Inicio Gastronomía Los moles más emblemáticos de México

Los moles más emblemáticos de México

1574
0
moles más emlemáticos de México

¿Tú sabías la existencia de los moles más emblemáticos de México? No es ningún secreto que en México se sabe comer bien y uno de los protagonistas más recurrentes, es el mole.

Este platillo se puede encontrar prácticamente en todos los estados de la República Mexicana, eso sí, cada uno con su peculiar toque, pero no por eso menos delicioso.

Y por eso es que el día de hoy en El Ranking estamos de antojo de algo delicioso y típico. Así que no hay nada mejor que repasar nuestra cultura en este tour gastronómico.

Pero antes un dato interesante. ¿Sabías qué? La palabra mole es un término derivado de “mulli” una palabra de origen Azteca que significa salsa.

Ahora sí, acompáñanos a ver cuáles son los moles más emblemáticos de nuestro bello México.

¡Hora de rankear!

Los moles más emblemáticos de México

moles más emblemáticos de México

Mole Poblano

Obviamente que debemos empezar por el más conocido de todos y aquí entre nos uno de nuestros favoritos. Por supuesto que estoy hablando del singular mole poblano.

Como su nombre nos indica es originario de Puebla. ¿Pero te sabes la historia de uno de los moles más emblemáticos?

Para conocer el origen de este platillo debemos remontarnos a la época prehispánica, en donde se le conocía como “Totolmole”. Se hacía comúnmente en las ceremonias indígenas como una ofrenda para los difuntos. ¿Te sabías esa historia?

Lo cierto es que siempre que vengas a Puebla no puedes dejar de probar este humeante y delicioso mole.

Mole Prieto

Este mole es originario del estado de Tlaxcala, más específicamente del municipio de Santa Ana Chiautempan. Y tanto su historia como su sazón te van a dejar con la boca abierta.

¿Esperabas que no tuviéramos que viajar al pasado para saber esta historia? Pues lamento decepcionarte, estas son nuestras raíces, así que demos un repaso.

Este mole era una comida de ritual, se hacía en honor a la diosa Toci. Se conocía como la diosa de los textiles y la salud, todas las celebraciones eran realizadas en su santuario de Chiautempan.

La preparación de este mole es todo un ritual, pues los cazos deben calentarse en varios hoyos en la tierra, al mismo tiempo se entierra una botella de licor para evitar que el mole se eche a perder.

Normalmente este mole se prepara para los carnavales. Así que toma nota porque en el carnaval seguro lo encuentras, no te lo puedes perder.

Mancha Manteles

Seguro que has escuchado de este singular platillo. Y no es para menos pues su sabor lo hace único y muchas veces le hace honor a su nombre, así que ten cuidado con el mantel de tu abuelita.

Es considerado un platillo típico de Puebla y Oaxaca, donde se dice que es originaria la receta. ¿Tú de qué estado conoces este mole?

Hay una peculiaridad en este mole y es que en su salsa lleva trozos de fruta tropicales como lo son el plátano macho y la piña. Y un elemento primordial son los chiles anchos.

Así que sin duda este mole te sorprenderá por su sabor agridulce con su respectivo picante.

Mole negro oaxaqueño

Es originario de la región de La Cañada. De todos los moles emblemáticos de México, este es uno que posee la elaboración más compleja y laboriosa.

Algo muy característico de este mole es su color, que se obtiene gracias a la técnica de quemado. Pero no se te debe de pasar de tueste eh.

Para poder realizarlo es necesario más de 30 ingredientes y es un platillo típico que puedes encontrar en la celebración del Día de Muertos.

Mole Chichilo

Considerado uno de los célebres siete moles de Oaxaca, aunque suele ser el menos conocido. Lo cierto es que tiene con que competir y por eso en El Ranking no lo hemos olvidado.

Es bien sabido que los moles llevan siempre un toque dulce gracias a ingredientes como el chocolate o la fruta.

Pero lo curioso de este mole es que no lleva ninguno de estos elementos, ni chocolate, ni fruta y ni siquiera pensar en agregar el piloncillo.

Pero en cuanto chiles, saca en donde anotar porque contiene una variedad enorme de chiles, desde el chile chihuacle negro, pasilla, mulato, entre otros.

Aunque tiene el mismo color que el mole negro, este suele tener una consistencia más líquida.  

Tu Recomendación

Ahora ya conoces cuáles son los moles más emblemáticos de México. ¿Cuál es tu favorito? Dime en los comentarios y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales.

Artículo anterior¿Qué puedes hacer en las Grutas de Tolantongo?
Artículo siguiente¿Cuáles fueron las series más vistas de Netflix en 2020?