Inicio Pueblos Mágicos 5 preciosas artesanías elaboradas en Puebla

5 preciosas artesanías elaboradas en Puebla

2124
0
5 preciosas artesanías elaboradas en Puebla

Este es un estado muy rico en cultura y tradición y parte de lo que lo hace tan especial son sus manufacturas artesanales. Por eso, hoy hablaremos de 5 preciosas artesanías elaboradas en Puebla que te harán sentir orgulloso. Aquí, en El Ranking.

1. Esferas

Las esferas son originarias del Pueblo Mágico de Chignahuapan, en la Sierra Norte poblana. La elaboración de estos adornos es una de las principales actividades económicas de la población, con más de 200 fábricas y talleres artesanales. Cada año se producen alrededor de 70 millones de esferas navideñas que embellecen los pinos en hogares de todo el país. Asimismo, se elaboran piezas decorativas que no se limitan sólo a esta temporada.

Estas llamativas artesanías de vidrio soplado se comercializan en México e incluso en el extranjero. 

2. Papel amate

Este papel vegetal tiene su origen en la época prehispánica. A pesar de su antigüedad, se sigue conservando su elaboración y uso en Pahuatlán. Un buen momento para conocerlo es durante sus domingos de tianguis, vendimia que te acerca a esta tradición. Y si lo que quieres es presenciar todo el proceso para realizarlo, deberás trasladarte a los talleres de San Pablito, a unos 20 minutos del centro. Este Pueblo Mágico tiene una población de casi 400 maestros artesanos, lo que le da la denominación de origen.

Y al hablar de papel no me refiero a hojas, sino que este material se usa para la creación de biombos, lámparas, tapetes, libretas y hasta cuadros pintados a mano con tintas naturales.

3. Bordados

Esta técnica decora las telas y es una práctica que se extiende por toda la república. En Huauchinango este proceso aún se realiza a mano, por lo que su elaboración artesanal aumenta su valor. Y su apariencia es muy diferente a si se hiciera de manera mecánica, pues permite libertad en cuanto a formas, colores y estilos particulares. Incluso, entre sus elaboraciones se llegan a incluir las cuentas de chaquira, para prendas más lujosas.

Los bordados son vistosos por las flores, animales y otros elementos llenos de color. Si quieres ver algunos de los trabajos que se realizan en esta región, da clic aquí.

4. Ónix

Este mineral es considerado una variación de ágata y su uso es principalmente para artículos decorativos y joyería. México es el mayor productor de ónix a nivel mundial; por su parte, Tecali de Herrera es reconocido por sus artesanías de este material. Así como mármol y granito. Se tallan principalmente figuras y objetos decorativos que van desde ceniceros, llaveros, centros de mesa, estatuas y hasta bisutería: collares, aretes, anillos y más. 

Tecali significa “Casas de Piedra” y proviene de dos vocablos del náhuatl: “tétl” y “calii”. Al visitar este pueblo te deslumbrarás con el trabajo en sus talleres y locales para la venta de sus artesanías de esta piedra semi-preciosa.

5. Talavera

La dejamos hasta el final porque esta loza fina decorada es un distintivo indiscutible del estado.  La denominación de origen es compartida con Tlaxcala, pero es comúnmente atribuida sólo a Puebla. Su manufactura es manual y se remonta al siglo XVI. Aunque los colores más usados son el blanco y el azul, también destacan el amarillo, naranja, malva, negro y verde. Y es utilizada para la creación de artículos de uso común como vajillas, floreros, elementos religiosos, mosaicos y macetas. 

Su nombre surge del poblado español Talavera de la Reina, desde donde fue traída la cerámica y el vidriado. Loceros españoles se instalaron en Puebla y crearon piezas que con el tiempo resultaron en un producto original de ahora fama mundial.

Estas 5 preciosas artesanías elaboradas en Puebla son tan sólo una muestra de lo rico que es México, ¿conoces otras piezas poblanas perfectas? Dime en los comentarios para incluirlas en una próxima entrega.

6 alojamientos increíbles para tu próxima escapada en México

Artículo anterior4 tatuadoras mexicanas de realismo para plasmar a tus mascotas
Artículo siguienteFicómics regresa este año: 5 viñetas para conocerla