Inicio Gastronomía Top 9: Dulces Típicos Poblanos

Top 9: Dulces Típicos Poblanos

5458
0
dulces típicos poblanos

El día de hoy te traigo un ranking con bastante sabor pues vamos a ver los mejores dulces típicos Poblanos. Puebla se pinta solo si de dulces típicos hablamos.

Puebla además de ser conocida por ser “chula” también tiene  una amplia gama en gastronómica tanto en la comida como en sus dulces llenos de tradición. Vamos a conocer cuáles son los mejores.

¡Hora de rankear!

Top 9: Dulces Típicos Poblanos

dulces típicos poblanos

Muéganos

Este es un tradicional dulce de leche con una textura muy suave para tu paladar. Este dulce se elabora con harina, piloncillo y canela lo que le da un toque muy Poblano.

Se dice que el origen de este dulce fue en el Convento de Huejotzingo, aunque también podemos encontrarlo en Tlaxcala.

¿Tú sabes de dónde es este dulce típico?

Borrachitos

Y no, para sorpresa de todos no hablo de aquellos que podemos encontrar después de cualquier fin de semana.

Los borrachitos es uno de los dulces típicos por excelencia. Se trata de un dulce envinado, puede darnos la experiencia de ser una gomita, pero la verdad es que su elaboración es más compleja, como ingredientes podemos encontrar: harina, crema con un sutil “piquete”  y azúcar. Hay de muchos sabores pero los tradicionales son de fresa, rompope y limón.

¿Cuál es tu sabor favorito?

Tortitas de Santa Clara

Este dulce tuvo su origen en el Convento de Santa Clara durante la época Colonial. Se cuenta que su preparación fue al azar, ya que una monja apurada por sacar un nuevo postre combino una galleta con un dulce de pepita que había sido preparado por ellas y así fue como nació este tradicional dulce.

Su preparación es bastantes simple consta de hornear una galleta y una vez lista es rellenada con dulce de pepita.

¿Has intentado prepararla en casa?

Gallitos

Son unos coloridos dulces que llevan Gallitos por nombre. Su elaboración consta de jamoncillo y dulce de pepita. Estos son dulces de temporada: puedes encontrarlos en octubre y noviembre ya que son dulces usados para las ofrendas de Día de Muertos.

¿Sueles ponerlos en tus ofrendas?

Camote

Si eres Poblano de corazón debes conocer los camotes. Ya sea por albur o fútbol debiste haber escuchado de ellos. Este es uno de los dulces típicos poblanos que puedes encontrar en cualquier parte del Estado.

¿Quiénes crearon este dulce? Nuevamente tenemos a las protagonistas de cada dulce; las monjitas. Hay varias leyendas que circulan en la creación de este dulce una de las más famosas es que fue parte de una travesura. Uno de los niños que estudiaba con las monjitas quería jugarles una mala pasada añadiendo camote y azúcar a una olla para que fuera difícil de quitar ¿Pero qué obtuvo? Que las monjitas quedaran fascinadas con esta creación.

¿Qué leyenda conoces tú sobre el camote?

Cocadas

Esta es una dulce tentación en la que no podrás evitar caer. Es ideal para postre o para cualquier hora del día si es que se te bajo el azúcar. Lo que caracteriza a este dulce es su intenso sabor a coco.

¿Te gustan las cocadas?

Jamoncillos

Debo decir que este era uno de mis dulces típicos Poblanos favoritos cuando estaba en mi dulce infancia. Este dulce está elaborado con leche, azúcar y la semilla de pepita. (Aunque también puede utilizarse de nuez o piñones) Es una pequeña barra de color blanco y rosa.

¿Qué dato de los jamoncillos conoces tú?

Alegrías de Amaranto

Este sin duda también es uno de mis dulces típicos Poblanos favoritos. Y la verdad es que suele ser un dulce muy saludable, delicioso y barato.

Para su preparación sólo es necesario amaranto, piloncillo y miel.  Algunas pueden llevar un extra como: nuez, pasas, cacahuate o frutos secos.

¿Cuáles son tus alegrías favoritas?

Rompope

Este al contrario de los demás dulces, es una bebida tradicional Poblana. En sus inicios esta bebida solo podía ser consumida por la élite novo hispana. El rompope solo se fabricaba en los conventos y gracias a su excelente sabor se empezó a comercializar y convertirse en el sustento para la congregación.

Para su preparación es necesario: leche, nuez, canela, huevos, ron, vainilla, clavo, azúcar y bicarbonato.

¿Cómo te gusta disfrutar el rompope?

Tu Recomendación

Este es mi ranking de dulces típicos Poblanos favoritos. Déjame saber tu ranking en los comentarios. Si quieres conseguir algunos de estos manjares Poblanos, existe toda una calle en donde puedes adquirirlos.

📌 6 oriente 209, centro histórico

Y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales.

Artículo anterior¿Qué hacer en la Avenida Juárez Puebla?
Artículo siguienteLos Pueblos Mágicos más románticos