pueblos fantasma en méxico

En México encontramos de todo, hasta pueblos fantasma, lugares que han quedado marcados gracias a sus leyendas.

En estos pueblos fantasma ya solo queda el recuerdo de que algún día fueron habitados, con ruinas que han sido reclamadas por la naturaleza.

Con el paso del tiempo se han convertido en atractivos turísticos gracias al misterio que los rodea ¿te atreves a recorrer estas calles vacías? Como si estuvieras en el mismísimo apocalipsis.

Descubre en El Ranking los 5 pueblos fantasma que tienes que conocer en México.

¡Hora de rankear!

5 pueblos fantasma en México que tienes que conocer

San Juan Parangaricutiro

pueblos fantasma en méxico

Existe una historia sorprendente detrás de la creación de este pueblo fantasma ubicado en Michoacán.

Todo comienza en 1943 cuando del suelo emerge un poderoso volcán que destruye todo a su paso, acabando con dos pueblos: Paricutín, del que no quedo nada y San Juan Parangaricutiro que posee un sorprendente atractivo turístico.

En el pueblo fantasma de San Juan Parangaricutiro podemos visitar las ruinas de su iglesia, que se encuentra solidificada por la lava del Paricutín. Este recinto puede visitarse a pie o a caballo, para que no te canses.  

Aquí entre “nos” es uno de los mejores pueblos fantasma en México.

Real de Catorce

pueblos fantasma en méxico

Además de portar el título de pueblo fantasma, también forma parte del listado de Pueblos Mágicos, aunque usted no lo crea. Se encuentra en la zona norte del estado de San Luis Potosí.

Es en el siglo XVIII en donde comienza su historia, aquí operaban las minas más fructíferas del virreinato, que permanecieron en funcionamiento casi 200 años.

Pero por desgracia todo se acaba, la escasez de plata y una inundación hizo que los mejores años de la mina se acabaran.

Los mineros en busca de nuevas oportunidades migraron a otras partes de México y el pueblo quedo abandonado, convirtiéndose en uno de los pueblos fantasma de México.

Mineral de Pozos

pueblos fantasma en méxico

Se encuentra a una hora del famoso y muy visitado San Miguel de Allende. Es uno de los pueblos fantasma en México más famoso. Al igual que Real de Catorce, fue un pueblo que tuvo auge gracias a la minería.

La historia fue algo similar, pues en 1938 una inundación provoco daños irreparables en las minas, lo que trajo un declive económico y muy pronto, el abandono de sus habitantes.

Pero hay otra historia sobre su origen como pueblo fantasma, una más macabra y poco conocida. Cuenta la leyenda que este pueblo quedó maldito tras el asesinato de su sacerdote durante la Guerra Cristera.

Actualmente también forma parte de los Pueblos Mágicos y se pueden hacer recorridos nocturnos, donde puedes conocer las minas y escuchar muchas leyendas más ¿te atreves?

Ojuela

Ojuela Durango

En definitiva, los pueblos mineros era lo de mayor auge en ese tiempo, en Ojuela, Durango se encontraba la mina Santa Rita, en donde había recursos como oro, magnesio y zinc.

Este pueblo contribuyo al desarrollo de Durango y Coahuila, pero las aguas llegaron y una tormenta fue la causante de provocar ¿adivina qué? Una inundación, que destruyó la mina.

Por la falta de trabajo gran parte de la población abandono el pueblo.

Hoy, uno de sus principales atractivos es un puente que fue construido en 1892 y remodelado en 1992. Mide 318 metros de largo y 95 metros de altura.

Cerro de San Pedro

Cerro de San Pedro

Fue una zona importante en San Luis Potosí a finales de los años 40, al igual que sus predecesores era un pueblo minero y lo que acabo con este lugar no fueron las inundaciones, sino las huelgas de los trabajadores.

En este pueblo fantasma todavía quedan algunos pobladores que son los encargados de dar el recorrido y contar los años dorados del Cerro de San Pedro.

Existe una leyenda que dice que puedes encontrar el fantasma de un niño, el cual te pide que lo sigas a las minas que están llenas de oro. ¡Spoiler Alert! No vayas, no sabes si vas a regresar.

Tu recomendación

Ya conoces 5 pueblos fantasma en México que debes conocer ¿sabías de su existencia? ¿Cuáles has visitado y cuáles nos faltaron mencionar? Déjamelo saber en los comentarios y síguenos en Facebook e Instagram.

5 razones para visitar Misnebalam, un pueblo fantasma

Pueblos Mágicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí