Inicio El Ranking La holocracia, casos de éxito de empresas

La holocracia, casos de éxito de empresas

Holocracia y sus casos de éxito

448
0
La holocracia en acción: casos de éxito de empresas que la han implementado

Hoy en día, el mundo no deja de cambiar. Por esta razón, cada vez más empresas buscan nuevas maneras de estructurarse, adaptarse a lo nuevo y funcionar de manera más eficaz.

Pero, ¿qué es la holocracia?

La holocracia es un enfoque organizativo que busca una distribución equitativa del poder y la toma de decisiones en toda la empresa. En este modelo, se fomenta que todos los colaboradores tengan la oportunidad de participar activamente y contribuir al éxito de la organización. A diferencia de las estructuras tradicionales con jerarquías de jefes y subordinados, la holocracia promueve la formación de equipos multidisciplinarios.

La implementación de la holocracia como sistema de gestión ha funcionado exitosamente para muchas empresas. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Zappos

La empresa de calzado y sus 1,500 empleados son quizás el ejemplo más notable de una empresa que adopta el enfoque de la holocracia. Durante muchos años, su fundador Tony Hsieh apostó por una estructura sin jerarquías, y además eliminó todos los puestos directivos. Tony creía que las marcas debían preocuparse por cuidar de la misma forma al colaborador que al cliente, y así fue como en 2014 la empresa empezó a gestionar de una manera más horizontal, eliminando las jerarquías.

Netflix

Netflix entendió que ante la nueva realidad, lo mejor era implementar un sistema de gestión horizontal y evitar la crisis de la estructura vertical y centralizada. Esta compañía ha apostado por la creatividad de todos sus colaboradores, valorando su opinión y tomando en cuenta cada una de sus ideas. Así es como desde su nacimiento, Netflix ha adoptado la holocracia.

Birth

Desde su fundación, Birth Group siempre ha utilizado un sistema de holocracia, convirtiendo a la empresa en un imán y hogar para jóvenes con talento que buscan un lugar cómodo para trabajar. El éxito de la holocracia en Birth ha sido tal que, en 2020, fue nombrada «Agencia de Branding del Año en México» y ha ganado consecutivamente el certificado de Great Place to Work y Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Como ya has podido entender, hay empresas a las que les ha funcionado la holocracia de manera excelente. Este modelo realmente tiene un gran impacto en cómo los colaboradores trabajan y se relacionan con las metas y compromisos de la empresa. No hay duda de por qué la holocracia ha tenido tanto éxito, ¿no lo crees?

Artículo anteriorTop 5 Cantinas en la Ciudad de México: Una Ruta por la Tradición y el Sabor
Artículo siguienteLas mejores películas navideñas