Inicio Turismo 4 páramos colombianos para hacer turismo consciente

4 páramos colombianos para hacer turismo consciente

627
0
4 páramos colombianos para hacer turismo consciente

Los páramos son ecosistemas de montaña donde la vegetación se compone principalmente de matorrales. Se trata de espacios amplios que se encuentran en altitudes que van desde los 2,900 hasta los 5,000 metros sobre el nivel del mar. Hay muchas peculiaridades en torno a ellos. Una de ellas es que son productores de agua, donde radica gran parte de su importancia natural. Además, son hogar de los frailejones, que si eres usuario regular de TikTok, seguro conociste a Frailejón Ernesto Pérez, que llegó a hablarnos de la importancia de protegerlos. Ahora haremos un recorrido por 4 páramos colombianos para hacer turismo consciente. Porque el cuidado del planeta empieza conociéndolo.

Colombia posee 36 páramos, lo que corresponde al 50% de todo el planeta, asimismo, son suministro del 70 por ciento de agua que se consume en el país. Por eso nos centramos en los que se encuentran en esta nación de América del Sur.

¡Adelante con el Ranking!

1. Ocetá

Este es considerado el páramo más bello del planeta, destaca por sus cascadas, lagos, miradores y caminos de piedra. Aunque el acceso es gratuito, es necesario ingresar con un guía de la región para hacer senderismo y otro tipo de ecoturismo. Podrás visitar La Ciudad de Piedra: el desprendimiento de placas de roca ha dado forma a una especie de callejones con paredes de 15 metros de altura, tiene la apariencia de ser una urbe de origen natural. También tiene fama por sus jardines multicolores conformados por diversas especies vegetales.

2. Sumapaz

Se trata del páramo más grande de todo el mundo con una superficie de 3,334.2 km2. Su suelo lleno de musgo se difumina con la presencia de más de 40 lagunas glaciares entre las que destaca la de Chisicá, que da origen al río Tunjuelito . Está ubicado a tan sólo dos horas de Bogotá, y es hogar de animales como el oso de anteojos y los cóndores. Por otro lado, en 1977, 142 mil 112 de sus 333 mil 420 hectáreas fueron declaradas Parque Nacional Natural, por lo que no están abiertas al público. Sin embargo, en el resto de su territorio sí es posible realizar recorridos con los cuidados debidos.

3. Verjón

Este páramo es una opción ideal para quienes aman los deportes extremos y de exterior. Por ejemplo, torrentismo, donde es posible descender en rappel por medio de la caída de agua de las cascadas de la vereda Bobadilla. Además es ideal para hacer recorridos en bicicleta o trekking para respirar aire limpio y ejercitar el cuerpo. Y si no eres tan aventado con los deportes, hay otras actividades que son accesibles para gustos más sencillos. Un ejemplo es la visita a la Cascada de la Abuela. Además algo que resalta de este páramo son sus caminos empedrados construidos durante la colonia, que da un aspecto interesante en medio de la vegetación.

4. Chingaza

Cuenta con riscos, lagunas y riachuelos. El nombre del páramo significa serranía del dios de la noche, y le fue dado por la comunidad de los Muiscas. Ese pueblo y el de los Guayupes resguardaban el territorio. Hoy en día es reserva y parque natural, refugio del venado cola blanca y el oso andino. Una de las actividades principales son las caminatas, que tienen como recompensa las vistas del camino y otras aún más espectaculares en la cima desde alguno de sus tres miradores. Algo increíble es que para las personas más atrevidas está abierta la posibilidad de acampar en el sitio para pasar una noche espectacular.

Este post es una invitación a visitar los páramos, sin embargo, es necesario recalcar que las excursiones deben realizarse con respeto y conciencia. Estos ecosistemas se encuentran en riesgo debido a la actividad humana y es urgente cuidar su fragilidad. Si tienes la oportunidad de ir: respeta los senderos, mantén contigo tus residuos y no te lleves nada del lugar. Tampoco molestes a los animales que puedes visualizar.

Puedes ver la ubicación de los 36 páramos en Colombia navegando en este mapa.

Ya conoces estos 4 páramos colombianos para hacer turismo consciente, inicia la conversación y dinos, ¿qué lugares de ecoturismo conoces en México? Te vemos en los comentarios.

5 motivos para ir a Profética Casa de la Lectura en Puebla

Artículo anterior5 motivos para ir a Profética Casa de la Lectura en Puebla
Artículo siguienteTop 5 de museos gratuitos en Guadalajara