Inicio Turismo Top 5 de museos gratuitos en Guadalajara

Top 5 de museos gratuitos en Guadalajara

3555
0
Top 5 de museos gratuitos en Guadalajara

Si tienes hambre de cultura, la capital de Jalisco la tiene en muchas presentaciones. Puede ser bebible, como el tequila, audible, como la música del mariachi. Y la que motiva este top: admirable, expuesta en museos que harán de tu recorrido por la ciudad algo inigualable. Y no te inquietes por el presupuesto, porque a veces lo único que necesitas invertir es tiempo. Así que si eres visitante, o local, puedes recorrer este Top 5 de museos gratuitos en Guadalajara, durante un día. Todos se encuentran en el Centro Histórico, así que no hay pretextos.

¡Váaaaaamonos con el rankeo!

1. Museo de las Artes de la UdeG (MUSA)

Una de las principales motivaciones para visitarlo son sus 155 obras de diferentes expresiones estéticas. Destaca porque en su interior hay murales realizados por José Clemente Orozco. Este muralista dejó huella en el paraninfo en 1937, sus creaciones son El Hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes. Asimismo, en su interior se codean piezas de artistas jaliscienses o radicados en el estado.

Además, se realizan talleres, conferencias y cursos; incluso suelen traer importantes exposiciones temporales de talla mundial. Por ejemplo, ha sido posible deleitarse con la obra de Remedios Varo y la de Cristóbal Balenciaga. Ahí también Guillermo del Toro presentó su exposición En casa con mis monstruos.

📍 Av. Juárez 975, Col. Americana.

2. Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG)

Este edificio albergó la primera imprenta de Guadalajara en la que se imprimió El Despertador Americano, primer periódico independentista de América. Recientemente fue restaurado y re-inaugurado. En su sala didáctica los visitantes pueden conocer la línea temporal de la comunicación gráfica, que abarca desde las pinturas rupestres hasta la primera imprenta de Guadalajara. Tiene otras exposiciones permanentes y temporales en torno a la temática del museo. Su biblioteca está también especializada, por si necesitas algo de información.

También es conocido como La casa de los perros por la leyenda que ahí alberga. Se dice que las estatuas de los dos perros que coronan la fachada y apuntan de norte a sur, cobran vida por la noche cumpliendo su encomienda de vigilar el recinto.

📍 Av. Fray Antonio Alcalde 225, Zona Centro.

3. Museo de la Ciudad

Si la entrada libre los domingos no te parece suficiente incentivo, ojalá que la cronología de historia y costumbres te convenza. Abarca desde 1542 cuando ocurrió la fundación definitiva de la ciudad hasta la actualidad. Sus seis salas permanentes hacen este recuento histórico, urbano, etnográfico y artístico de Guadalajara y de sus habitantes. También tienen exposiciones temporales, un auditorio y una videoteca. Ofrecen talleres culturales y un acervo bibliográfico para consulta. Hace poco inauguraron dos salas, una dedicada al mariachi y otra más a la charrería

📍 Calle Independencia 684, Zona Centro.

4. Casa Museo López Portillo 

Perteneció a la familia cuyo apellido le da nombre, es hogar de una vasta cantidad de muebles y artículos de época. Además de casa habitación, se le han dado otros usos a lo largo del tiempo desde su construcción a finales del siglo XVIII. Desde 1982 el recinto funge como museo. El mobiliario es antiguo, sin embargo sorprende por lo bien que se conserva a la fecha. De forma ocasional presentan exposiciones modernas

Asimismo, se llevan a cabo actividades como conciertos, recitales, presentaciones de libros, conferencias, proyección de películas y talleres de música. Estos últimos en consecuencia con su compromiso de impulsar a talentos musicales.

📍 Calle Liceo 177, Zona Centro.

5. Exposición Museo del Prado en Guadalajara

Ubicada en el Paseo Alcalde, frente a la Plaza de Armas, se exhiben estas reproducciones fotográficas de obras del museo de Madrid. Con ello se puede conocer a través de un paseo la historia de España, Europa y nutrirse del arte universal. Para hacer realidad este proyecto participaron en conjunto el Centro Cultural España en México, la Embajada de España y el Museo del Prado. Aunque es una demostración temporal, estará disponible hasta el 31 de agosto de 2022. Una de las joyas que no te puedes perder es la réplica de Las Meninas, pintura de Diego Velázquez

📍 Av. Fray Antonio Alcalde 779-751, Centro.

Te dejamos los enlaces a las páginas de cada lugar para que puedas revisar los horarios y preparar tu visita a la ciudad. O si eres residente, armes un recorrido si es que aún no conoces estos imperdibles del Top 5 de museos gratuitos en Guadalajara.

17 eventos culturales para mayo en Puebla

Artículo anterior4 páramos colombianos para hacer turismo consciente
Artículo siguiente5 coworkings en Puebla para aumentar tu productividad