Inicio Gastronomía 4 ‘Pueblos con Sabor’ en Hidalgo y sus platillos estrella

4 ‘Pueblos con Sabor’ en Hidalgo y sus platillos estrella

1226
0
4 ‘Pueblos con Sabor’ en Hidalgo y sus platillos estrella

21 municipios del estado mexicano recibieron esta denominación para mostrar su riqueza culinaria. Con esta actualización 2022, suman ya 28 pueblos en este importante listado. De entre sus ganadores, te presento 4 ‘Pueblos con Sabor’ en Hidalgo y sus platillos estrella. Al estilo de El Ranking, ¡comenzamos!

1. Tepeapulco | Ancas de rana en chile verde

Detrás de este ganador hay un legado histórico que data del año 1548 que representa a la cocina lacustre, es decir, elaborada con elementos que se encuentran en lagos. Se ha transformado y ahora se prepara como una especie de consomé, haciéndola un remedio infalible para la cruda. Entre sus ingredientes destacan chile rojo, cebolla, ajo, epazote y xoconostle. Sus precios ascienden desde los 100 hasta los 140 pesos y es ofertado por la gran mayoría de los restaurantes de Tepeapulco.

2. San Agustín Metzquititlán | Tamales de xala

Este es un manjar tradicional que lleva como base la xala, que se puede traducir como arena y hace referencia a un tipo de mole de textura arenosa. Esto se debe a que utiliza pepita de calabaza para darle consistencia. Además se acompañan de carne de puerco o pollo, así como frijoles tiernos. Esto es algo que se come diariamente en la Sierra Hidalguense y que se puede consumir en Pachuca al interior del Mercado 1 de Mayo, preparados por Doña Marce o en el local Los Tamales de Doña Pony.

3. Huasca de Ocampo | Trucha en mixiote

El platillo estandarte de San Miguel Regla es un platillo con más de 20 años de tradición gastronómica. El rango de costos oscila entre los ochenta y los 120 pesos y se puede comprar en el Bosque de las Truchas, así como en el Bosque del Zembo. Se hace con una trucha que pese al menos medio kilo, acompañada de chile chipotle, quesillo, epazote, así como condimentos al gusto. Y envuelta en una hoja de maguey que se cocina por hasta 30 minutos. Esta receta provocó el interés por impulsar la cocina de autor en la zona.

4. Mineral de la Reforma | Chile torta

Una elección que levantó polémica porque algunas personas aseguraron no haber escuchado de esta preparación. Sin embargo, se trata de un sello distintivo de esta población. Se prepara con ingredientes como chile jalapeños rellenos de carne molida sazonada con frutas y especias, bañados en queso, crema y contenidos en un pan artesanal. Y según el tamaño, en Taquería El Güero se oferta entre los 22 y los 45 pesos, o sea que es muy accesible además de delicioso.

4 ‘Pueblos con Sabor’ en Hidalgo y sus platillos estrella que los hicieron acreedores a este distintivo. Esta es una iniciativa vigente en la entidad desde 2017, que destaca que además de sus preparaciones más importantes, cada región cuenta con al menos 40 alimentos únicos.

Te presento «Caxena» donde celebran eventos de carnita asada en Puebla

Artículo anteriorFinca Santa VeraCruz: Imprime tu carita en una taza de café y conquista a tu ligue
Artículo siguienteLos 5 juegos más extremos de Six Flags México