Inicio Gastronomía 5 bebidas hechas de cacao en México

5 bebidas hechas de cacao en México

2709
0
bebidas hechas de cacao

¿Conoces las bebidas hechas de cacao más famosas en México? Desde tiempos ancestrales el cacao ha formado parte de nuestra gastronomía. Inclusive llegó a ser utilizado como una moneda de cambio durante la conquista.

Se dice que el cacao era el mayor tesoro de los Aztecas y es una de las semillas más apreciadas, no solo en México sino en el mundo.

Para nuestra buena suerte podemos encontrarlo en diferentes combinaciones. Conoce en El Ranking las bebidas hechas de cacao que enaltecen las raíces mexicanas.

¡Hora de rankear!

5 bebidas hechas de cacao en México

Pozol

bebidas hechas de cacao

El pozol es una bebida mexicana de origen prehispánico, es consumida principalmente en el sureste del país y está hecho con masa de maíz, cacao molido, agua fría y otros ingredientes. 

Se le conoce como un alimento prodigioso que es capaz de nutrir el alma, levantar el ánimo y conservar la salud.

Los Mayas lo utilizaban para curar heridas y tratar problemas intestinales, la antigua tradición tabasqueña dice que el pozol debe colarse y servirse en jícaras labradas en Jalpa de Méndez.

Bupu

bebidas hechas de cacao

Una dulce bebida misteriosa y única que se remonta a la época de los reyes zapotecos que solían disfrutarla en los tiempos prehispánicos.

Bupu significa “espuma”, se trata de un atole blanco de maíz con espuma de cacao y pétalos de flores, como Guiexhoba o flor de mayo.

Es una bebida que se disfruta caliente, primero es el atole y se corona con la espuma del dulce cacao y por supuesto, las flores.

Tanchuca

bebidas hechas de cacao

Es una de las bebidas hechas con cacao más famosa en Yucatán y Tabasco, gracias a su dulce sabor gracias al anís y el chocolate.

Se elabora a base de maíz y se le añaden los condimentos, esta mezcla es macerada y hervida, esa es la forma tradicional. Aunque hay otros estados en donde su preparación es diferente.

¡Toda una bebida ancestral!

El Popo

El popo

Una refrescante bebida que podemos encontrar en el estado de Veracruz, está hecha con cocolmeca, cacao, arroz, raíz de chupipe, cáscara de yuca y se le añade un poco de azúcar.

Todos los ingredientes deben ser molidos hasta que tengamos la consistencia de una pasta, después pasa por el poderoso molinillo para hacer espuma.

Pero esa no es la única creación, también tenemos el popo de los chinantecos, en donde es una combinación entre atole blanco y una gruesa capa de espuma fría de chocolate.

Téjate

Téjate

Bebida preparada a base de huesos… Pero no te espantes, son de mamey, maíz tostado, cacao fermentado, rosita de cacao y azúcar.

Se dice que su origen se remonta a los Valles Centrales de Oaxaca, su consumo data de la época prehispánica y su nombre proviene del náhuatl y significa “agua harinada”.

Tuvo un gran valor ceremonial, pues era una bebida que se consumía cuando se iniciaba la siembre o cosecha del maíz.

¿Sabías qué? Es una de las bebidas más limpias, así es, si cualquier suciedad o impureza ataca en el proceso de elaboración la bebida se corta y tiene que hacerse nuevamente.

Tu recomendación

Ya estás al día con las bebidas hechas de cacao en México ¿cuáles son tus favoritas? Dímelo en los comentarios y síguenos en Facebook e Instagram.

Restaurantes en Puebla

Artículo anterior5 pueblos fantasma en México que tienes que conocer
Artículo siguienteLas 10 mejores películas de Robin Williams