Inicio Entretenimiento 9 bibliotecas y colecciones digitales para la niñez y adolescencia

9 bibliotecas y colecciones digitales para la niñez y adolescencia

668
0
9 bibliotecas y colecciones digitales para la niñez y adolescencia, Niñas usando una computadora, Imagen de freepik

Llegan las vacaciones, llegó el verano y a veces no encontramos de qué manera entretener y acompañar en su desarrollo a los más pequeños del hogar. Por eso, si estás buscando actividades que combinen estos dos aspectos, chécate este ranking. Lo más importante es que está disponible siempre y puede ser un salvavidas en muchos momentos. Pásale a ver estas 9 bibliotecas y colecciones digitales para la niñez y adolescencia. Para ir a su sitio web, da clic en el nombre de cada lugar.

1. Tripulantes de la lectura

Esta es una Biblioteca digital infantil y juvenil que contiene los libros del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Es un proyecto del Gobierno de México en el que se pueden consultar los recursos vía web. Estos textos están divididos en 3 categorías: Para los más pequeños, Para los que empiezan a leer y Para los que leen con fluidez. Puedes filtrar por grado educativo, género literario y nivel de lectura. Por lo que es una opción que acompañará a la niñez durante toda esta etapa y más.

Además incluye publicaciones en náhuatl, zapoteco y otras lenguas originarias. También cuenta con apartados para padres y docentes.

2. Alas y raíces

Este es un programa de la Secretaría de Cultura enfocado en los derechos culturales de la niñez y la juventud. En su sitio es posible encontrar un librero digital con libros y cuadernillos y una audioteca de consumo gratuito. Asimismo, cuenta con un apartado de exposiciones virtuales para aprender sin salir de casa. Su contenido está clasificado por edades, que va desde los 0 hasta los 13 años y más. Tiene ofertas de formación y capacitación. Así como su propio programa de radio “Su casita y otros viajes”, que se emite los sábados a la una tarde, disponible desde la página.

3. Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil Miguel de Cervantes

Un apartado de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que cuenta con poco más de mil títulos de autores de Iberoamérica. Están disponibles para visualizarlos en el sitio y para descargar en formato PDF. Su catálogo también tiene una hemeroteca con revistas. Además hay contenido multimedia en su banco de imágenes, fonoteca y videoteca. Busca divulgar un fondo histórico.

4. Biblioteca Digital del ILCE

Se trata de la biblioteca del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Ofrece diversos títulos que únicamente están disponibles para ver en el sitio. Es un acercamiento a la literatura infantil y juvenil, cuentos, textos de la cultura popular como nanas y juegos. Otro de sus apartados contiene colecciones de temas como ciencia, obras clásicas y escritos hispanoamericanos. También aquí puedes acceder a la Revista Nueva Educación Latinoamericana. Por último, puedes checar sus diccionarios y oferta educativa de cursos y talleres.

5. Kipatla

Están disponibles las dos series de la colección de cuentos infantiles Kipatla. Pertenecen al Centro de Documentación y Publicaciones del CONAPRED. Tienen la versión del cuento en PDF, el video vía Youtube y el audio MP3 de la narración radiofónica que incluye también una transcripción. Esto permite acercar las historias a muchas más personas, incluidas aquellas con discapacidad visual o auditiva. Además, sus narraciones son sobre personajes diversos.

6. El perro y la rana

Esta editorial pública es de origen venezolano y surgió en 2006. Su objetivo es garantizar el acceso al libro a un costo bajo. Y fomenta la lectura mediante su colección «Fantomas» de novelas gráficas disponibles para su descarga 100% gratis. También tienen una página en la que puedes visitar su colección de literatura infantil y juvenil. En este espacio puedes leer las reseñas para elegir cuál descargar. 

7. CONALITEG

Todo el material de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es de libre acceso. Se trata de el organismo que produce y distribuye los libros de texto gratuitos en México. Actualmente cuenta con un gran acervo de materiales de lectura ilustrados para las infancias y juventudes. Basta con darse un chapuzón para conocer lo que han aprendido y aprenden las generaciones de mexicanos. Están clasificados por niveles educativos, grados y hasta entidades federativas.

8. Colección Biblioteca Infantil

Pertenece a la Dirección General de Bibliotecas. Todos sus libros son gratuitos y es posible obtenerlos en PDF para leer desde muchos más dispositivos. La colección de la Biblioteca Infantil se promovió en 2022, por lo que lleva en funcionamiento desde hace dos décadas. Pretende acercar a los lectores a la vida y obra de autores de todo el mundo. Finalmente, sus ediciones se han ilustrado con creaciones de niñas y niñas que participan en sus concursos de dibujo. Hay obras de escritores como Oscar Wilde, Leonora Carrington, Charles Dickens, Gabriela Mistral y varios más, en formatos para peques, que los hacen más digeribles.

9. Fundación Visibilia

Aquí encontrarás títulos adaptados a la metodología de la “lectura fácil” que permite aumentar el nivel de comprensión del contenido. La editorial redacta, edita y publica textos de cualquier índole para hacer accesible y promover el acceso a la información y el conocimiento. Esta tecnología puede beneficiar a personas con dificultades lectoras temporales o permanentes. Por ejemplo, inmigrantes que desconocen el idioma, personas con discapacidad intelectual, personas mayores, dislexia, personas dentro del espectro autista y más.

Honestamente, me encantaron estas 9 bibliotecas y colecciones digitales para la niñez y adolescencia. Pienso que es algo que puede resultar muy útil para mucha gente, más allá de tus peques. Si conoces alguien que se haya quedado sin ideas de qué contar por las noches, o que necesite algo como esto, no seas gandalla y mándaselo. Comparte la cultura.

5 motivos para que visites Chichen Itzá en sus XV como maravilla moderna

Artículo anteriorConoce las jaulas de bateo para anotar home run en Puebla
Artículo siguiente5 recursos donde puedes encontrar agencias de publicidad