Inicio Entretenimiento Lo que no sabías del movimiento feminista

Lo que no sabías del movimiento feminista

1042
0
movimiento feminista

El movimiento feminista ha logrado llamar la atención de manera mundial, pero hasta la fecha se siguen teniendo ideas erróneas sobre este movimiento.

Los grupos feministas no buscan dividir, ni fomentar el odio hacia el género masculino. Es un movimiento político y social que supone la toma de consciencia de las mujeres en contra de la opresión, violencia sexual y explotación.

De esta forma se buscan oportunidades y la igualdad de derechos con condiciones justas para ambos.

En México el movimiento feminista da inicio a finales del siglo XIX, como el resultado de las desventajas sociales.

A pesar de que algunos sectores se han atribuido el ridiculizar el movimiento, las mujeres han sabido salir adelante, dando como resultado el avance en diferentes países.

En El Ranking apoyamos a las mujeres en su lucha, pues todo se trata de un objetivo en común, el poder ser escuchadas.

Te presentamos todo lo que tal vez no sabías sobre el movimiento feminista, con un poco de historia.

Lo que no sabías del movimiento feminista

movimiento feminista

La primera ola del feminismo

Se dio gracias a Olympe de Gouges una filósofa política y escritora que defendió firmemente la igualdad que debía existir entre hombre y mujeres.

Fue durante el siglo XVIII en la Revolución Francesa donde se dio a conocer la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”.

Por su parte Olympe tomo cartas en el asunto y decidió escribir la revolucionaria “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”.

Como consecuencia apareció el código civil de Napoleón Bonaparte, en el cual dejo sin derechos sociales, ni políticos a las mujeres.

Las ideas revolucionarias de Olympe fueron castigadas con la muerte en la guillotina.

El Sufragismo

Es en el siglo XIX el feminismo toma un nuevo impulso al que se le conocía como “El Sufragismo”, en donde se pedía el voto para las mujeres.

Las protestas empezaron en Estados Unidos y pronto se extendieron hasta el Reino Unido, siendo ellas las primeras en usar métodos concretos en su lucha.

Con huelgas de hambre, sabotajes, encadenamientos e incluso el uso de explosivos. Para ellas conseguir el voto era algo fundamental.

Existe una película llamada “Las sufragistas” donde se relata la historia de este grupo feminista.

¿Qué país fue el primero en otorgar el voto a las mujeres?

Se trató de Nueva Zelanda que el 19 de septiembre del año 1893 concedió del derecho del voto a las mujeres mayores de 21 años.

Le siguió Australia en 1902, Finlandia en 1906 y Rusia en 1917. Fue hasta 1953 que se les permitió votar a las mujeres en México.

Color morado feminista

¿Sabes por qué el color morado inunda siempre las marchas feministas? Para saber esto debemos recordar la tragedia y el desastre que ocasiono la Traingle Waist Co.

Una fábrica en New York, en donde la mayoría de trabajadoras eran mujeres jóvenes que habían ido a Estados Unidos en busca de oportunidades para una vida mejor.

Trabajaban 52 horas a la semana y ganaban muy poco, por cuestiones de seguridad las puertas del edificio siempre se mantenían cerradas para evitar robos.

El 25 de marzo de 1911 que se da aviso sobre un incendio en las instalaciones.

Por desgracia la mayoría de las trabajadoras no pudieron huir porque el edificio estaba cerrado, se dice que el humo podía verse desde diferentes puntos de la ciudad y era de color morado gracias a los tejidos que se usaban en la fábrica.

Es por este motivo que el color morado quedo asociado con la lucha feminista, en donde la Traingle Waist Co quedo expuesta como un símbolo de injusticia.

¿Cuántos datos sabías del feminismo?

El movimiento feminista ahora es imparable y se define como uno de los principales motores del cambio social.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales.

Artículo anteriorLos retos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras
Artículo siguienteMuseos interactivos que tienes que conocer en CDMX