Inicio Gastronomía 5 curiosidades del Chile en Nogada

5 curiosidades del Chile en Nogada

864
0
Chile en Nogada

El Chile en Nogada es un platillo representativo de la gastronomía mexicana, sus colores hacen alusión a la bandera mexicana, verde, blanco y rojo.

Para probar lo que es un verdadero Chile en Nogada necesitas viajar a su lugar de origen, el estado de Puebla, en donde es uno de los más platillos más representativos.

El Chile en Nogada inclusive forma parte del patrimonio y de la identidad de los orgullosos poblanos y como ya estamos en la temporada, pues no hay mejor tema para platicar.

Así que toma asiento y descubre 5 curiosidades del Chile en Nogada en El Ranking.

¡Hora de rankear!

5 curiosidades del Chile en Nogada

El origen del Chile en Nogada

La verdad es que hay muchas teorías donde se habla del origen de los chiles en nogada, algunos dicen que las monjas clarisas lo crearon como un postre en el siglo XVII.

Otros aseguran que fueron las monjas agustinas las que crearon el platillo para celebrar el cumpleaños de Agustín de Iturbide.

Y otros más dicen que en Puebla ya se preparaban, pero eran conocidos como “chiles bañados en salsa de nuez”.

Pero la teoría más famosa es la que nos dice que los chiles en nogada debutaron el 28 de agosto de 1821 en donde se firmaron los Tratados de Córdoba.

¿Cuál historia conoces tú?

¿Es un postre?

Todo parece indicar que el Chile en Nogada no nació siendo un platillo, lo que se pretendía es que fuera considerado como un postre.

Fuente: De Ortiz. ¡Pues no! Para este tengo fuentes fidedignas.

De acuerdo al libro “El mito de los chiles en nogada y la bandera de las tres garantías” el platillo se remonta a la época del Virreinato, por esos lares de la Nueva España. En donde las monjas inventaron un postre, que es el que ahora conocemos.

¿Postre o guisado?

Solo por temporada

Aunque quisiéramos comer Chile en Nogada todo el año, esto no es posible. Los ingredientes con el que se elabora este exquisito platillo solo se encuentran por temporada.

Ingredientes como; la nuez de castilla, la granada, la manzana, la pera lechera o el durazno criollo que tienen su mejor época durante julio y hasta septiembre.

Chile capeado vs. chile sin capear

Una de las discusiones más acaloradas durante la temporada de los chiles en nogada es si se deben preparar capeados o sin capear.

Para que pruebes un auténtico Chile en Nogada, déjame decirte que efectivamente debe ir 100% capeado, la tradición poblana así lo dicta.

¿Cómo lo prefieres tú?

Ingredientes 100% poblanos

Se dice que para que un Chile en Nogada se considere poblano debe tener las siguientes características:

  • Chile poblano de San Martín Texmelucan
  • Queso de cabra de Tlatlauhqui
  • Carne de res y de cerdo de San Antonio del Puente
  • Manzanas de Zacatlán
  • Duraznos de Huejotzingo
  • Peras de los Hermanos Carmelitas
  • Huevos de Tepeaca
  • Nuez de castilla de Calpan
  • Granada cardelina de Tehuacán
  • Perejil de Atlixco

¿Lo sabías?

Tu recomendación

¿Eres amante del Chile en Nogada? Dime que dato nos faltó mencionar en los comentarios y síguenos la pista en Facebook e Instagram.

Restaurantes en Puebla

Artículo anterior20 cosas que hacer en Puebla ¡Chulada!
Artículo siguiente12 series de Netflix mejor calificadas por la crítica