Inicio Gastronomía 5 curiosidades de las cemitas poblanas que desconocías

5 curiosidades de las cemitas poblanas que desconocías

1562
1
cemitas poblanas

Indiscutiblemente, las cemitas poblanas son un delicioso manjar, originarias del estado de Puebla, pero, ¿realmente les debemos las cemitas al hermoso estado de Puebla? 

En El Ranking nos dimos a la tarea de investigar más sobre este platillo típico, te sorprenderá todo lo que descubrimos, quédate con nosotros.  

¡Hora de rankear!

5 curiosidades de las cemitas poblanas que desconocías 

Pan 

El pan que se ocupa para las cemitas poblanas, lo tenemos gracias a los conquistadores, así es, los españoles fueron los encargados de introducir el famoso pan con ajonjolí, aunque ellos no pueden quedarse con todo el crédito, ya que tenían influencia de los árabes. 

Comida del pueblo 

Las cemitas poblanas eran el almuerzo de obreros y artesanos gracias a que eran un platillo económico, práctico, rendidor y podía compartirse; posteriormente se comenzó a adornar el pan con ajonjolí. Para buena suerte del pueblo, la cemita sigue siendo un manjar económico que podemos disfrutar cuando queramos. 

Cemita o semita 

Seguro que tú también te has preguntado ¿cuál es la forma correcta? En algunos lugares vemos que está escrito como semita y en otros como cemita ¿quién tiene la razón? Es momento de ponerle fin a esta pelea. 

El nombre de este singular platillo tiene su origen en el pan ácimo o ceceño. La harina de trigo se mezcla con agua y sal, y no contiene levadura. Durante mucho tiempo, el pan ácimo fue el único que conoció la humanidad. 

Mientras que semitas, se refiere a los pueblos descendientes de Sem, uno de los hijos de Noé, e incluye a ciertos pueblos árabes y al pueblo judío. 

¿Y el relleno?

En el siglo XIX, las cemitas se preparaban en casa y se rellenaban con papa, frijol y nopal. 

Mientras que en la actualidad sabemos que el relleno es una explosión de sabores, tú puedes elegir tu favorito: milanesa de pollo, de cerdo, jamón, queso, salchicha, en fin, lo que quieras. También una buena cemita, debe estar acompañada de mucho quesillo, chipotle y pápalo, que le dan un toque diferente y delicioso. 

Cemitas poblanas en todo México 

El gusto por las cemitas poblanas han atravesado las fronteras de Talavera de Puebla y ya podemos encontrar este delicioso manjar en diferentes ciudades colindantes, especialmente en la Ciudad de México. 

Tu recomendación 

¿Qué datos conoces de las cemitas poblanas? Dímelo en los comentarios y síguenos en Facebook e Instagram.

¿Dónde comer las mejores cemitas en Puebla?

Artículo anteriorTop 10: ¿Qué hacer en el Centro Histórico de Puebla?
Artículo siguienteTop: Campañas mexicanas más creativas del 2021

1 COMENTARIO