Inicio Turismo Top 5: Lugares en México para conocer las obras de Diego Rivera

Top 5: Lugares en México para conocer las obras de Diego Rivera

1477
0
obras de diego rivera

Descubre todos los rincones en México en donde podemos encontrar las obras de Diego Rivera.

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, fue un reconocido pintor realista, cubista y muralista mexicano.

Las principales obras de Diego Rivera son sus murales, pues estos impactaban a cualquiera gracias a su gran carga de contenido político y social en diferentes edificios públicos.

Fue en la capital mexicana en donde comenzó sus estudios de pintura, por allá de 1896 en la Academia de San Carlos en donde conoció al paisajista José María Velasco.

En 1916 se trasladó a París en donde tuvo un acercamiento con los artistas que participaban en las nuevas corrientes de Europa como Picasso, Alfonso Reyes y Ramón María.

Fue hasta 1922 que Diego Rivera comenzó a pintar su primer mural ¿sabes cuál es? En El Ranking te cuento los lugares en México para conocer las obras de Diego Rivera.

¡Hora de rankear!

Top 5: Lugares en México para conocer las obras de Diego Rivera

Museo Mural Diego Rivera

📌¿Dónde está? Balderas, Colonia Centro, Cuauhtémoc

Este museo se construyó después del temblor del 85, su objetivo era rescatar una de las obras más famosas de Diego Rivera. El mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

En palabras del propio Rivera, “la composición del mural son recuerdos de mi vida, de mi niñez y de mi juventud y cubre de 1895 a 1910. Los personajes del paseo sueñan todos, unos durmiendo en los bancos y otros, andando y conversando”.

La obra incluye protagonistas de la historia nacional, entre los que encontramos al emperador Agustín de Iturbide, el virrey Luis de Velasco, Antonio López de Santa Anna y el escritor José Martí.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

📌¿Dónde está? Justo Sierra 16, Centro Histórico, CDMX

Es el primer mural de Diego Rivera en donde se usó la técnica encáustica, es decir, con cera caliente como un fijador para los pigmentos.

Al centro del mural podemos observar una figura del hombre, con los brazos abiertos en cruz, mientras que la flora y la fauna añadida fueron producto de las observaciones del artista en el istmo de Tehuantepec.

Una de las obras de Diego Rivera en donde se hace referencia a la creación científica y artística. Con influencia bizantina en donde convergen las cualidades estéticas de Rivera y las filosóficas alentadas por el pensamiento de José Vasconcelos.

Museo Casa Diego Rivera

📌¿Dónde está? Positos #47, Zona Centro, Guanajuato

Esta es la casa donde nació el artista Diego Rivera un 8 de diciembre de 1886 junto con su hermano gemelo José Carlos María, quien falleciera un año y medio después.

Este museo fue fundado en la casa natal del artista en 1975 con el objetivo de difundir la obra y vida del pintor. Fue la hija de Diego, Guadalupe Rivera Marín quien promovió la restauración del edificio y se recreó la decoración de la casa habitación del pintor.

Cuenta con diferentes salas en donde podemos conocer las obras de Diego Rivera como; autorretratos, acuarelas que realizó durante la erupción del volcán Paricutín, dibujos preliminares para sus murales, una colección de dibujos a lápiz, entre otras.

Museo de Arte del Estado de Veracruz

📌¿Dónde está? Av. Oriente 4, esquina sur 23, Orizaba, Veracruz

El Museo de Arte se inauguró el 27 de noviembre de 1992 con más de 600 obras, pero fue hasta el 2004 que las obras de Diego Rivera se integraron a su acervo y ayudaron a la re-apertura del museo.

Posee una de las colecciones más importantes en la vida del artista mexicano en cuanto a sus trabajos en caballete y puedes conocer su trayectoria en la Academia de San Carlos, así como una obra que realizó un año antes de fallecer.

Palacio de Bellas Artes

📌¿Dónde está? Av. Juárez, Centro Histórico de CDMX, Cuauhtémoc

En el Palacio de Bellas Artes podemos encontrar una colección de 17 murales de diferentes artistas mexicanos, como Diego Rivera, Orozco y Siqueiros, quienes fueron los primeros en recibir una invitación para plasmar en los muros del recinto.

Aquí encontramos dos de los murales de Diego más polémicos, uno de ellos es “El hombre controlador del universo” un mural que iba directo para el Centro Rockefeller en Nueva York.

Pero cuando la familia se dio cuenta de que en la obra se había incluido el retrato del líder comunista Vladimir Lenin la obra fue censurada y posteriormente destruida.

Un año después Rivera hizo una réplica de aquel mural en el segundo piso del Palacio de Bellas Artes en 1934.

También podemos encontrar el mural “Carnaval de la vida mexicana” que está inspirado en el carnaval de Huejotzingo en Puebla.

Esta obra consta de cuatro paneles: México folklórico y turístico, la dictadura, danza de los Huichilobos, que alude a la conquista española y Agustín Lorenzo.

Originalmente sería una obra para decorar el Hotel Reforma, pero por cuestiones políticas fue retirado y trasladado a Bellas Artes. 

Tu recomendación

¿Qué lugares en México para conocer las obras de Diego Rivera nos faltó mencionar? Dímelo en los comentarios y síguenos en Facebook e Instagram.

Artículo anterior¡Churros! 5 azucarados datos que no sabías
Artículo siguiente10 restaurantes en Puebla para disfrutar del mole poblano