Inicio Gastronomía Top 5: Merengues mexicanos, lo que no sabías de esta dulce tentación

Top 5: Merengues mexicanos, lo que no sabías de esta dulce tentación

3290
0
merengues mexicanos

¡Ya llegaron los merengues mexicanos! No es ningún secreto que en México poseemos un mundo de deliciosos postres, pero hay uno que sobresale gracias a su rosado color, así es, te estoy hablando de los merengues.

¿Sabías qué? Los merengues mexicanos y los merengueros están en peligro de extinción 😱 Y como en El Ranking no queremos dejar morir esta dulce tentación, hoy te traemos los secretos mejor guardados de este rosado postre.

¡Hora de rankear!

Top 5: Merengues mexicanos, lo que no sabías de esta dulce tentación

Merengue internacional

Los merengues tienen muchas versiones sobre su origen, pero la ganadora nos dice que el merengue fue un invento suizo, por allá del año 1600.

Se cree que el autor fue un pastelero italiano conocido como Gasparini, quien vivía en la región de Meiringen en Suiza, pero la verdadera responsable de su popularidad fue su hija, quien los repartía en la Corte Francesa después de que contrajera matrimonio con el rey Luis XV.

Fue así que los merengues se extendieron a todo Europa y muy pronto llegaron a América.

Merengues mexicanos

Ya sabemos como llego a Europa, pero ¿y México? Los merengues llegaron a las raíces mexicanas gracias a los españoles, pues no debemos olvidar que la conquista traspaso hasta la gastronomía.

Los mexicanos utilizaban ingredientes locales como el azúcar de caña, pastas de frutas y piloncillo para poder hacer sus postres. Los merengues mexicanos se preparan como cualquier otro merengue. Eso sí, nosotros le dimos un toque tradicional y agregamos el pulque a la receta.

En algunos lugares el pulque lo sustituyen con tequila o mezcal ¿sabías esto?

El merenguero

¡Merengueeeeeees! ¡Merengueeeeeees!  Es el grito tradicional de los merengueros, quien es un mercader ambulante. Gracias a este grito sabías cuando había merengues cerca. El merenguero siempre lleva consigo una mesa plegable, para poder atenderte en cualquier parte y que puedas elegir el mejor merengue.

La leyenda del merenguero

Se dice que en el pasado el merenguero jugaba con los niños de la escuela en donde sorteaba con ellos con los famosos “volados” de monedas al aire, el objetivo era conseguir una mejor venta.

¿Cómo funcionaba? “Sencillo o doble” esa era la invitación para poder jugar y ganar dos merengues por el precio de uno, pero si perdías tenías que pagar doble por un solo merengue.

La verdad es que creo que era un truco muy bien elaborado, porque por muy extraño que parezca el merenguero siempre ganaba. Pero, aunque perdieras podías quedarte con un merengue como premio de consolación.

Merengues para todos

En la actualidad podemos encontrar en diferentes versiones a los tradicionales merengues mexicanos. Tenemos los “gaznates” que son láminas delgadas de harina que son fritas en manteca, se rellenan con la mezcla del merengue y pasan al horno.

También podemos encontrar “duquesas” o “suspiros” al final del día merengues, pero con una consistencia diferente.

Tu recomendación

¿Conocías la historia de los merengues mexicanos? Actualmente podemos encontrar este postre en cualquier rinconcito de la ciudad ¿tú en donde encuentras los mejores? Dímelo en los comentarios y síguenos en Facebook e Instagram.

Restaurantes en Puebla

Artículo anteriorTop 5: ¿Qué hacer en la Ex Hacienda de Chautla en Puebla?
Artículo siguienteTop 5: Los laberintos en México que debes de conocer