Inicio Gastronomía 10 platillos típicos para conocer la gastronomía de Zacatecas

10 platillos típicos para conocer la gastronomía de Zacatecas

3483
0
platillos típicos de zacatecas

¿Conoces los platillos típicos de Zacatecas? La gastronomía zacatecana no tiene nada que envidiarles a los otros estados, pues se encuentra llena de exquisitas sorpresas.

No hay estado que no tenga algo delicioso que ofrecer y es que no es ningún secreto que la gastronomía mexicana brilla por si sola.

Hoy en El Ranking nos vamos de viaje con el paladar para conocer los platillos típicos de Zacatecas.

¡Hora de rankear!

10 platillos típicos para conocer la gastronomía de Zacatecas

platillos típicos de zacatecas

Asado de boda

Vamos a empezar fuerte en este ranking y es que uno de los consentidos de Zacatecas es el asado de boda, recibe su nombre a que tradicionalmente se sirve en las bodas.

Es un guiso espeso hecho con lomo de cerdo frito en una salsa de chile ancho, pasilla y guajillo. Así como naranja, bolillo, piloncillo, canela, manteca de puerco y por supuesto la sal, para que no se pierda el sabor.

Uno de los platillos típicos de Zacatecas más representativo ¿lo has probado?

Enchiladas zacatecanas

Mira que nada más de mencionarlas ya se me antojaron, existen diferentes versiones de este platillo, depende la región en la que te detengas para comerlas.

Son como las típicas enchiladas, se rellenan con carne de cerdo sazonada en salsa de chile poblano y se acompañan con cebolla, lechuga y queso.

Hay otra versión que es con salsa de chiles cuaresmeños mezclado con huevo, cebolla y sal. Rellenas de queso asadero.

Y las tradicionales, con chile guajillo, aquí se remoja la tortilla en salsa y se fríe, después se rellenan con queso y las acompañas con verduras, lechuga y crema.

¿Cuáles son tus favoritas?

Tostadas de jerez

Jerez es uno de los cinco Pueblos Mágicos de Zacatecas y es aquí en donde conocemos las famosas tostadas de jerez.

Llevan trompa de cerdo curada en vinagre que son deliciosamente aderezados con salsa roja y se sirve en una tortilla dorada.

Hoy en día ya podemos encontrar diferentes variaciones con más ingredientes, como buche, carnitas o chicharrón en lugar de tortilla.

Tacos envenenados

¡No te asustes! No te pasará nada si comes estos deliciosos tacos. Uno de los platillos típicos de Zacatecas más deliciosos (como todos)

Lo cierto es que hay muchas historias detrás del origen de este platillo y aunque ha tenido sus modificaciones, lo cierto es que unos buenos tacos siempre serán rellenos de frijol con papa, queso y chorizo.

Se deben freír en manteca de cerdo y se acompañan con lechuga y jitomate. Inclusive en Zacatecas se tiene un festival para estos tacos en el mes de agosto ¿lo sabías?

Caldo de rata

Si no le tienes miedo a los platillos extravagantes debes de probar este platillo, es un caldo que lleva calabaza, brócoli, xoconostle, zanahoria, elote y claro que no debe faltar, la rata.

¡Sí! Si lleva rata, un animal de campo, completamente diferente a la que tal vez estás imaginando. Hay quienes dicen que es un platillo milagroso y que tiene propiedades curativas, habrá que probar para corroborar.

Birria de borrego

Sin duda es uno de los platillos típicos de Zacatecas el cual ya ha ganado mucho reconocimiento, no solo en ese estado sino en toda la República Mexicana.

Y si de curar crudas hablamos, esta birria es la que necesitas. Se hace con borrego, lleva chile ancho, cascabel y morita.

Especias para darle ese saborcito rico, como clavo, orégano, tomillo, pimienta y canela y masa para espesar. Es necesario que corones este platillo con su respectiva cebollita y cilantro.

Gorditas de maíz

Para conocer bien en lugar, debemos probar los antojitos callejeros, aquellos que podemos encontrar en cada esquina, un claro ejemplo son las gorditas de maíz.

Sabemos que en México existen diferentes tipos de gorditas, al menos en Zacatecas son preparadas con harina de maíz y rellenas de diferentes guisos, ya sea picadillo, chicharrón o pollo.

Chamorro de cerdo

Se prepara con chamorro de puerco (obvio), cebolla, jitomate y laurel para potenciar su sabor.

Podemos acompañar este platillo con arroz y frijoles. Lo ideal es cocinarlo en un horno de tierra.

Pacholes

La verdad no voy a mentirte, lo cierto es que este platillo es proveniente de Jalisco y como todas las recetas ha sufrido sus modificaciones y una de ellas es la adaptada en Zacatecas.

Los pacholes están compuestos por alimentos como carne de res molida, chile y leche. También pueden acompañarse con ensalada, frijoles o arroz rojo. Es muy común ver estos platillos en celebraciones y los pacholes ya forman parte de la historia gastronómica de Zacatecas.

Quiote

Nunca hay que dejar fuera a los dulces postres, el quiote es un dulce tradicional de Zacatecas. Se trata de un tallo grueso que brota del centro del maguey. Puede cortarse fácilmente en rebanadas, se cuece y se asa con azúcar hasta que se encuentra completamente caramelizado.

¿Ya lo probaste?

Tu recomendación

Ya estás listo para conocer Zacatecas a través de sus platillos típicos ¿cuáles nos faltaron mencionar? Dímelo en los comentarios y síguenos en Facebook e Instagram.

Restaurantes en Puebla

Artículo anterior5 iglesias bajo el agua que debes conocer en México
Artículo siguienteLos 4 Pueblos Mágicos de Chiapas ¿Qué debemos conocer?