Inicio Turismo Chimalistac: la colonia que está causando furor en la CDMX

Chimalistac: la colonia que está causando furor en la CDMX

3878
0
Chimalistac

La Ciudad de México tiene mucho para ofrecernos y tal parece que las sorpresas nunca terminan, hoy es el turno de Chimalistac, el barrio que está causando furor en la CDMX.

En El Ranking te digo por qué y seguramente te entrará la espinita de ir muy pronto a visitarlo, un lugar mágico dentro de la gran selva de asfalto.

Olvídate de los rascacielos, recuerda el aire tradicional de México en Chimalistac.

¡Hora de rankear!

Chimalistac: la colonia que está causando furor en la CDMX

Chimalistac

¿Qué es Chimalistac?

Es una colonia que se encuentra en la alcaldía de Álvaro de Obregón y tiene su origen en la época prehispánica.

Hay dos teorías acerca del significado de su nombre, algunos aseguran que significa “lugar de los escudos blancos”.

Pero por el otro lado tenemos un significado diferente donde lo traducen como “donde se talla la piedra de sacrificios”.

Las personas que lo conocen con esta traducción aseguran que fue aquí, en Chimalistac, en donde se elaboró el calendario azteca.

Después de la caída de Tenochtitlán, Chimalistac se convirtió en uno de los asentamientos españoles.  

Fue hasta el año de 1904 en el que comenzó la urbanización de este mítico lugar y se fundó oficialmente como una colonia.

Puente del Púlpito

Chimalistac

Se trata de un conjunto de 3 puentes formados por piedras volcánicas, se encuentran sobre la avenida Paseos del Río, lleva este nombre gracias a que antiguamente ese era el canal por donde pasaban las aguas del río Magdalena.

Era utilizado por los carmelitas para poder practicar oratoria, pues buscaban un equilibrio entre la intensidad, volumen y claridad en su voz al oficiar sus misas.

Hasta la fecha las personas han mencionado que entre los puentes aún pueden escucharse los rezos de los carmelitas.  ¿Tú qué opinas?

Plaza Federico Gamboa

Chimalistac

El 1923 la Plaza de Chimalistac cambio su nombre y la rebautizaron como Plaza Federico Gamboa, uno de los escritos más sobresalientes de México.

Federico Gamboa utilizó a Chimalistac como una inspiración para escribir su novela “Santa”, describiendo sus calles empedradas, su gente y los paisajes en su obra.

Pero Chimalistac no solo se quedó en los libros, se crearon dos películas basadas en esta novela, la primera se trató de una película muda que tuvo la dirección de Luis G. Peredo en 1918.

Por su parte su segunda adaptación se realizó en 1932 por Antonio Moreno y fue la primera película sonora en el cine mexicano.

¿Ya la viste?

Parque de la Bombilla

Monumento a Álvaro Obregón

También es conocido como Jardín de la Bombilla, aquí se inauguró el primer restaurante campestre que poseía un foco, por eso se deriva el nombre de “La Bombilla”.

Puedes encontrar el Monumento a Álvaro Obregón al interior del parque, que fue inaugurado en 1935 por el presidente Lázaro Cárdenas.  

Recientemente fue remodelado y ahora puedes disfrutar de más iluminación y une espectáculo de fuentes brotando del piso, iluminando el recinto de diferentes colores.  

Cámara del secreto

Cámara del secreto Chimalistac

Así es, puedes sentirte como Harry Potter y descubrir una nueva cámara de los secretos en la Ciudad de México, en Chimalistac.

Fue construida en 1620 y se encuentra sobre la calle Del Secreto y formaba parte de las huertas de Chimalistac.

La finalidad de esta cámara era que los frailes pudieran tener un espacio para poder meditar y hablar con Dios.

¿Y el secreto? Bueno, está cámara tiene dos orificios paralelos por los cuales podían comunicarse entre frailes, sin que las demás personas que estuvieran presentes escucharan su conversación.

Pero guarda el secreto.

Calles empedradas, casonas impresionantes, historia y muchos secretos es lo que te ofrece la colonia de Chimalistac en CDMX. Ya se te está haciendo tarde para poder conocerla.

Déjame saber en los comentarios si ya sabías de este histórico lugar y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales.

Artículo anteriorLas películas de terror que marcaron la época de los 80
Artículo siguienteRestaurantes temáticos de Harry Potter en CDMX