actividades como: visitar el panteón con la comida tradicional, el delirio sabor chocolate, frutas y sobre todo un buen mezcal.

Puedes disfrutar de recorridos por las panaderías y el mercado de abasto municipal, esto con el propósito de que conozcas como se hace el tradicional pan de Mitla.

Y si quieres conocer más datos históricos, date la oportunidad de recorrer las cuevas prehispánicas Ree Billie, en su interior podrás descubrir pinturas con más de 10 mil años de antigüedad.

Noche de Muertos en Tzintzuntzan

En Tzintzuntzan, Michoacán la celebración del Día de Muertos dura toda la noche. El 1 de noviembre se realiza una procesión en donde se camina hasta el panteón de la ciudad, acompañados de arreglos florales, velas, ofrendas y también una representación del juego de pelota.

Cuando recorras estas calles te llevaras una gran sorpresa pues cada cosa esta perfectamente adornada con el tradicional papel picado, altares de todos los tamaños y ofrendas repletas de flor de cempasúchil.

Tu Recomendación

La celebración del Día de Muertos en una herencia cultural del pueblo mexicano que debemos mantener viva. Así que no te olvides de visitar los mejores lugares para celebrar Día de Muertos.

Déjame saber en los comentarios ¿Cuál es tu ranking de lugares para este cultural festejo? Y no te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram.

Artículo anteriorTour de ultratumba: Las leyendas de Puebla
Artículo siguienteRotamundos y descubre sus secretos