Inicio Gastronomía ¿Queso Oaxaca o quesillo? Te deshebramos 5 datos

¿Queso Oaxaca o quesillo? Te deshebramos 5 datos

1459
0
queso oaxaca quesillo

Es momento de aclarar ¿queso Oaxaca o quesillo? ¿Cómo lo conoces tú? El queso Oaxaca es el perfecto acompañamiento para cualquiera de nuestros antojos.

Es una variante del queso blando mexicano que nació en los Valles Centrales de Oaxaca, su elaboración es a base de leche de vaca ácida y fresca y su consistencia puede hacer que fácilmente podamos dividirlo en deliciosas hebras.

En el mundo existen más de dos mil variedades de quesos, de los cuales el quesillo o queso Oaxaca forma parte de los más deliciosos, es más en 2019 fue galardonado con el bronce en los World Cheese Awards, aquí se premia a los quesos más ricos y de mejor calidad, apuesto a que no sabías ese dato eh.

Y te regalo un dato extra antes de que empiece lo bueno, una bola de queso puede llegar a medir de 2 a 4 metros ¿cuánto estarías dispuesto a comer?

Ahora sí, es hora de deshebrar el misterio de su origen en El Ranking.

¡Hora de rankear!

¿Queso Oaxaca o quesillo? Te deshebramos 5 datos desconocidos

La leyenda del queso Oaxaca

¿No sabías que había una leyenda? Aquí nos cuentan que el origen del queso Oaxaca o quesillo se lo debemos a una niña conocida como Leobarda Castellanos García y que fue a finales del siglo XIX.

Vivía en Reyes Etla en Oaxaca, se cuenta que era la encargada del cuajado de la leche para convertirla en queso, pero la distracción hizo de las suyas y la leche se pasó del punto exacto.

Tratando de arreglar el problema Leobarda añadió leche para librarse de la chancla voladora ¿cuál fue el resultado? Una pasta chiclosa que podía deshebrarse y tenía muy buen sabor. Así que un regaño seguro paso a convertirse en una receta familiar que nombraron quesillo.

Aunque es una muy buena historia, no existe registro que avale la existencia de Leobarda ni de su afortunado accidente.

Reyes Etla

Lo que si no es un cuento es que en Reyes Etla podemos encontrar el quesillo de una forma artesanal, siendo una de las principales fuentes de ingresos para muchas familias oaxaqueñas.

Los productores utilizan leche de vacas pertenecientes a la región y el cuajado pasa por los talleres caseros en donde estiran y enredan el queso a mano. Aunque es una práctica fascinante y una tradición, se encuentra en riesgo a los quesos elaboradores de forma industrial.

Si quieres seguir disfrutando del queso Oaxaca toma tus maletas y no dejes que la tradición muera.

Feria del Quesillo

Esta feria es popular durante la Guelaguetza en donde Reyes Etla celebra la Feria del Quesillo, aquí se busca promover el consumo de los productos de la localidad y conocer los procesos artesanales de distintos tipos de queso, como; panela, queso crema, requesón, botanero y por supuesto el quesillo o queso Oaxaca.

Aunque el queso sea el protagonista, también podrás encontrar otros productos de origen oaxaqueño, como chapulines, mole y chocolate.

Su producción

México ganando como siempre, al menos en nuestro país llegan a producirse más de 24 mil toneladas en un año, lo que convierte a nuestro protagonista en uno de los quesos más producidos en el país.

Con esa cantidad podríamos hacer más de 300 millones de quesadillas ¡Toda una delicia culinaria! Porque obviamente si es quesadilla, lleva queso.

¿Queso Oaxaca o quesillo?

¡La duda del millón! ¿Es queso Oaxaca o quesillo? Una simple pregunta que puede dividir familias mexicanas, se dice que el nombre de queso Oaxaca se lo debemos al estado de Puebla, esto fue para poder designarlo como un producto proveniente de otro estado.

Y aunque en muchas partes de México se le conoce con este nombre, en Oaxaca todo es diferente, ahí se le conoce con el nombre de quesillo.

Tu recomendación

¿Qué datos nos faltaron mencionar? Dímelo en los comentarios y síguenos en Facebook e Instagram.

Artículo anteriorTop 8: ¿qué hacer en San Cristóbal de las Casas?
Artículo siguienteTop 5: Pueblos Mágicos baratos para un fin de semana