Inicio Turismo Top 10: Pueblos indígenas en México

Top 10: Pueblos indígenas en México

2482
0
pueblos indígenas en méxico

¿Ya conoces los pueblos indígenas de México? En El Ranking sabemos que debemos de tener muy presentes nuestras raíces (sin importar el mes en el que nos encontremos) Es por eso que hoy te presentamos 10 pueblos indígenas en México. Veamos cuantos conoces.

¡Hora de rankear!

Top 10: Pueblos indígenas en México

Mayas

Es uno de los pueblos indígenas en México más grandes, se encuentran en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. “Maya” es una palabra con diferentes significados, uno de ellos es “el pueblo escogido por dios”.

La cultura maya es una de las pocas que ha conservado sus tradiciones y costumbres, sin olvidar su lengua madre, pues, aunque sea una, poseen 20 variaciones ¿cuántas palabras mayas conoces?

Nahuas

El vocablo nahua significa hablar con claridad, con autoridad o conocimiento. Aunque en algunas regiones los nahuas se refieren a sí mismos como macehuale. Los nahuas están conformados por diferentes grupos étnicos: Mexicanos, Cholcas, Tlahuicas, Colhuas, Tlaxcaltecas, Tepanecas, y Xochimilcas.

Actualmente los pueblos nahuas están distribuidos en: Durango, Nayarit, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Otomíes

La palabra otomí proviene del náhuatl y significa “quien camina con flechas” o “flechador de pájaros”. Los otomíes del Valle del Mezquital se autodenominan hñähñü de hñä hablar y hñü, nariz; es decir los que hablan la lengua nasal o los que hablan dos lenguas.

Los otomíes se encuentran en estados como; Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Veracruz y el Estado de México.

Mazatecos

Es uno de los pueblos indígenas de México con una gran población, se compone de más de trescientos cinco mil miembros. Los mazatecos se autonombran Ha shuta Enima que quiere decir “los que trabajamos el monte, los humildes” y su lengua proviene de la familia otomangue.

Su lengua es muy peculiar, pues por su sonido se da la impresión de un canto. Se ubican en el estado de Oaxaca, en las regiones de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec.

Huastecos

La lengua huasteca proviene del maya, y se divide principalmente en dos dialectos: el veracruzano y el potosino. Cabe mencionar que los huastecos se denominan a sí mismos como Teenek, y significa “los que viven en el campo”.

La Huasteca contaba con la presencia de varios pueblos indígenas, como nahuas, pames, chichimecas y tepehuas. Su presencia respondía a diferentes procesos migratorios como el del imperio teotihuacano. En la región también se tuvo influencia tolteca y chichimeca durante el siglo XII.

Hay diferentes aspectos que sobresalen en la cultura huasteca, como sus esculturas, la escarificación y la práctica de la deformación del cráneo.

Purépechas

Cada uno de sus integrantes es un p’urhé o p’uré que significa gente o persona; lo que implica una autoafirmación como seres humanos y pueblo en general. Anteriormente, los purépechas eran conocidos como tarascos, un nombre impuesto por los españoles.

Su lengua no tiene parentesco lingüístico con otros pueblos indígenas en México, por lo que se considera una lengua única, aunque posee distintas variaciones.

La buena noticia es que puedes aprender esta lengua a través de la Academia de lengua purhé, que trabaja en conjunto con el Centro de Investigaciones de la Cultura p’urhépecha.

Tarahumaras

Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri, que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos.

A los mestizos se les conoce con otro término; chabochi, que significa los que tienen barbas, y a los que comparten su cultura, les llaman napurega rarámuri y su lengua tarahumara proviene de la familia yuto-azteca.

Este pueblo indígena habita en la parte de la Sierra Madre Occidental, que se encuentra en los estados de Chihuahua, Durango y Sonora y comparten territorio con los tepehuanes, guarojíos, pimas y mestizos.

Totonacas

Su lengua es el totonaco que pertenecen a la familia totonacana derivada del macro-maya. “Totonaca” tiene varios significados, se puede interpretar como “hombre de tierra caliente” o “tres corazones”.

Gran porcentaje de este pueblo indígena se encuentra en Puebla y Veracruz, también pueden encontrarse en otros estados de la República Mexicana, pero en menor cantidad.

Mixtecos

La lengua mixteca proviene del tronco otomangue y se divide en tres grupos: el mixteco, el cuicateco y el triqui. La palabra mixteca es de origen azteca y significa “el lugar de las nubes”. Pero los mixtecos se autodenominaban Ñuu sávi, que significa “gente de la lluvia”. 

Al igual que los totonacas, este es uno de los pueblos indígenas en México que podemos encontrar en Puebla, Oaxaca y algunas partes de Guerrero, en conjunto con la cultura zapoteca.

Zapotecas

Otro de los pueblos indígenas en México más conocido, los zapotecos, su lengua posee más de 40 variaciones y cuenta con una subfamilia que pertenece al otomangue.

Su nombre proviene del náhuatl “tzapotēcatl” que significa “habitantes del país del zapote”. Mientras que ellos solían llamarse bene zaa, tzapotecatl, que significa “gente del árbol de zapote”.

La población zapoteca se asentó en la región de Oaxaca, distribuidos en cuatro áreas específicas: el Istmo de Tehuantepec, los valles centrales, la Sierra Norte y la Sierra Madre del Sur.

Los zapotecos se esfuerzan por mantener intacto su lengua, tradiciones y costumbres. Es por eso que sus enseñanzas se van transmitiendo de generación en generación, de bisabuelos a bisnietos, de padres a hijos.

Tu recomendación

¿Qué pueblos indígenas en México nos faltaron mencionar? Dímelo en los comentarios y síguenos la pista en Facebook e Instagram.

Artículo anteriorTop 10: Restaurantes para un buen pozole en Puebla
Artículo siguienteTop 10: Restaurantes de comida mexicana en Puebla