Inicio Gastronomía Top 10: Platillos típicos de Oaxaca que debes probar

Top 10: Platillos típicos de Oaxaca que debes probar

2129
0
platillos típicos de oaxaca

¿Ya conoces los platillos típicos de Oaxaca? No hay mejor manera de conocer a un estado que a través de su gastronomía.

Y Oaxaca se pinta solo si de comida hablamos. Oaxaca es un estado que se encuentra al suroeste de la República Mexicana y posee una gran diversidad biológica y cultural, así que no es ningún secreto que posea una riqueza culinaria.

Es por eso que en El Ranking vamos a hacer un recuento y conocer 10 platillos típicos de Oaxaca. Veamos cuantos has probado.

¡Hora de rankear!

Top 10: Platillos típicos de Oaxaca que debes probar

Caldo de piedra

¡Así como lo lees! Es posible que cuando lees este platillo te acuerdas del popular cuento infantil en donde nos relatan la historia de un viajero que hace la sopa de piedra, bueno algo similar sucede en Oaxaca.

Es un caldo de origen prehispánico, para su preparación necesitamos; chile verde, jitomate, cebolla, ajo, agua y hierba santa. Estos ingredientes se colocan en una jícara y se la agregan 3 piedras que deben estar sumamente calientes, al rojo vivo para poder hervir el agua.

¿Ya lo probaste?

Tlayudas

Es uno de los platillos típicos de Oaxaca más famoso y es que nadie puede resistirse a las gigantes tlayudas, un platillo que ha cruzado los límites de Oaxaca hasta llegar a Chihuahua, Sinaloa, Monterrey y Puebla.

Son una base de tortilla de 30 cm de diámetro, así que no te vas a quedar con hambre, está hecha de maíz y su consistencia debe de ser firme y crujiente. Sus ingredientes principales son: el tasajo, cecina, chorizo y quesillo.

No te olvides de acompañarla con un buen mezcal de la región.

Sopa de guías

Es una sopa hecha con guías de calabaza cocidas en agua. Puede incluir pedazos de elote, hoja de chepil, pipicha y chochoyones. El secreto de la sopa está en utilizar las partes tiernas de la planta de calabaza, que normalmente se consiguen en temporada de lluvias.

En los Valles Centrales de Oaxaca acostumbran agregar una hierba aromática llamada piojo, la sopa se acompaña con salsa de chile pasilla o de gusanos de maguey ¡Pa’que amarre! También puedes encontrar este platillo en la Sierra Norte de Puebla.

Tasajo

El tasajo es la carne bovina cortada en tiras delgadas, esta carne debe secarse por varios días para que la carne se deshidrate, una forma sencilla para que logre conservar todo su sabor. Ya es una técnica que se utiliza en varias partes de México.

El tasajo es el acompañamiento perfecto para las tlayudas y los tacos ¡Toda una delicia!

Caldo de gato

No te preocupes, no lleva gato. Se trata de una sopa espesa que se prepara con verduras, queso rallado y huevos. Existen dos variantes de este platillo, una es la versión española y otra es la mera buena, la oaxaqueña.

Que se prepara con espinazo de res, garbanzos, ejotes picados, zanahoria, chile pasilla y chayote.

Tamales oaxaqueños

Nadie se puede negar a uno de los platillos típicos de Oaxaca más consentido y es que ¿cómo decirle que no a los tamales? ¡Es imposible!

Los tamales oaxaqueños están hechos con hoja de plátano y existen un sinfín de sabores, puedes encontrar tamales de chicatanas, de hoja santa, de piedra, de cambray y hasta de una dulce mermelada.

Chiles de agua rellenos de queso

Este es uno de los platillos típicos de Oaxaca que no es tan conocido en otros estados. El chile de agua se da muy bien en los Valles Centrales de Oaxaca, aquí es sembrado por los zapotecas y normalmente posee un color naranja.

Se acompaña con el gran favorito el quesillo, mismo que es originario de este estado y el favorito de muchos mexicanos. Los chiles de agua con el quesillo forman una explosión de sabores siendo uno de los favoritos del estado.

Arroz chepil

El chepil es una planta que puede ser utilizada para distintos fines, desde refrescantes bebidas, hasta ser el complemento ideal para nuestras comidas, así es como nace el arroz chepil.

Su preparación es bastante simple, el arroz es preparado como comúnmente se hace, la única diferencia es que durante la preparación se le agrega el chepil, aunque sea un ingrediente pequeño logra otorgarle un sabor sumamente diferente.

Mole negro

Es uno de los platillos más famosos y representativos de la cocina tradicional oaxaqueña, aunque es solo una receta cuenta con diferentes variantes en la carne y el azúcar que debe utilizarse para el platillo, todo depende de la zona del estado en la que te encuentres.

El tono negro de la salsa se logra al proceso de quemar los chiles y las tortillas, después pasan por un largo proceso para quitarles el sabor amargo y finalmente se muelen para que sean ocupados como una tinta negra.

Buñuelo oaxaqueño

Como en cada estado los postres nunca deben de faltar y para eso tenemos a un digno representante, el buñuelo oaxaqueño. Una masa de harina que se fríe en aceite hasta que quede crujiente.

Existen muchas variantes de este singular postre en cada estado ¿cuál es tu favorito?

Tu recomendación

Ahora ya conoces los platillos típicos de Oaxaca que debes probar ¿cuál nos faltó mencionar? Dímelo en los comentarios y síguenos en Facebook e Instagram.

Restaurantes en Puebla

Artículo anteriorTop 5: Cabañas en Puebla para escaparte un fin de semana
Artículo siguienteTop 10: Lugares más instagrameables de Puebla