Inicio Gastronomía ¡El pozole! 5 datos que no conocías de este manjar

¡El pozole! 5 datos que no conocías de este manjar

864
0
Pozole

El pozole, uno de los platillos por excelencia en México, además es uno de los favoritos cuando hablamos de las fiestas patrias.

Cuando hablamos de pozole, sabemos que hay de todos los colores y sabores, tenemos verde, blanco y rojo (siempre haciendo alusión a nuestra bandera tricolor) y preparados con carne de puerco, pollo o camarón si viajamos a la costa.

Cada estado tiene su forma de preparar pozole, pero, ¿conoces la historia de este delicioso manjar? Hoy en El Ranking abrimos apetito para saber todo sobre el pozole.

¡Hora de rankear!

¡El pozole! 5 datos que no conocías de este manjar

Pozole ¿qué significa?

Pozole proviene del náhuatl y significa “espuma”, tradicionalmente se escribe “Pozolli”. Como bien sabemos este platillo lleva granos de maíz y durante su cocimiento forman una especia de espuma, es por eso que los Aztecas lo llamaron Pozolli.

Su historia

Este platillo ve la luz en la época de los Aztecas y solo era preparado en ocasiones especiales, como las ceremonias religiosas. Pero no todos podían ser dignos de comer este manjar, eran solo los Aztecas de más alto nivel, como los emperadores, quienes podían comerlo.

¿Por qué solo ellos podían comerlo? El secreto estaba en sus ingredientes, como el maíz, y la carne, que para nuestra sorpresa no provenía de los animales, sino de los guerreros que eran sacrificados como ofrenda.

La Conquista Española

Todo cambio cuando los españoles llegaron a México y las prácticas realizadas por los Aztecas no fueron vistas con buenos ojos. Es por eso que decidieron modificar los ingredientes del pozolli y sustituir la carne humana por carne de cerdo, ya que este animal era domesticado por ellos.

Y se dice que el sabor de su carne se asemeja mucho al de la carne humana ¡Difícil de creer!

Pozole por todo México

Como bien sabemos existen diferentes tipos de pozole. El pozole verde es originario de Guerrero, adquiere este color gracias a sus ingredientes; tomate, epazote, pepita de calabaza tostada y chile poblano.

Se acostumbraba que se comiera los miércoles por la noche, pero quedaban sobrantes para el jueves y así fue como nació el “jueves pozolero”.

El pozole rojo viene de Sinaloa y Jalisco, con granos de elote hervido, chile guajillo, pasilla, zanahoria, puerco, jitomate y epazote.

Y por supuesto el tradicional pozole blanco, que es sazonado con orégano, chile molido, cebolla, rábanos, queso fresco, aguacate, chicharrón y varios condimentos ¡Todo un festín!

Saludable

Para nuestra buena suerte el pozole es un platillo saludable, el secreto está en poder consumirlo con todos los vegetales, como una rica y suculenta ensalada. Así que disfrútalo sin culpa alguna.

Tu recomendación

¿Eres fan de este platillo? ¿Ya sabías todos estos datos? ¿Cuáles nos faltaron mencionar? Dímelo en los comentarios y síguenos en Facebook e Instagram.

Artículo anteriorLos 4 Pueblos Mágicos de Chiapas ¿Qué debemos conocer?
Artículo siguiente10 películas que todos deben ver (al menos una vez)